Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2013

Educación en la antigua Roma.

En los tiempos más antiguos, los padres se ocupaban personalmente de la educación de sus hijos en casa. A partir del siglo III a.C., debido a la influencia de la cultura griega, los romanos solían confiar en sus hijos a maestros (magistri), que generalmente eran griegos. Las niñas solían edicarse en casa con un maestro particular (praeceptor) auqneu podía asistir a la escuela. Como en la actualidad, la enseñanza se dividía en tres etapas.
- Enseñanza primaria: La clase solía impartirse en una habitación alquilada (taberna litteraria) o en el jardín de la casa del maestro. Un litterator ( de littera, letra) enseñaba a leer y escribir; un calculator (de cálculus, término que designaba las piedrecitas que manejaba para enseñar las operaciones), aritmética y geometría.
- Enseñanza media: Dependía del grammaticus, que enseñaba lengua y literatura griega y latina, mitología y nociones de geografía e historia.
- Enseñanza superior: Dependía del rhetor, que enseñaba oratoria, leyes y los derechos y deberes de los cuidadanos.
Acabados sus estudios en Roma, los hijos de familias con recursos se iban a ampliar estudios al mundo helenístico, preferentemente a las escuelas de Atenas, Pérgamo o Alejandría.












Hecho por: Laura Molina Quesada 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario