Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Corpus en Granada

Corpus en Granada
La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el "alumbrado" -encendido de las miles de bombillas de la portada- y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. 
La Feria suele ser en el mes de junio, pero es una fiesta movible que depende de la Semana Santa. La forma de saber la fecha exacta del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua- primer lunes tras el Domingo de Resurrección-  y nos dará el Jueves del Corpus Christi, día grande de la semana que duran las fiestas. 
En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace más de quinientos años se ordenaron por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las mas alegres tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su
historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:
La Tarasca
  • Cada miércoles de feria, a media mañana la Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que  es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa
  • La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.
Octava del Corpus
El domingo de la semana siguiente a  la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.


                                                                                             Elena Roldán Espínola 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario