Etiquetas

miércoles, 5 de junio de 2019

Historia oral: testimonios orales de vivencias


Darío González Blanco (4º ESO)
Trabajo dirigido por el profesor José María Navarro
Departamento de Geografía e Historia


Fuente en Güéjar Sierra
Para la realización de este trabajo he elegido a mi abuela por ser una persona que ha vivido muchas cosas durante su larga vida. La entrevista la hemos hecho en su casa, que está en el pueblo donde nació, para que ella se sintiera cómoda contándome todas las experiencias de su vida.

Durante la entrevista hubo momentos de mucha tristeza al recordar cosas de su infancia, amigos y familia que ya no están pero también hubo momentos muy alegres al recordar muchas vivencias de su pasado con sus hermanos.

Su actitud fue muy buena, estaba muy entusiasmada de hacer este trabajo conmigo, de ayudarme a conocer un poco lo que ha sido su vida, la única pena que tenía era no tener más fotos y documentos para enseñarme porque se le habían perdido.

La verdad es que me parecieron unas historias muy interesantes porque pude ver cómo era la vida antiguamente.

FICHA TÉCNICA PARA LA ENTREVISTA
NOMBRE COMPLETO: Antonia Salmerón González
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24 de Junio de 1936. Güéjar Sierra.
RESIDENCIA EN LA INFANCIA: Guejar Sierra, Granada.
AÑOS DE ESCOLARIDAD:
LUGAR: Güéjar Sierra.
OTROS ESTUDIOS: Aprendiz de hiladora.
NOMBRE DEL PADRE: Francisco Salmerón
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESIÓN: Campo
NOMBRE DE LA MADRE: Antonia González
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESIÓN: Casa 
HERMANOS: Manuel, Antonia, Encarna, Lola, Pepe y Paco.
ABUELO PATERNO: José Salmerón
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESIÓN: Campo
NOMBRE ABUELA PATERNO: Rosario Campos
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESIÓN: Casa
ABUELO MATERNA: Felipe González
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESIÓN: Campo
ABUELA MATERNA: Antonia Quiroz
LUGAR DE NACIMIENTO: Güéjar Sierra
ESTUDIOS: Ninguno
PROFESION: Casa
NOMBRE DEL MARIDO: José González Quitián
LUGAR DE RESIDENCIA DEL ENTREVISTADO: Güéjar Sierra.
TRAYECTORIA LABORAL: 5 años en una fábrica de tejidos, Barcelona.
RESIDENCIAS A LO LARGO DE SU VIDA: 
- Güéjar Sierra, Granada (1936-1952).
- Sabadell, Barcelona (1953-1958).
- Caracas, Venezuela (1959-2000).
- Granada (2000-2013). 
- Güéjar Sierra, Granada (2013 hasta la fecha).
HECHOS HISTÓRICOS VIVIDOS:
- ESPAÑA: La postguerra, la dictadura de Franco, los atentados de ETA, el   
  cambio de pesetas a euros.
- VENEZUELA: la etapa después de la dictadura de Pérez Jiménez, el terremoto del 67 en Caracas, la nacionalización del hierro y del petróleo, el Viernes Negro (control de cambio de divisas y devaluación de la moneda), el Caracazo (protestas por el aumento del precio del transporte público que terminaron en saqueos y represión por parte del ejército. Toque de queda. Gran cantidad de muertos y desaparecidos), el intento de Golpe de Estado de 1992 (uno de los golpista era Hugo Chávez), Hugo Chávez es electo presidente de Venezuela.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Estamos aquí para hacer el trabajo de geografía con mi abuela. Vamos a hacer unas cuantas preguntas de lo que viene siendo el tema de su vida desde la guerra del 36 hasta que emigro a Venezuela.

El primer tema, la guerra civil. Háblanos en general de cómo fueron tus experiencias. 

Nací justamente con la Guerra Civil, en el 36 y mis padres se separaron porque vino mi madre a Güéjar para tenerme a mí y mi padre estaba en el cortijo; entonces mi padre se quedó con los Rojos y mi madre con los de Derechas. Los tres años de guerra estuvieron separados y luego se juntaron, a los tres años y pico mi padre pasó mucho. Lo tuvieron en Francia preso después de Francia se vino a Barcelona sin nada, hasta que llego a Granada, sin nada pidiendo, se
metía en los trenes y no pagaba, y así fue. Cuando llego a Granada estuvo unos días antes de poder venir a Guejar y allí estaba mi madre. Bajaron a mi hermano Manolo que tenía 2 años y lo pasamos muy mal porque mi hermano no quería a mi padre solo quería irse con mi abuela.

¿Nos puedes hablar un poco sobre el papel de la mujer en la guerra?
Pues era muy dura porque mi padre no estaba y mi madre comía con lo que le daba mi abuelo, el padre de ella y un tío mío que trabajaba y estaba soltero y fue como un padre para mí. Mi madre se fue a trabajar a unas casas, limpiando y me dejo a mí con una tía mía.
Cuando llegaba mi tío preguntaba por Antonia,  ̈se ha ido a trabajar  ̈, entonces hablo con mi madre y le dijo  ̈ Antonia date cuenta que yo soy tu marido. Tú no tienes que trabajar porque ya tienes que cuidar a tu niña, a papá y a mí  ̈, a mi abuelo y a él, tenía que hacerle la comida y éramos cuatro que tenía ella que hacer la comida, atenderlos y lavarle que en esa época no había lavadora, no había nada.

Entonces el que trabajaba, por así decirlo, para ganar dinero, ¿era la mujer o el hombre?

Entonces era el hombre. La mujer se ocupaba de la casa.

Y la mujer ¿hacia otro tipo de trabajo?
Pero es que la mujer tenía muchos hijos. Mi madre tuvo seis hijos, no podía trabajar. Ayudaba a mi padre para sembrar las papas, ella tenía que picarlas, tenía que hacer la comida para la gente que venía de afuera, si trabajaba, trabajaban en conjunto todos.

¿Para ganar dinero tenían que trabajar los hombres pero para
mantener la casa la mujer?

Los hombres y las mujeres porque como era el campo, pues también cuando tenía que recoger las papas tenía que meter gente de la calle para arrancarlas, metían a lo mejor ocho personas entonces tenía que hacer la comida para todos ellos y era pelarlas, picarlas, freírlas que era una arroba de papas fritas y tenía hasta que venir un hombre para ayudarla a moverlas. Mi madre fue una mujer muy completa, trabajo mucho, lucho mucho y nos hizo muy felices con lo poquito que teníamos éramos muy felices.

Sobre la relación entre padres e hijos, ¿la afectó la guerra?

Si, al pronto si, porque cuando vine yo, a mi padre no lo quería, lo vi a los tres años y mi hermano a mi madre ya tenía cinco años y le decía señora y no quería saber nada de mi madre. Pero luego ya mi madre fue adaptando y mi madre me decía vete con papá y le das un beso y yo le decía que pincha, que tenía la barba muy cerrada y eso, pero nos fuimos adaptando y de verdad mi madre hizo un papel muy fuerte, muy fuerte y nos hizo que quisiéramos a mi padre mucho y que mi padre nos quisiera a nosotros. A mí, mi padre me quiso mucho siempre porque noto la falta de no haberme tenido esos tres años a mi madre y mi hermano. Luego después vino mi hermana Encarna, fueron viniendo hermanos, somos seis que vivimos y tuvo seis abortos mi madre, ósea el tiempo que tuvo sin tener hijos fue el de la guerra, los tres años, luego Encarna vino a los nueves meses de venir mi padre, ósea no se perdió tiempo pero a pesar de eso mi madre era una mujer muy fuerte, con mucha salud y podía con todo, no como mi padre. Cuando vino de la guerra le salieron como unas chamoscas y
como no había ni na, tenía que venir a curarlo el médico, lo paso
muy mal, muy mal pero bueno todo se fue pasando, Mi madre iba ala casa de una tía a ayudarle a limpiar y se llevaba comida para mi
padre.
Háblanos ahora sobre los bandos en la guerra, quiénes apoyaban a unos y a otros en la localidad en que tú vivías y por qué crees que lo hacían.

Mis padres no lo hicieron por gusto, fue que mi madre estaba aquí para que yo naciera y se quedó en el bando de los nacionales y los del campo se quedaron con los rojos. No eran de una idea u otra, porque mi padre decía que cuando les mandaban a pegar tiros, decía si a lo mejor está un cuñado mío por ahí, o sea tiraba al suelo, porque tenía que tirar, no tiraba a matar nunca y a mi padre nada más que vino de la guerra todos le ayudaron una barbaridad porque se vino sin nada, entonces el padre de mi madre que tenía un cortijo se lo dio para que sembrara le presto mulos, le presto todo y estuvieron sembrando.
¿Por qué crees que unos votaban a unos y otros votaban a otros?
Los nacionales digamos eran los ricos, eran los que tenían los cortijos y los otros eran los trabajadores no tenían nada, tenían un poquito de campo, fincas. Por eso se quedó Guejar con los nacionales y los cortijos con los Rojos.

Háblanos ahora sobre las comunicaciones, lo que viene siendo móvil, correo
Correo si había, pero combinación de autobús no, había un tranvía que venía de muy lejos a la estación, venia dos veces, en la mañana y se iba y luego en la tarde y otra vez se iba, dos tranvías al día y no había más comunicación. La carretera era de tierra y no venía más que un camión cada diez días y traía algunas cosas pero aquí se hacían las cosas, se hacia el aceite, se hacia la harina, pero tenían que traer por ejemplo la bebida, el vino todo eso y lo traían con unos camiones que llamaban El Camión de Paco tres, que eran de los más
ricos de Guejar. Y luego la carretera la asfaltaron en 1964.

Lo que viene siendo las comunicaciones, ¿tú crees que eran eficientes?
No, los caminos eran de tierra, no había teléfonos, eran muy malas. Luego llego el tranvía y mejoraron un poco.
No me refiero con las de ahora, obviamente las de ahora son mejores. Me refiero si eran útiles, eran caras Si eran muy caras. Poner un telegrama era muy caro, aquí no había teléfonos, no, tenían que ir al cuartel y que le prestaran el teléfono. No había comunicación, no había nada en Guejar. Luego después nos
fuimos de aquí, yo tenia 19 años y estábamos en el cortijo felices, mis padres tenían ovejas, mi hermano se iba a Málaga con ellas y no íbamos al colegio sino en la noche a un profesor particular porque mi hermano estaba con las ovejas, pero a veces iba al colegio, pero a la hora de ir al cortijo, a final de mayo principio de Junio nos íbamos y el colegio no había acabado y cuando veníamos ya estaba el colegio empezado, nos apuntábamos si íbamos y si no, no pasaba nada.
Háblanos sobre la represión que había en esa época
Se quedaron en la parte de los rojos, los que no se entregaron se quedaron en la Sierra pidiendo y robando a los cortijos y todo eso, entonces a mi padre lo castigaron mucho por estar casado con mi madre que era de derechas, lo castigaron mucho se lo llevaban a los tajos, de eso no quiero ni acordarme y sufrió mucho, dice que una vez  fue a avisarlo mi hermano Manolo que estaban los Rojos esperándolo en el cortijo y dice mi padre que si no llega a estar mi madre en el cortijo, coge a mi hermano y se va pa bajo, pa Granada y abandona
todo, de lo mal que lo pasaba, porque ya era la tercera vez que se lo llevaban preso.
Entonces ¿la represión era fuerte, lo que vienen siendo
encarcelamientos por cuestiones políticas?
Si y se tenían que esconder de ellos los que estaban en la Sierra, se iban en invierno no podían estar aquí y se iban a Málaga, tenían pelucas y barbas para pasar escondidos.
Ahora háblanos sobre enfermedades sufrieron tu familia o tú en esa zona o epidemias
queComo no había penicilina ni había nada, llegaba el otoño y nos daba la ceguera, yo curaba a mi hermano y a mi tenían que venir a curarme. Luego más adelante a mí me dio un mal, que no me podía estar quieta, porque me adelgace muchísimo, estaba tan delgada porque no comía, porque no me gustaban mucho las papas y era lo que había para comer, papas fritas o cocido pero cocido con papas, entonces estuve muy enferma, me tuvieron que llevar a Granada, me
tuvieron unos días y después de eso me tuvieron que operar de las anginas
¿Había muchas enfermedades en esa época?
Muchas, muchas, las sufrimos todos mis hermanos y yo, es que al no haber penicilina, las infecciones se volvían muy fuertes. No solo la penicilina, sino que faltarían muchísimas medicinas. De todo, faltaban muchas cosas. Cuando teníamos los ojos nos lavábamos con manzanilla, pero manzanilla del campo, la cogíamos, la la lavábamos, la cocías y la colabas y te lavabas los ojos, no había
gotas ni nada. Se curaba cuando se curaba.
Háblanos en general del Franquismo. Vamos a introducirnos con el Franquismo
Pues como se pasó una guerra, se quedó mucha miseria, el campo todo abandonado porque los que eran de derechas se tenía que ir a Granada y estaba todo el campo abandonado. Se pasó mucho con el Franquismo y tuvieron que emigrar muchos españoles para fuera para poder sobrevivir y nosotros nos fuimos a Barcelona en el 55 y estuvimos cinco años. En Barcelona no eran franquistas, eran todo lo contrario, estuvimos muy bien, nos miraron muy bien, nos acogieron con mucho cariño y lo pasamos bien.
¿Qué paso después de la Guerra Civil y la llegada de Franco?
Mi experiencia es que no se podía hablar, solo de lo maravilloso que era Franco. Aquí no se permitían hacer manifestaciones. En Barcelona cuando íbamos a trabajar a las cinco de la mañana, íbamos dos o tres mujeres juntas, entonces llegaba la policía y nos ponía a cada una por una calle para que no fuéramos juntas, El franquismo fue una dictadura dura, muy dura.La dictadura fue muy dura, se pasó muchas fatigas porque no había comida, libertad, no había de nada.
Háblame de las libertades en la época de Franco
No había, no se podía hablar en contra, solo decir lo bueno que era. Mataron a muchos por ser de izquierdas, no había libertad.
Entonces ¿tenían problemas? miedo de hablar por no buscarse
Claro, te perseguían si estabas en contra de ellos. Mi suegro se tuvo que ir escapado en un barco hacia Venezuela.
¿De qué vivía tu familia?
Del campo. Yo iba a coger aceitunas en invierno, me daban ocho pesetas y para comprarme una rebeca tuve que estar todo un mes recogiendo, porque la ropa era carísima y no había. Nos compraban un vestido al año. La economía era muy mala, luego mis padres tuvieron ovejas y cuando vendían los borregos en la primavera, entonces si nos compraban ropa para todos, pero muy poca.
¿Qué comían?
En casa se mataba un marrano o dos al año y con eso comíamos nosotros y los pastores que venían a trabajar. Los jamones los cambiábamos por tocino y con eso les pagaban a los pastores que venían a ayudar. Se hacían cocidos con papas y garbanzos.
¿De qué vivían cuando emigraste a Barcelona?
Primero trabaje en una tintorería y ganaba mucho porque era lavando ropa y cuanto más lavabas más te pagaban, pero me puse mala y lo tuve que dejar. Después trabaje con mis hermanas en una fábrica de tejidos, pero no tenia oficio así que un tío mío me coloco a mí y a mis hermanas en la fábrica de aprendizas y nos hicimos hiladoras. Mis hermanos trabajaban con mi padre en un huerto que teníamos y vendían verduras por la calle en una carretilla. Todo lo que ganábamos se lo dábamos a mi madre y vivíamos todos.
¿Se quedaron en Barcelona o regresaron a Granada? 
Mis padres y tres hermanos si se quedaron, pero mi Encarna y mi Paco se fueron a Mallorca y yo me case con tu abuelo por poderes, porque él estaba en Venezuela y yo aquí.
Entonces ¿emigraste a Venezuela?
Si porque me case con tu abuelo por poderes porque él se fue a Venezuela porque su padre huyo y estaba allí, con sus hermanos y yo me fui sola a buscarlo.
¿Cuántos años tenías? ¿Qué le pareció eso a tu familia?
Tenía 23 años cuando me fui, por el año 58, no me acuerdo bien. Todos me decían que estaba loca, que como me iba a casar para irme sola a un sitio extraño, que los iba a abandonar, me preguntaban por qué lo hacía si más o menos estábamos bien. Pero yo me fui.
¿Cómo fue el viaje?
Muy malo, malo. No era como ahora, los aviones eran pequeños y paraban mucho y muy caros, todos en mi casa pusieron dinero y algo que me había mandado tu abuelo. El viaje era muy largo y muy pesado y cuando llegue, tu abuelo se había equivocado de día y no me estaba esperando, así que estaba yo sola y con muy poco dinero.
Y ¿qué hiciste? 
Tenía el teléfono de donde estaba tu abuelo y lo llame y el hablo con un señor que tenia taxi y me llevo donde estaba él, que era muy lejos en una granja que habían alquilado y vivían todos. Fue muy malo porque la gente era muy extraña para mí, eran muy morenos y hablaban raro, muy raro.
¿Qué recuerdas de cuando llegaste, qué hiciste, trabajaste?
Pues trabajar en la calle no, porque trabajaban tu abuelo y su hermano, nosotras nos quedábamos en la granja y preparábamos la comida para la noche cuando llegaban de trabajar, teníamos unas gallinas y sembrábamos algunas verduras.
¿Fue muy duro emigrar? 
Si muy duro, muy malo porque dejas toda tu familia y vas a un sitio desconocido, todo era muy diferente de aquí y no teníamos casi nada y no había quien te ayudara.
Háblame de como vivías. Si las cosas fueron mejorando. Si
tuviste casa propia, hijos, amigos inmigrantes.
Al principio vivíamos todos juntos, la situación era muy dura porque en Venezuela acababan de salir de la dictadura de Pérez Jiménez, pero poco a poco tu abuelo tenía más trabajo y yo lo acompañaba porque a veces eran varios días trabajando y nos quedábamos en la camioneta a dormir y poco a poco fuimos ahorrando y nos compramos un piso muy pequeño. Después conocimos a Panone un italiano y se pusieron a trabajar y les fue muy bien, tenían una empresa de construcción y su mujer y yo trabajábamos atendiendo el teléfono. Comenzaron a trabajar para las petroleras haciendo estaciones de servicio, donde se hecha gasolina, y nos compramos una casa muy hermosa, con una cocina muy hermosa y nuestro primer televisor, era muy grande y a blanco y negro. Teníamos muchos amigos, todos eran españoles o italianos que eran
como nuestra familia, nos uníamos mucho porque todos éramos iguales, sin familia y salíamos mucho a comer al campo o a la playa, nos llevábamos la comida, cada uno hacia algo y después lo compartíamos, la pasábamos muy bien, íbamos a los carnavales que se hacían en la calle eran muy bonitos y al cine. Es que Venezuela en los años 70 estaba muy bien y como tenia petróleo todo fue muy bien, había dinero y mucho trabajo.
¿Te alegras de haber emigrado?
Pues sí, al principio fue muy duro pero luego nos fue muy bien, tuvimos dos hijos, disfrutamos mucho, viajamos mucho, teníamos muy buenos amigos, cada dos años veníamos a España a ver a la familia, estábamos muy bien.
Y ¿Por qué regresaste a España?
Porque llegó Hugo Chaves y poco a poco se fue estropeando todo, habían muchos robos, muchos, muchos, mataban a mucha gente para robarle el coche o la casa, comenzó a faltar trabajo y estábamos nerviosos, en la casa teníamos tres cerraduras, rejas por todas partes, salías a la calle asustado, tuvimos suerte de poder vender todo lo que teníamos y nos vinimos en el 2000.
En definitiva ¿Cómo era la vida antes y ahora?
Muy diferente, antes era todo muy duro, no había nada de nada, con la guerra se pasó mucha hambre y penurias, después con Franco también, no es como ahora que todo el mundo tiene cosas, que hay comida, que se puede estudiar. Es muy diferente, ahora es mucho mejor que antes.

TESTIMONIOS GRÁFICOS



Mujeres lavan en unas de las fuentes del pueblo de Güéjar Sierra. No había agua en las casas, tenían que buscarla en muchas de las fuentes que existían en el pueblo.

El Tranvía del pueblo de Guejar Sierra. Era una de las formas que tenía la gente del pueblo de llegar a Granada. Había dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.








Recogiendo la siembra de patatas. Aquí las
mujeres ayudaban a los hombres.


 Toda la familia ayudaba en la siembra y recolecta.




 El primer televisor. Al principio eran grandes con mueble incluido y a blanco y
negro. En comparación con hoy en día eran excesivamente caros.




Las cocinas tenían horno y fuegos de gas, se dejó de utilizar la leña y el carbón. Había frigoríficos y se podían mantener los alimentos frescos por más tiempo.











CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para mí, las vivencias que me contó son inimaginables actualmente, ya que comparado a lo que estamos acostumbrados a vivir ahora, son simplemente impensables para mí.
Cosas como simplemente no pensar en las personas para nada, lo cual se ve muy claramente en la época de la guerra, con cosas como pueden ser: las faltas de derechos que tenían las personas, tanto de expresión como de libertades, persecuciones políticas por no tener la misma forma de pensar. No tenían prácticamente nada, con lo cual, tenían que trabajar solo para tener comida, y si era trabajar para conseguir dinero, ese dinero era muy escaso. Incluso así mucha gente moría de hambre, además las jornadas de trabajo eran inmensas,
tanto, que el simple hecho de estar en tu casa después de haber trabajado, era una celebración.
A día de hoy no hay nada como eso, no hay jornadas tan largas, hay buenas pagas, (obviamente no todas, pero en lo general sí), y hay muchos derechos en la mayoría de países.
La verdad es que este trabajo ha sido una buena experiencia para poder conocer un poco más de nuestro pasado y más interesante aún, siendo de una persona que lo ha vivido directamente y sobre todo que puede comparar vivencias de varios sitios al haber emigrado a otro país. Ha sido un trabajo muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario