Etiquetas

martes, 5 de marzo de 2013

Ruta literaria y espiritual

-->Por Raquel Benítez. 3º B (IES Laurel de la Reina) La Zubia- Granada


IES Laurel del la 3ºB-La Zubia
Dibujo de San Juan de la Cruz
    
Granada, siendo un paraíso de flores, es una de las ciudades más bellas de toda España, pero desconocida y no porque no se encuentre en un mapa, sino por la multitud de monumentos, iglesias, ríos, puentes..., que la mayoría de las personas no conoce. En cada rincón de ella se esconden un sinfín de historias. Por lo cual, esta ruta nos enseñará todas esas cosas que la gente desconoce o no conoce en profundidad. Conoceremos a una Granada artística, literaria y espiritual. Siendo los autores clave: San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, san Juan de Ávila y Fray Luis de Granada.

Objetivos:
*Conocer Granada a fondo.
*Ilustrarnos con las características artísticas del Barroco y del Renacimiento.
*Estudiar a poetas que destacaron en Granada

RUTA

1º Pasamos por el puente sobre el río Genil

Este puente se construyó en el siglo XII d.C por los romanos. Es un puente de cinco bóvedas en ladrillo. Durante mucho tiempo, soportó el tráfico urbano de la ciudad, pero desde su restauración, y la construcción de un puente moderno paralelo (llamado Puente del Cristo de la Expiración o vulgarmente Puente Blanco), tiene carácter peatonal. Se reformó varias veces, la primera en 1685 a causa de una gran riada. En este puente se puede apreciar los grabados llenos de tajamares que es la parte que se adiciona a las pilas de los puentes aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular.

En este puente si elevamos las miradas vemos el Carmen de los Mártires, convento ya desaparecido, del que fue prior San Juan de la Cruz, quien escribió:
Subida del Monte Carmelo, San Juan de la Cruz

Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.

Para venir a lo que gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres...

2º Plaza donde se encuentra la fuente de las granadas.
La fuente de las granadas posee 650 kilogramos de acero. Representa a Granada y es una obra de Gustavo Alcalá-Zamora.
3ºBasílica: Virgen de las Angustias
De estilo barroco, en su exterior llaman la atención sus dos altas torres con grandes campanarios y su majestuosa portada, con columnas estriadas a sus lados y en donde se halla una estatua, con la virgen sentada sosteniendo a Cristo en sus brazos.
En el interior de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias se disponen cuatro capillas a cada lado y una suntuosa bóveda de orden toscano que está pintada con arabescos ornamentales sobre fondo blanco. Un arabesco es un dibujo de adorno, compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas.
En su interior destaca su retablo mayor que se hizo a base de mármoles con incrustaciones, y su parte alta con madera policromada. La decoración del templo, en la que sobresale el color de sus paredes y techos, destaca merced a la iluminación natural que entra por las ventanas de la bóveda.
En el patio lateral de esta Basílica se encuentra un cristo y dos poemas a los lados uno de ellos es este de autor anónimo:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte. 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte. 

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera. 

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

4.-Fuente de las batallas.
La fuente es el lugar escogido por los aficionados al fútbol en Granada para celebrar las victorias del equipo de fútbol local, el Granada C.F., como las ocurridas el pasado mes de Mayo con el ansiado ascenso a 2ª División, después de más de 20 años de espera. También se celebran grandes triunfos de otros equipos del país, como Real Madrid o F.C. Barcelona, que en los últimos tiempos llevan consigo alteraciones importantes del orden público.
Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.
Más adelante de dicha fuente se encuentra el teatro “Isabel la Católica” uno de los más importantes de Granada, junto con el teatro “Manuel de Falla”.
5.-Plaza Bib-rambla
Plaza Bib-Rambla
La plaza Bib-Rambla está situada en Granada. Su origen es nazarí, situada en la Alcaizería y en el Zacatín en cuyo conjunto de pequeñas y entramadas calles se fraguaba la vida comercial de la ciudad.
 
En su estructura actual es una plaza de corte rectangular presidida por la fuente de los Gigantes de motivos paganos y detalles campestres propios de una plaza comercial, en esta fuente se aprecia las figuras de personas desfiguradas. En los extremos de la plaza se halla decorada esplendorosamente por las farolas de hierro de finales del siglo XIX provenientes de una fundición hispalense. Rodeando la fuente se encuentran las casetas de las flores que cambian radicalmente pasando de las ventas de los abetos, pinos y pascueros en Navidad, a los ramos de flores en el día de los enamorados y en el día de las madres. En su periferia se encuentra el palacio arzobispal de Granada.
En esta plaza, ocurrió un historia que cambió el curso de vida de San Juan de Dios
Salido del ejército, quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.
Cuando iba llegando a la ciudad de Granada vio a un niño muy pobre y muy necesitado y se ofreció bondadosamente a ayudarlo. Aquel "pobrecito" era la representación de Jesús Niño, el cual le dijo: "Granada será tu cruz", y desapareció.
Estando Juan en Granada de vendedor ambulante de libros religiosos, de pronto llegó a predicar una misión el famosos Padre San Juan de Ávila. Y en pleno sermón, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, nuestro hombre se arrodillo y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador", y salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. Tenía unos 40 años.
Se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir muchísimo.
Repartió entre los pobres todo lo que tenía en su pequeña librería, empezó a deambular por las calles de la ciudad pidiendo misericordia a Dios por todos su pecados.
La gente lo creyó loco y empezaron a atacarlo a pedradas y golpes.
Al fin lo llevaron al manicomio y los encargados le dieron fuertes palizas, pues ese era el medio que tenían en aquel tiempo para calmar a los locos: azotarlos fuertemente. Pero ellos notaban que Juan no se disgustaba por los azotes que le daban, sino que lo ofrecía todo a Dios. Pero al mismo tiempo corregía a los guardias y les llamaba la atención por el modo tan brutal que tenían de tratar a los pobres enfermos.

















6.-Catedral de Granada.
Aunque hay mucho que decir de esta espléndida catedral, en esta ruta nos centramos en su portada y en una puerta de esta catedral conocida como “La puerta del Perdón”
-Fachada:
La fachada esta dotada de tres arcos, muy parecidos al “Arco del Triunfo”, está formada también por cuatro columnas en las dos centrales se encuentran:
a la izquierda se encuentra una estatua representando el nuevo testamento, una figura con muy poco ropa y con un libro abierto,
a la derecha se encuentra una estatua representando el viejo testamento, una figura más tapada que la anterior y con un libro cerrado.
Luego tiene tres imágenes en la que se encuentran representada la virgen:
En la imagen de la izquierda está representada la virgen, cuando visitó a su prima Isabel y ésta le dijo:
“Ave María llena eres de gracia el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres...”
En la imagen del centro está representada la Encarnación o la anunciación de la virgen.
Por último en la imagen de la derecha está representada la asunción de la virgen.
-Puerta del Perdón:(1528)
Esta puerta labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre el crucero principal de la catedral;
este conjunto estético representa un importante transición entre el goticismo de finales del siglo XV y los comienzos del renacimiento español.
Terminado esta primera parte de la portada en 1537, está considerado la obra maestra de Siloé como escultor.
En el lado izquierdo se encuentra la mano de Siloé, sobre la hornacina inferior está grabada un S, inicial del apellido de este artista.
También podemos apreciar un texto en latín en el que hace mención a la ayuda a los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad, dice: 

DESPUÉS QUE LOS MOROS SEÑOREARON ESTE REINO SETECIENTOS AÑOS, LE ENTREGAMOS A LOS REYES CATÓLICOS CUYOS CUERPOS DEPOSITAMOS EN ESTE TEMPLO Y CUYAS ALMAS GOZA DEL CIELO. DIOS A ESTA CIUDAD POR SU PRIMER ARZOBISPO A D.F. DE TALAVERA, EN VIDA HONESTA JUSTICIA Y DOCTRINA EJEMPLAR.



7.-Iglesia de Santo Domingo.
Ubicada en una plaza, en el barrio granadino del Realejo, en cuyo centro se encuentra una escultura de Fray Luis de Granada.
Comenzó a construirse en 1512, formaba parte del Monasterio de Santa Cruz, sigue las formas gotizantes propio de la Granada de esta época, sus arcos y bóvedas tienen una estructura ojival. El pintor de su fachada fue Manuel Maldonado.

Completada en el Renacimiento, Barroco y época Contemporánea por diversos artistas que hacen de ella una de las edificaciones más importantes de Granada.
El interior también está estructurado en planta de cruz latina con cinco capillas a cada lado. Los elementos decorativos son de influencias barrocas. Sus bóvedas y arcos están construidos según el estilo gótico, sin embargo, las columnas, ventanas, cornisas y el portón son románicas. Esto se debe a que la iglesia no se construyo en un solo siglo. La entrada está precedida por un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas. En sus enjutas están las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos y el del Emperador Carlos V con el lema "tanto monta" en el centro. Santo Domingo se hace dominico en esta iglesia, de ahí el nombre de esta.
Una de las cosas que hay que destacar es el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo. El nacimiento de Domingo está envuelto en leyendas que explican la obra que realizó y que han sido plasmadas por los artistas en sus representaciones. Nos referimos al sueño que tuvo su madre antes de darle a luz: soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía prender fuego a toda la tierra. Al cabo de unos, la madre de Santo Domingo habló con un curandero, para preguntarle el significado del sueño que tuvo antes de que su hijo naciera. Este le dijo que: Este sueño significa que su hijo alumbraría a toda humanidad.
8.-La Real Chancillería.
La Real Chancillería es un edificio situado en Plaza Nueva de Granada. Se comienza en 1531 y se termina en 1587, siendo el primero en España que se crea para alojar en él un tribunal de justicia. El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo y el patio ha sido atribuido a Diego de Siloé, el mismo escultor que realizó los grabados, estatuas... grabados en la puerta del perdón de la catedral Granadina. La Chancillería se caracteriza por un trazado renacentista, se organiza en torno a un patio cuadrado al que se abre una galería de dos cuerpos de altura con cinco arcos de medio punto u ojivales a cada lado en planta baja, que se apoyan sobre esbesltas columnas. El cuerpo superior presenta antepechos que son una baranda que se coloca en un lugar alto para poder asomarse son peligro de caer, dichos antepechos están presentados con balaustrada de piedra.

Cifuentes, un personaje desconocido, junto con un grupo  pequeño de castellanos, visita (por primera vez durante siglos) Granada y La Alhambra el día 1 de enero de 1492 y escribe al presidente de la Chancillería de Valladolid un documento histórico, el relato de lo que ve, la pura verdad:
“…porque Granada es la más señalada y principal cosa del mundo, así en grandeça como en fuerça en riqueza de aposentamiento, que lo de Sevilla no es sino casa pagiça (choza) para con el Alhambra…”

9.-Paseo de los tristes.
Esta plaza corre paralela al Río Darro y su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. También se llama el "Paseo del Padre Manjón", el cura que fundó una escuela para los niños pobres en el barrio de Sacromonte (Escuela Ave María) y se puede ver su busto al otro lado la fuente.
Se construyeron tanto la plaza como la fuente original en el año 1609 cuando se remodeló la zona y siempre ha sido un lugar muy animado. Antiguamente, se celebraban fiestas aquí y en otros tiempos, se cubrió el Río con tablas para formar un escenario para corridas de toros, juegos, obras de teatro, etc.
El primer puente a donde llegas se llama el "Puente de las Chirimias" y aunque posiblemente había un puente árabe en el mismo lugar, se reconstruyó el puente que actualmente puedes ver en 1882.

Para José Zorrilla, Granada es un nuevo edén, un paraíso en la tierra:

“Granada, ciudad bendita  
Reclinada sobre flores, 
Quien no ha visto tus primores   
Ni vio luz, ni gozó bien…
¡Yo te adoro, Señor, cuando la miro  
dormida en  el tapiz de su ancha vega!
¡Yo te adoro Señor, cuando respiro  
Su aura salubre que entre flores juega…!”

  Francisco de Icaza, en su Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva, escribe esta cuarteta fresca:

“Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
Como la plena de ser
ciego en Granada.”

                                                                                   
  Unamuno, en 1903, desde el Albaicín:

“Las lágrimas  me subían a los ojos y no eran lagrimas de pesar ni de alegría; éranlo de plenitud de vida silenciosa y oculta”.
 
Juan Ramón Jiménez:

“Granada me ha cojido el corazón. Estoy como herido, como convaleciente”.




10.-Cuesta de los chinos
Cedro de San Juan de la Cruz-

La cuesta de los chinos es uno de los accesos a la Alhambra, desde la ciudad musulmana medieval. Tiene una longitud de 960 metros y une ene el barrio del Albayzín y el recinto del palaciego, cruzando el río Darro.
La denominación de Cuesta de los Chinos es popular, aunque reciente (comienzos del siglo XX) originada por el empedrado que se realizó, hacia 1910 en su tramo más urbano. Su denominación oficial es Cuesta del Rey Chico, nombre derivado de la leyenda según la cual Aixa madre del rey Boabdil (apodado el rey chico) le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad.
11.-Carmen de los Mártires.
Al igual que la catedral de Granada, el Carmen de los Mártires tiene muchas cosas que contar pero en esta ruta solo nos hemos centrado en el cedro que plantó San Juan de la Cruz escribió parte de su obra, aunque haremos un pequeño resumen de sus características. . El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires. Allí escribió la mayor parte de su obra el prior de los Mártires. Terminamos esta ruta literaria, ascendiendo desde la ciudad hasta el monte de los mártires, y recitando allí un poema que narra el itinerario que emprende el alma hasta encontrarse con Dios, pasando por las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva:


En una noche oscura

 En una noche oscura,                                               

con ansias, en amores inflamada,

¡ oh dichosa ventura !,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada ;

a escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada
 

¡ oh dichosa ventura !,

a escuras y en celada,

estando ya mi casa sosegada ;

 en la noche dichosa,

en secreto, que nadie me veía

ni yo miraba cosa,

sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.
 
 Aquésta me guiaba

más cierto que la luz de mediodía

a donde me esperaba

quien yo bien me sabía,

en parte donde nadie parecía.
   ¡ Oh noche que guiaste !,

¡ oh noche amable más que la alborada !

¡ oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada !
 En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba.
 El aire del almena

cuando yo sus cabellos esparcía,

son su mano serena

en mi cuello hería,

y todos mis sentidos suspendía.
 Quedéme y olvidéme,

el rostro récliné sobre el Amado,

cesó todo y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario