Etiquetas

lunes, 18 de junio de 2018

Corina Jungwirth, Graz, Austria


Corina Jungwirth (foto cedida por Corina J.)

Me llamo Corina. Tengo 16 años; el lugar donde nací se llama Graz (Austria); desde mi pueblo hay dos horas de coche hasta Viena.
No es pequeño mi pueblo, pero tampoco muy grande. Tiene muchos paisajes bonitos; el centro también es bonito y las casas tienen los techos rojos; hay una montaña bonita en el centro que me gusta mucho. Hay muchas tiendas. Tienes que acercarte con el coche hasta las montañas, pues aunque se ven, están retiradas.
No leo mucho, me gusta más escalar y hacer deporte; leer, no tanto. El último libro que me he leído es un libro en español que leímos en mi escuela, en Austria, y se titula Adiós, enemigo.

Graz , ciudad a orillas del río Mur, cuyo casco antiguo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Foto tomada de wikipedia.
Características del austriaco

Depende de la persona, normalmente es como aquí en España. Aquí son más abiertos que allí. Los austriacos son amables, abiertos.

Mis virtudes

Estoy feliz casi siempre, me gustan las comidas que hacen en otros sitios; es muy difícil decir cómo soy, probablemente soy amable; me define como persona el que río mucho. La educación en mi país, es de esta manera: primero, cuatro años de primaria: después, ocho años de secundaria. Tenemos ocho años de escuela después de la primaria.
Todas las escuelas son diferentes y están especializadas. Unas en teatro; otras, dedicadas al marketin; otras, especializadas en física o matemáticas (yo voy a esta última). Allí no van andando a la escuela, vas a la que te gusta. Si te gusta el teatro, vas a la escuela de teatro. Hora y media en tren para ira la escuela y luego vuelves. Los alumnos son como los de aquí; tenemos las mismas asignaturas, pero centrados en lo que hemos elegido.
Mi instituto tiene más nivel que éste porque nosotros elegimos la especialización del lugar donde queremos estudiar. Mi escuela está especializada en matemáticas, física y química.
Orden y disciplina. Como hay mucha diferencia de edad en la escuela (entre 10 y18 años), existe mucho orden. Son tranquilos. Los profesores no son como aquí, que llamas por el nombre al profesor; allí llamas por el apellido o lo llamas “profesor”, siempre de usted o “profesor + apellido”; no se dice el nombre.

Integración

Me gusta mucho el instituto de La Zubia. Algunos profesores son más duros; otros, más amables; algunos me gustan más y otros menos; pero en general, aquí, la escuela me gusta mucho. La diferencia: mi escuela allí tiene más cosas, como por ejemplo en el aula de música hay piano y muchos instrumentos para aprender a tocarlos; aquí, sólo un ordenador para la profesora.
En Deporte, aquí hay una pelota; allí tenemos una pelota nueva, no tan rota; jugamos con la pelota nueva. Me gusta cómo tenemos la escuela de música, con los intrumentos. Estamos acostubrados a cosas que no necesitamos, como por ejemplo, todas las pelotas nuevas, cuando podemos jugar perfectamente con pelotas viejas o rotas.

Toco el piano y el ukelele; el ukelele me gusta mucho; he aprendido el piano con una profesora y el ukelele he aprendido a tocarlo sola. Vine a España en Febrero; entendía un poco español allí; daba francés, inglés, español e italiano. He aprendido el español. Vivo con una familia de La Zubia durante este curso. Mi padres me dejan venir aquí a aprender español; como hablamos con esta familia de La Zubia por videollamada y por mensaje, ya conocíamos a la familia. Ya tengo dos casi hermanas aquí, de 16 años y 22 años. Me quedo hasta final de curso.
Volvería a repetir y me quedaría aquí. Lo más importante que me ha pasado es la gente. Aquí no sabía tanto español, no tenía libros al principio, y la gente me decía: “lee conmigo”; “siéntate conmigo”; nunca he estado sola.

Costumbres

No son tan diferentes como en mi tierra; son parecidos. Echo de menos algo, pero sé que me voy a volver dentro de poco, no hay problema.

Mi apellido es Jungwirth. Nadie tiene en Austria dos apellidos, como aquí; tengo el de mi padre. Cuando dos personas se casan, se coge el que se quiere, el que le gusta más; si los padres están casados ya, cuando se tiene hijos, estos pueden decidir. Soy católica; mi abuela sí va a misa; yo voy a misa en semana santa, en navidad,...
En cuanto a la televisión allí hay otros programas. Y No tenemos tantas televisiones como aquí. Sólo tenemos una televisión en el salón. Aquí hay una en cada habitación.
Despedida:
Nunca voy a olvidar esta experiencia. Gracias por vuestra amabilidad y gentileza.

Corina cantó una canción en inglés y tocó el ukelele; aunque la grabamos, nos pidió que no publicáramos esta grabación y se la enviamos. Can't Help Falling In Love With You, de Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario