Etiquetas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lazarillo de Tormes (valoraciones)

 Resumen del tratado favorito (el escudero):
Lázaro y el escudero
   Cuando llega a Toledo, Lázaro se encuentra con un escudero que acepta sus servicios. Lázaro piensa que, tal y como iba vestido aquel señor, seguro que tenía mucho dinero y le daría bien de comer y de vestir. Pero para su sorpresa, su nuevo amo vivía en una vieja casa y sólo tenía aquellas ropas y una vieja cama. El escudero le dijo a Lazarillo que su trabajo era arreglar lo poco de la casa y buscar la comida del día. A pesar del hambre que pasaban, aquel escudero trataba bien a Lázaro, por lo que él le cogió cariño. Una de aquellas veces que su amo se marchó al río a hablar con las mujeres, volvió con una moneda de oro, y le dijo a Lázaro que fuera a comprar de comer a la plaza. Él se fue, muy contento, cuando de pronto le alcanzó una procesión de funeral y él, confundido y asustado, volvió con el escudero diciendo que querían traer un muerto a la casa. El escudero rió ante la ocurrencia y lo tranquilizó. Un día, vinieron a la casa unos nobles que querían que el escudero pagara sus deudas. Lázaro, que no había visto a su señor en un día, dijo que no sabía dónde estaba y, por miedo a que lo acusaran a él también, reveló que su señor tenía tierras y propiedades en Castilla. Al decir eso, lo dejaron libre.
Lázaro y el ciego a la salida de Salamanca

Valoración personal de la obra:
    Esta obra me ha gustado mucho más que la Celestina, con creces. Es más animada y graciosa, además de tener un ritmo, para mí, más fácil y sencillo. Pero... he de reconocer que mientras lo leía y me reía, siempre me quedaba con una pizca de amargura. Después de todo,  cuenta la historia de un muchacho predestinado desde su nacimiento a no conseguir nada. Al final de la historia, Lázaro dice que está muy contento de haber llegado al puesto social en el que está... y ahí es cuando se te encoge el corazón, viendo que, en el fondo, ¿qué ha conseguido? He terminado el libro con la sensación de que Lázaro no ha cambiado desde el principio, excepto en astucia y ligeramente en sabiduría. Sigue siendo lo que su sociedad quiere que sea. Nadie.
Un gran libro que te hace ver muchas cosas, y también a valorarlas como es debido...
                                                           Pilar Peris 3ºB

    El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca porque lázaro es un pícaro. A mí me parece un poco cruel porque Lázaro sufre mucho, llega hasta la mendicidad, un fraile lo mata de hambre...
Aunque también tiene una intención didáctica, ya que te ensaña las injusticias e hipocresías de la vida. A su vez, gran parte de la obra tiene un carácter humorístico ya que a veces ocurren cosas surrealistas como cuando el fraile mata a Lázaro de hambre, y éste descose el baúl de mimbre donde estaba el pan. El fraile se creía que era un ratón o una culebra. A mí me ha gustado, aunque me ha dado un poco de pena por lázaro y por su madre que tiene que entregar a su hijo para poder comer. 
                                                         Raquel Benítez  3ºB

    A mí este libro me ha gustado porque tiene mucho humor en casi todos los capítulos, también porque te enseña cómo era esa época, el hambre que se pasaba, la humildad , etc. Por esto es una novela picaresca, ya que trata sobre los temas de estas. La verdad es que este libro es un poco corto porque sólo tiene siete capítulos , en los cuales se van viendo aventurascortas ,largas y con humor. A mí me ha costado un poco leerlo porque con todos los exámenes, deberes etc., no he tenido mucho tiempo. Y claro, lo he dejado para el último mes. Ha estado muy entretenido y me ha enseñado cómo era la época del siglo XVI .
                                                           Fátima Peña 3ºB

     La vida que llevaba Lázaro era un poco miserable desde que nació. A Lázaro, desde la muerte de su padre, le fueron pasando tragedias. Su madre se juntó con un hombre de raza negra por el dinero que traía pero al romper la relación lo mandó para que sirviera a algunos amos. Todos le enseñaban algo pero también algunos lo maltrataban, le dejaban sin comida durante días, aunque otros estaba en su misma situación de pobreza y otros le regalaban zapatos.
    Al final se casa, pero el pueblo habla mucho de Lázaro y su esposa. Éste, por todo lo que ha vivido, sobre confiarse demasiado en las personas,  no lo cree porque como él dice los que le dicen cosas sobre su mujer no son amigos aunque yo no la vea así. Lazarillo de Tormes es una novela picaresca de 1554, un poco dura, pero que da a entender la vida que pasaron todos los de esa época : hambre y pobreza. Me ha gustado mucho leerlo; ha sido muy interesante leer lo mezquino y miserable que pueden llegar a ser las situaciones en la vida.

                                                      Marta Beltrán Segura , 3ºB
         
    Me ha parecido un relato verdaderamente entretenido y divertido a pesar de la vida de desgracias que lleva el protagonista, Lázaro. Ya me advirtió mi señor padre de que esta obra era una recopilación de golpes y estacazos. Normalmente no suelen gustarme las lecturas impuestas, pero para todo hay una excepción: empecé con los ánimos por los suelos, sin embargo me resultó un placer recorrer con la vista el negro sobre el blanco de sus páginas.
                                                   Francisco Rivas 3ºB 



El Lazarillo de Tormes me parece un libro bastante interesante y con una enseñanza bastante buena. Me gusta la manera en la que critica a la sociedad de la época. Personalmente, la manera de actuar de los amos de Lázaro me parece triste y vergonzosa ya que tan sólo quieren dinero, engañan a la gente y actúan para un bien propio. Trataban de mala manera a Lázaro. La manera en la que se refleja a la perfección todos los temas es muy buena y la manera de narrar en primera persona del singular, siendo difícil, ha conseguido una gran perfección. Para mí, es una obra muy buena y se la aconsejaría a toda aquella persona que le guste leer.
                                  Elena Bertos 3º B

Me ha gustado mucho este libro porque es una novela picaresca que demuestra la astucia y la picardía de aquel humilde niño que moría por comer algo. De ahí esa picardía que es lo que le hace sobrevivir, puesto que todos sus amos no le trataban bien y lo mataban de hambre. Es la vida de un niño hambriento que lucha por sobrevivir, comiendo lo que podía.
Lo que más me ha gustado es que al final, después de tanta hambruna y pena, encuentre la felicidad con aquella mujer y viva mucho mejor que en su infancia. Porque la verdad, no se merece menos después de la crueldad de los demás cuando sólo era un niño.
                             Andrea Medina 3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario