Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Tarasca

-->
La tarasca es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Según cuenta la leyenda es una especie de dragón con seis patas cortas parecidas a las de un oso, un torso similar al del buey , con un tipo de caparazón como de tortuga a sus espaldas y una escamosa cola que termina como el aguijón del escorpión. Su cabeza era como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
La Tarasca.


El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.
La Tarasca de Granada con "Santa Marta"

Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.
La tarasca es una figura de sierpe monstruosa que se saca durante la procesión del Corpus Christi:
Granada , sale acompañada de cabezudos y gigantes. Se trata de una procesión en la que un Dragón soporta un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia de la ropa que se lleva ese verano. Maniquí precioso y remaquillado todos los años.
La efigie, la mujer sobre el dragón, se entiende tradicionalmente como representación del triunfo de la belleza sobre lo monstruoso. 
Esto va acompañado de cabezudos que representan a todas las etnias , y a gigantes que representam  a Isabel , Fernando y Bobdil .

Los cabezudos


Yomaira Garcia Rico

1 comentario: