Etiquetas

viernes, 22 de junio de 2018

Exposición de pintura en el IES Laurel de la Reina



La exposición de dibujos de 1ºESO versó sobre puntillismo y animales.

Yo quería acercar a los alumnos a la realidad y que copiaran un animal, porque suele ser atractivo para ellos. Hemos conseguido que los alumnos, a los que suele dar pánico dibujar la realidad, la reflejaran. La técnica usada es el rotulador llamado calibrado (por tener una punta muy fina) y por acumulación de puntos, tenían que imitar la sombra, lo que dio graciosos resultados. Todos los trabajos los expusimos en la entrada al instituto. Cada niño eligió el animal que quiso. Con esta actividad, estuvieron muy motivados y han salido del trabajo tedioso.



Objetivos

  • Nutrir la cultura artística de los alumnos con el visionado y estudio de obras pictóricas de todos los tiempos.
  • Aprender de los pintores técnicas y estilo, dando a los alumnos herramientas para crear sus propias obras.
  • Trabajar en equipo; la mayoría hizo tanto el trabajo teórico como la exposición del mismo por parejas.
  • Romper el miedo a expresarse en público y ser profesores por un día.
  • Aprender a analizar obras de arte y crear las propias con gusto artístico.




Se ha trabajado con los alumnos de 2 ºESO y 4ºESO. Destacables son los trabajos de María Roldán (BAILARINA), Mireia (BAILARINA) y Marina (RETRATO) que hicieron copias de Dégas, Renoir; o el trabajo de Román, con un cuadro de Sorolla (PESCADOR).

Es la primera vez que copian un cuadro famoso. Al investigar sobre el autor, aprenden características de su estilo, herramienta que luego van a utilizar para copiar el cuadro...

Usaron las tizas de pastel, acuarelas, témperas, collages, colorearon con lápices acualerables, rotuladores…Todos aprendían al ver el trabajo de los demás.



Los pintores de los que copiaron han sido: Liechtenstein, Munch y Franz Marq, por el colorido y las simplicidad de las imágenes, los alumnos de 2º ESO. Y Joan Miró, Piet Mondrian, Dègas, Sorolla y Dalí, los alumnos de 4º ESO.



El trabajo era libre (autor, periodo histórico, técnica, grado de dificultad..) y ha sido una actividad muy moldeable para todos los niveles.

Destacable es, también, el trabajo de Lucía Cantero, que ha elaborado un cómic inspirándose en la técnica de Lienchtenstein, con una gran creatividad, a través de varias viñetas y sin ceñirse a la copia.


Noelia García López, 
Profesora de Educación Plástica y Visual.
IES Laurel de la Reina












































No hay comentarios:

Publicar un comentario