Etiquetas

jueves, 20 de octubre de 2011

Camarón de la Isla

Camarón de la isla
José Monge Cruz nació en San fernando,el 5 de diciembre de 1950conocido artísticamente como Camarón de la Isla.

José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando en Cadíz (España) el 5 de diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón.

De niño estudió en el Colegio del Liceo, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo caracol. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. En 1968 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando.

En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró en la localidad de La línea de concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco,En 1979 bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo.En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo a el último disco publicado en vida de Camarón,Potro de Rabia y Miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos a posible cura.

El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema "Camarón vive"). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario