Etiquetas

jueves, 20 de octubre de 2011

La fábula del ajedrez

Angela Martinez Turpín & Andrea Lachica Montes

El juego del ajedrez que conocemos hoy en día tiene origen hindú. Las primeras apariciones de dicho juego son del año 500 d.C.
Cuenta la historia que un rey de la India que acababa de perder a su hijo en la guerra; un ciudadano que se enteró quiso alegrarlo enseñándole el juego del ajedrez. El rey quedó tan fascinado que quiso recompensar a Sessa ( el ciudadano) con un “cheque en blanco” para que él le pidiese lo que quisiera. Sessa, que era un hombre inteligente, le dijo: “Magestad, me conformo con que me dé un grano de trigo por el primer recuadro del tablero; dos, por el segundo recuadro; cuatro, por el siguiente; ocho, por el siguiente y así hasta llegar al último casillero”.
El rey se ofendió por la recompensa tan “modesta”, cuando en realidad, aquel hombre le podría haber pedido cualquier cosa. Sin embargo accedió; y mandó que fuese entregada a Sessa la cantidad pedida. Los matemáticos de rey tardaron un par de días en hacer las cuentas de aquella petición y cuando terminaron, acudieron al rey rápidamente para decirle que la petición de aquel hombre era imposible de realizar, que no habría suficiente arroz en el mundo para complacerlo.


1 comentario: