Etiquetas

jueves, 21 de junio de 2018

Yvanna Fois (Paraguay) y Chayma (Marruecos)

Chayma e Ivanna con Mariela, profesora IES Laurel de la Reina


Yvanna Fois, Asunción, Paraguay

Yvanna (Paraguay)

Tengo 18 años y estoy en 4ºESO. Mi ciudad natal es la capital de Paraguay, Asunción; y allí estamos rodeados de tecnología; soy hija única. La gente es muy buena y la “aprochas” bien.
Vinimos a España por tema económico. Mi madre vino antes que yo hace cinco años; y yo vine hace dos años. Tenemos familia allí, pero no hemos vuelto porque es caro viajar en avión, 1000 dólares para una persona. Me encuentro agusto, este años mejor que el anterior. El primer año fue más dificil porque no sabía cómo “aprochar” a la gente, término que equivale a “aproximarse”.
La sombra del rostro es el último libro que me he leído, me ha gustado porque era un libro muy actual, en elque un par de amigos quieren hacer un video viral. Suceden muchas cosas. Trata sobre un homicidio y sobre cómo se trata de ocultar. Al final, la verdad sale a la luz.
Diferencias entre España y Paraguay: muchísimas. Tecnológicamente, aquí es mucho más avanzado que en mi país... Aquí se toma más en serio la limpieza. Por las calles habría en mi pais mucha basura, no multan. Allí tiran la basura por la ventana.
La policía aquí es mejor que en Paraguay; allí los policías son corruptos y tardan mucho en llegar, aunque estén en la esquina.
Mi futuro: quiero avanzar en mi inglés y hacer una carrera para estudiar inglés, o hacer un grado medio que me dé un trabajo. Podría estudiar Filología inglesa. En el futuro, me veo en otro país que se hable inglés (EEUU o Inglaterra). Si quiero avanzar con mi inglés, obviamente me iría a otro país donde se hablase ese idioma.


Chayma Barrou, Bentaieb

Chayma (Marruecos)
Tengo 18 años y estoy en 4º ESO. Nací en marruecos, en Bentaieb. Tengo cuatro hermanos. Mi ciudad es campo, por donde vayas hay árboles, ríos, naturaleza, muchos parques, una cascada. Los habitantes de allí suelen ser muy divertidos, bromistas (algunas veces se pasan), amables, carismáticos. Les gusta mucho compartir las cosss. Mi padre, que quería mejorar económicamente, se vino antes a España cinco años antes que yo. Me encuento agusto en el instituto; a mis compañeros les gusta interesarse por la cultura de Marruecos.
Mi libro favorito es Marina, una chica enferma; trata sobre la enfermedad, el amor, la verdad.
Mi futuro: pienso seguir estudiando hasta que tenga el grado medio y el superiror, en administración y gestión de empresa. Luego trabajaré. Me veo aquí en España, porque me gusta estar aquí; volveré a mi país de visita. Dentro de cinco o diez años, me veo casada, sin hijos (todavía es temprano), en una casa, con mi marido y con trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario