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miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista a los prácticos




¿Cómo te has sentido los primeros días? 
Paqui: Los primeros días estaba muy nerviosa y muy contenta de tratar con niños. 
Jhonatan: También un poco de vergüenza.
Lidia: Intimidada.

¿Qué has aprendido de los profesores de este centro educativo?
Que hay variedad y que son muy diferentes y casi todos se implican en los alumnos; es algo que llama la atención. Lo he comprobado metiéndome en otras clases y en reuniones de departamento.

¿Te sientes preparado para dar clases solo después de las prácticas?
Sí, pero es un poco difícil, por el comportamiento de algunas clases; sí estamos preparados para dar clases; hemos aprendido también lo que no debemos hacer.

¿Te ha costado mucho sacar la carrera?
Es necesario mucho esfuerzo, dedicación y estudio.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Básicamente, hasta que no llegué al instituto, no sabía qué explicar; porque en el máster te enseñan mucha teoría, pero hay muchas situaciones que no se basan sólamente en eso.


¿Qué consejo darías a los que queremos ser profesores en un futuro?
Que os preparéis tanto dentro como fuera de tu país; tampoco es fácil llevarlo a cabo y hay que tomarlo como algo que te gusta, ya que ser profesor es más bien una vocación. También tienes que ser capaz de separar la vida personal de la laboral .
Si te gusta lo  que estás haciendo, te cuesta menos.

Que si quieres ir a la universidad, has de  elegir una carrera que realmente te guste. 

Cuando estás en la universidad estás estudiando algo que te gusta 
Cuando llegas a la universidad sabes realmente si te gusta lo que has escogido o no
                                                                                                                                                                                                                                                      

 ¿En qué materia os habéis  especializado? 
Nos hemos especializado en inglés, en historia; en orientación escolar; en relaciones laborales y recursos humanos.

¿Por qué escogisteis estudiar esa profesión? 

- Me he sentido interesada por  esta profesión y el hecho de trabajar con niños me ha llamado la atención.
-  Yo estoy estudiando relaciones laborales y recursos humanos porque estaba interesada en lo que es mediación para saber defender los derechos de los trabajadores. Mediación es parecido a psicología y me gustaba relacionarlo, no sólo con adultos, sino también con los alumnos en el instituto.


¿Que forma didáctica empleáis para inducir el conocimiento a vuestros alumnos?


Mi metodología es la que he observado: en grupos colobaradores; dejar que ellos lleven el peso de la clase , saquen los contenidos gramaticales, que interactúen entre ellos, que se apoyen unos en otros. Cuando salga de aquí lo haré así. Es dejar atrás el modelo tradicional "profe-aulumno", cuando los alumnos escuchan, suelen desconectar a los 45 minutos.

Cuando un alumno tiene problemas de conducta, ¿de qué manera atiendes esta situación?

Depende del tipo de conducta. Primero hay que hacer que explique por qué se comporta así; si tienen algún problema, es necesario detectar el inicio de esa conducta; no suelen decir qué pasa y niegan los hechos, pero finalmente reconocen lo que han hecho. Si es una conducta agresiva,  es más difícil y complicado, pues estamos ante personas con problemas en casa y con ambientes desfavorables. Hay que seguir estando al lado del alumno y ayudar a canalizar los problemas, buscando soluciones, para lo que hemos de dar confianza e intentar ser empáticos con ellos. Damos un mensaje al alumno: "te entendemos y podemos ayudarte".

¿Cómo implantas la disciplina en el aula?


Intentando captar la atención de los alumnos; hay  dispersión cuando llegan a clase, en el  cambio; se intenta hacer actividades para leer, para  centrarse, reconducir otra vez por la actividad.. 

¿Qué factores determinan la conducta de vuestros alumnos?


Las situaciones que tengan en su casa, el ambiente que tienen en su día a día y los problemas que tengan; las influencia de amigos...


¿Qué os ha aportado el Máster en Educación Secundaria?

Mucha teoría y muy poca práctica en la universidad de Granada.
Clases hasta diciembre ( Teoría ) y después hasta junio ( Prácticas )
Los máster no sirven apenas ya que es mucha teoría en muy poco tiempo y muy poca práctica.
Las prácticas solo duran un mes.

Librada hace adaptaciones pera todos los alumnos y se preocupa por todos.
Maribel sabe cuáles son los puntos fuertes de cada persona y cuáles son los puntos débiles de cada una, y eso favorece la enseñanza en el aula.
Hemos aprendido más con la práctica que con la teoría.





Todos habéis estado de Erasmus. ¿Dónde, cuánto os costó, qué experiencia traéis? ¿Que nos recomendáis?



PAQUI

5600 sin ser becario.
7000 de Erasmus. (pagado)
Le deben 800 euros.

LIDIA

Recomienda irse aunque sea un mes fuera para aprender algo.
Le hacían exámenes

JONATHAN

Una buena experiencia.
Tuvo que compartir piso con seis personas aunque compartían cocina y convivencia con 6 extranjeros.

NOÉ

Viajó a Edimburgo, donde llegó a encontrarse muy a gusto; cree, no obstante, que también hay cosas negativas.

Viajó a Gales, Cardiff.

Le gustó Mucho el ambiente.



5400 euros entre 9 meses.

LIDIA

“Muerta de miedo. No sabÍa manejarme con un mapa. Vivía con tres irlandeses, todo tan distinto. O recomiendo que os vayáis fuera, sea de Erasmus o no.”

JONATHAN
 “yo me fui allí a Aberdeen porque tenía un familiar viviendo allí. Conviví en una residencia; todo bien, pese a que al principio tuve problemillas -compartir baño-. La convivencia no fue muy fácil con uno de los chicos escoceses”.

-Tema plagio. Teníamos que entregar ensayos, en vez de hacer exámentes. Tienen un programa en  la universidad bastante "famosete" para detectar plagio, que detecta citas literales cogidas de internet en caso de no referenciar. Si se demuestra que has plagiado, te expulsan de la universidad.

Noe (Edimburgo): “Genial experiencia. Universidad muy estricta, muchas lecturas y entrega de trabajillos. Personalmente muy bien: los ingleses muy majos, pero el escocés era un poco desastrillo!”.

(Aclaración): Noe fue alumno del instituto en ESO -hace ya unos pocos años!-. EL "profe" fue de viaje de estudios con él!



LUIS
 Estuve en Cardiff, Gales. Muy guay, muy buena experiencia. Asignaturas de literatura muy divertidas y trabajando autónomamente. Era una ciudad muy internacional -yo por ejemplo vivía con dos malayos, una lituana y una catalana. ¡Muchos griegos! Un montón de zonas verdes, parques, bicis, house parties! (...)

Sistema de prácticas: psss, muy regulero. Mucha teoría y poca pŕactica. Precio, 1170 y pico. Es uno de los másteres más baratos. ¿Se aprende realmente con el Máster? Bueeeno...Sin duda, con lo que más se aprende es con las prácticas, pese a que sean breves -apenas 6 meses-. Así resumiendo: contacto directo, el resto es un chiste que te cuentan.

NOÉ
Las clases hasta la primera semana de marzo. Igual hubiera estado mejor dar clases teóricas hasta diciembre y desde enero empezar con prácticas. ES decir, aumentar el tiempo de estancia en un centro!

Terminamos hablando de nuestra experiencia con nuestros tutores. Todos parecemos estar bastante contentos. Profesores centrados en atender a las necesidades y puntos débiles de cada alumno. Por ejemplo, alumnos según niveles!

¿Nos ha costado acabar la carrera?
Jonhy: SI te gusta lo que estás haciendo, pues se saca más o menos. Ponemos esfuerzo, claro, y necesitamos horas de estudio (Paqui).

Consejo: Antes de nada, encontrar las cosas que os gustan. Lo que os motive. Luchad y demostraros a vosotros que podéis hacerlo! (Lidia)

El camino es largo! Pero se puede! (José)

Tamara: “al final es eso, encontrar lo que te llame realmente y que te haga feliz. Yo cambié de opinión en el último momento!”






REFLEXIÓN SOBRE MI PERIODO DE PRÁCTICAS EN EL IES 'LAUREL DE LA REINA'
Qué decir sobre el hecho de ser un profesor en prácticas... Muchos pensarán que la vocación debe estar implícita si al final de esta etapa queremos convertirnos en buenos docentes, pero yo creo que nadie puede presumir de vocación sin haber tenido la oportunidad de enfrentarse con una clase de treinta alumnos, todos diferentes y cada uno con una forma de ser radicalmente distinta a la de sus compañeros y compañeras. Ahí es cuando verdaderamente nos damos cuenta de que esto nos gusta y de que queremos dedicarnos a ello al cien por cien.
En mi caso, que nunca antes había estado en un centro educativo del lado del profesorado, este periodo de prácticas se está convirtiendo en una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. He descubierto que no sólo hay que saber de lo que se enseña, sino también saber explicarlo de un modo que todos puedan entenderlo. He aprendido que no hay que actuar como un dictador en clase para que los estudiantes sean respetuosos y quieran implicarse en la materia. En definitiva, he podido tratar con varios cursos y ver qué medidas hay que tomar para mejorar, tanto como sea posible, su aprendizaje del inglés. Y, hasta ahora, los resultados están sobrepasando todas mis expectativas.
                                                                      Jonathan Carmona Quesada,
                                                                      Profesor de Inglés en Práctica.


UN PROCESO...
Yo provengo de la enseñanza en primaria y dar el salto a la secundaria ha sido todo un cambio. Cuando entré al máster de educación secundaria me lo planteaba como una puerta más, como otra oportunidad para acceder al cuerpo docente, pero las prácticas en el centro están resultando más interesantes de lo que podría haber imaginado en un principio.
Lo más interesante es ver cómo es la realidad del centro y que es cierto que casos que hemos visto en clase durante este curso se plantean día a día. La puerta del departamento de Orientación no deja de abrirse repetidamente para dejar pasar a alumnos que solicitan el consejo del orientador y del resto del equipo, de padres preocupados por el futuro de sus hijos y de algún que otro profesor o profesora que necesita algún tipo de ayuda con su alumnado.
En definitiva, este es un proceso por el que, en mi opinión, debería pasar todo docente para ejercer eficientemente su función tutorial.
José Miguel Abián
Orientador en prácticas




Mi experiencia en el I.E.S Laurel de la Reina.

Soy Lidia Serna Quiles, una profesora de inglés en prácticas. Cuando me asignaron este instituto, algo conocía de su proyecto de inclusión por lo que me hablaron de él en clase. Pero si soy sincera, al principio tenía mis dudas de cómo se podría llevar esto a la práctica. Sin embargo, después de este tiempo es complicado expresar con palabras lo que se llega a vivir día a día en el instituto. Se requiere mucho trabajo por parte del profesorado para atender a todas las necesidades de los alumnos, pero te llegas a sentir útil por colaborar en el aprendizaje de los mismos y aprendes a convivir con todo tipo de personas, dando igual si tienen o no discapacidad porque son todos iguales. Me han enseñado que no hay nada imposible, que los límites los ponemos nosotros y que construimos barreras que nos impiden avanzar. Esta experiencia ha supuesto un reto para mí, puesto que es la primera vez que me enfrentaba en primera persona a impartir clases y a pasar de la teoría a la práctica. Después de estas semanas, uno se da cuenta del valor que tiene la enseñanza, la ilusión y las ganas de trabajar junto a los alumnos porque la recompensa es ver que has hecho algo por ellos. Aunque la adolescencia es una época complicada en sus vidas y los adultos creamos que no tienen nada que aportar, digo que he podido aprender de ellos más de lo que yo podría haber imaginado cuando llegué al centro y que es necesario que escuchemos lo que tienen que decir. 


 

Mi experiencia
Debo empezar confesando que el Laurel de la Reina no fue mi primera opción a la hora de realizar las prácticas. Tampoco mi segunda ni mi tercera. De hecho, viviendo en Granada capital, lo que veía con buenos ojos era ir a algún centro por Camino de Ronda, Zaidín o similar. Así que cuando fui asignado a venir aquí, lo primero que pensé fue en los madrugones extra para coger el autobús.

Después de unas semanas, puedo decir que nunca había estado tan feliz de poner el despertador.

El Laurel de la Reina es un centro diferente que baila al ritmo de las canciones que hacen su vez de timbre. Como profesor de prácticas, estas semanas son sobre todo para aprender mucho, empatizar -sí, nosotros también estuvimos ahí no hace mucho-, observar y comprender. Pero también para disfrutar. Mi experiencia está siendo magnífica. Las horas en casa preparando las clases se compensan con creces cuando ves que todo sale -más o menos- bien. Que los niños te llamen profe o teacher no puede sino sacarte una sonrisa como un piano de grande. Y a estas alturas, donde no todos tenemos tan clara nuestra vocación por la enseñanza, este periodo quizás ayude a clarificar ideas. Ojalá en el futuro el Máster de Secundaria tome un enfoque más práctico y alargue el periodo de prácticas. Así a lo mejor -a lo mejor- podría compensar la cantidad de clases donde parece que lo más importante es firmar en una hojita de asistencia.

Por último, me gustaría contaros una conexión muy especial con el centro. Y es que fue en la cancha del gimnasio donde jugué mi primer partido con el equipo senior de baloncesto de mi pueblo, Almuñécar. Ahora, casi una década después, sin saberlo e igual de nervioso, volví para tener mi primera experiencia con la docencia.

Bonita casualidad.
Luis Donaire Santiago 


EXPERIENCIAS DE LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER DE SECUNDARIA 
por Noé Lanzadera Ruiz:

En primer lugar me gustaría hablar de mis experiencias como alumno de prácticas del Máster de Secundaria especializado en inglés. El propósito del máster ha sido básicamente presentar muchos conceptos teóricos aparentemente útiles, pero además de que en muchos casos los contenidos se repetían por distintos profesores, también resultaban muy alejados de la realidad de un centro de secundaria. Precisamente por eso las prácticas están resultando ser lo mejor del máster porque me están ayudando a tratar con los alumnos, y me estoy acostumbrando a ver cómo funciona la docencia. Sin embargo, creo que lo que realmente importa es aprender a transmitir conocimientos a los alumnos, siendo capaz de adaptar los contenidos teóricos a su nivel y habilidades, cerciorándonos de que realmente aprenden y entienden. Todo esto está derivando en experiencias muy útiles y enriquecedoras para mí. Además, estoy reflexionando sobre la posibilidad de dedicarme a la docencia en un futuro, algo que hasta ahora descartaba y no tenía muy claro.
En segundo lugar, me gustaría comentar brevemente mi experiencia como ex-alumno del instituto Laurel de la Reina desde el año 2003 al 2005, que fue cuando cursé 3º y 4º de ESO. De hecho el centro se inauguró en el año 2003, y ha cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, el patio era un terreno arenoso con varias macetas de árboles y plantas, algo muy distinto del aspecto renovado y agradable que tiene ahora.
Mis mejores recuerdos como alumno son de 4º de ESO. De ese año me gustaría destacar el viaje de estudios que hicimos a Londres, las jornadas gastronómicas para celebrar el cuarto centenario de la publicación de ‘El Quijote’, y un viaje a varios pueblos de La Mancha, también para celebrar esto último. También recuerdo que Miguel Ángel, a quien tuve la suerte de tener como profesor de Lengua y Literatura, y que sigue dando clase como profesor en el centro, nos enseñó su pasión por la literatura y la cultura.
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Firstly, I would like to speak about my experiences in the practicum as a student of the master’s degree in secondary education, specialised in English language. The purpose of the master’s degree has been, basically, to present many theoretical contents apparently useful, but, on the one hand these contents were repeated by different lecturers, and on the other hand, they were far from the real context of a high school. The practical sessions are definitely being the best aspect of the master’s degree, because they are helping me to learn how to deal with students, and because I am getting familiar with teaching. Although, I believe what really matters is being able to transmit knowledge to the students, adapting the theoretical contents to their level and abilities and making sure they really learn and understand. All of these things are deriving in very useful and enriching experiences for me. Moreover, I am also considering the possibility of being a teacher in the future, which was something I was not interested before.
Secondly, I would like to comment very briefly my experience as a former student of the Third and Fourth Year of Compulsory Secondary Education in “Laurel de la Reina”, which was from 2003 to 2005. The high school was opened in 2003, and it has deeply changed since then. For example, the school yard was a sandy ground with several pots with trees and plants, something far different from the renewed and nice appearance it has nowadays.
My best memories as a student are from the Fourth Year of Compulsory Secondary Education. From that period I would like to highlight the trip to London we did, the gastronomic days we celebrated to commemorate the fourth century anniversary of the publication of ‘El Quijote’, and the trip to several villages of La Mancha. I also remember that Miguel Ángel, to whom I was lucky to have as a teacher of Spanish Language and Literature, and who still is a teacher in this high school, taught us his passion for literature and culture. 
Noé Lanzadera. 

 

My experience , por Paqui López
Personally, I consider the practicum the best part of my Master’s degree, because from my point of view being with children day after day is the perfect way to learn, considering that I will never learn a topic better than when I start to teach it. As we all know, the Master of secondary education is a new way to get economical benefit from students, apart from, to lose one year of your life, because teachers repeat the same contents in different subjects, it is also a nightmare to be 6 straight hours studying theories and methodologies which when you start the practicum we realize that all of them are just theory and what you need is to be able to adapt to our students and try to educate and to teach them the best way possible.
I find my practical’s sessions amazing and very enriching. Furthermore, I have always been sure that I wish to dedicate my life to teaching. One of the most important things that teachers should always keep in mind is the fact that teaching is not only a profession but it should be also considered a vocation.
In relation to this high school, Laurel de la Reina, I have to say that I’m very happy for been here. It is pioneer in Granada; it facilitates the integration of children with disabilities. For me, there isn’t anything more gratifying than being able to help children who have learning difficulties. 

 

Mi experiencia como voluntaria
TAMARA HIDALGO MARTÍNEZ
La experiencia que estoy viviendo como voluntaria en el Instituto, la verdad que está siendo inolvidable. Me está sirviendo de práctica, para en un fututo saber cómo mediar en un conflicto. Porque hasta ahora nunca había estado “cara a cara” con un caso real, y al ser con niños está siendo muy gratificante.
Al principio si estaba un poco nerviosa, y quizá era por miedo de hacer algo mal. Pero eso va desapareciendo, y cada vez estaba más segura de lo que hacía.
Estoy haciendo el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en el Instituto lo llevo a la práctica con gestión del conflicto y mediación.
Si me preguntaran por la parte “mala” de lo que hago, quizá diría que: tienes que ver día a día, como hay algunos niños que realmente tienen problemas, y han tenido una vida difícil. Pero la parte “buena” es que tengo la posibilidad de hacer todo lo que pueda por ellos, que sepan que ellos pueden, que por mucho que le digan los demás, nunca dejan de intentarlo y de luchar por lo que quieren.
Me está gustando mucho esta experiencia con niños y niñas, porque aunque tengan sus pequeños conflictos, siguen siendo niños. Cuando me llaman, me buscan para contarme algo, me dan las gracias, me piden consejos, o siento que he podido hacer algo por ellos; son estas pequeñas cosas las que valoro y hacen que siga queriendo hacer más por ellos. Y todo esto, hace que salga de allí con una sonrisa.





VALORACIÓN DE MI ETAPA DE PRÁCTICAS EN EL INSTITUTO,  
por Nuria Molina Garzón

Lo único que puedo decir es que poder dar clases es todo lo que me imaginaba que sería ser profesor y más. Después de realizar una carrera en donde pasas los cursos sabiendo que todo lo que estás aprendiendo no sólo es porque te interese su contenido, en mi caso la Historia, sino porque siempre he estado convencida de que la enseñanza de esa materia, junto con la intención de formar y educar a las nuevas generaciones es realmente a lo que me quiero dedicar, y tener por fin la posibilidad de vivir la experiencia y que me confirme que efectivamente mu vocación es ésa, pues es una sensación indescriptible.
Estas prácticas forman parte de un máster para formarte como docente y comparado con la parte teórica es de mucha menor duración. En mi opinión, eso es un error, pues no hay nada como el contacto con los estudiantes para comprender la complejidad de esta labor. Tan sólo con mi primer día en el centro ya me di cuenta de que me encantaba la profesión que he escogido y que no hay nada para aprender a enseñar como convivir con los alumnos y ver las dificultades y las satisfacciones que reportan.

Entrevista realizada por los alumnos de 4º ESO-A , marzo de 2014.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho la entrevista es muy interesante, a mi también me gustaría estudiar filología inglesa como algunos de vosotros y tener la experiencia de estudiar fuera. Ángela.

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