Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2013

Zeus y Europa

Las numerosas uniones de Zeus con otras divinidades y con mortales, ademas de con su esposa Hera, se han difundido mucho a lo largo del tiempo y, a menudo, se han banalizado. Los amores de Zeus han sido objeto de numerosas interpretaciones. Algunos de los estudiosos más cualificados consideran que Zeus, como dios supremo, ha de ser omnipresente: según esto, sus uniones serían una especie de metáfora del espíritu divino que lo invade todo. Al mismo tiempo, la capacidad para metamorfosearse.

Europa, hija del rey fenicio Agenor, estaba un día jugando en la playa con sus compañeras, cuando se le acercó Zeus transformado en un toro blanco; el dios se había enamorado de ella. Las jóvenes empezaron a jugar con él y Europa se subió a su grupa. Zeus se la llevó a Creta, donde la poseyó. De esta unión nacieron tres hijos.
Entretanto, Agenor, el padre de Europa, había ordenado a sus hijos que fueran a buscarla. Después de una búsqueda larga e infructuosa, desistieron, pero no se atrevieron a regresar al hogar paterno. Uno de ellos, Cadmo, escogió vivir en Tracia. Cadmo fue a consultar al oráculo de Delfos, que le aconsejó fundar una ciudad.
Para elegir el emplazamiento debería seguir a una vaca hasta que ésta cayese extenuada. Allí mismo encontró un rebaño de vacas y siguió a una hasta que se detuvo. Pero un dragón que protegía la fuente de Ares en aquel lugar mató a algunos de los hombres de Cadmo. Entonces él mató al dragón y sembró los dientes.
De la tierra brotaron unos violentos guerreros que recibieron el nombre de sembrados. A Cadmo se lo ocurrió lanzarles piedras y éstos, acusándose mutuamente, se pelearon entre ellos. Sólo sobrevivieron cinco, que fundaron Tebas. La dionastía tebana fue continuada por su hijo Polidoro, y después por el hijo de éste, Labdaco, el abuelo de Edipo.

Beatriz Vargas Carmona.



                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario