Etiquetas

jueves, 6 de junio de 2019

Laura Prados, Máster de Secundaria en el IES Laurel de la Reina


  • Laura Prados, antigua alumna del IES Laurel de la Reina
    y Máster en Secundaria  y Graduada en Matemáticas.
    Datos personales
Mi nombre es Laura Prados, tengo 23 años y soy de La Zubia (Granada). Desde pequeña he vivido en este pueblo, y el máster me ha brindado la oportunidad de realizar mis prácticas en el instituto donde estudié: el IES Laurel de la Reina.
  • ¿Qué has estudiado? ¿Has vivido en otro país? Compara el sistema educativo de España con otros países.
De siempre se me han dado bien las Matemáticas y me ha encantado tanto estudiarlas como ayudar a los demás a entenderlas. Pero en Bachillerato, me surgió la duda de si estudiar la carrera o si era mejor hacer otro tipo de carrera relacionada con las Ciencias. Pensé en estudiar Ingeniería pero cuando fui a las charlas que se dan en la Universidad para explicarte en qué consiste cada carrera, me di cuenta de que no era lo mío. Sabía que quería ser profesora de matemáticas pero no sabía qué estudiar… tuve profesores que me dijeron que quizás no tenía capacidad para una Ingeniería o que por mi timidez a la hora de exponer un trabajo, sería imposible que consiguiera ser profesora. Pero tuve un profesor particular de Física y Química al que le debo que hoy haya estudiado lo que estudié: Matemáticas. Me dijo que si lo que quería ser era profesora de Matemáticas, que por qué no estudiaba directamente la carrera de Matemáticas. Mi respuesta fue que era muy difícil. Él en cambio me animó a que lo hiciera y que si eso era verdaderamente lo que me gustaba que lo conseguiría.
Y así fue, hice el grado en Matemáticas con algunas complicaciones el primer año por temas de salud, pero finalmente lo conseguí. Y ahí fue cuando me di cuenta, que nada ni nadie puede decirte qué o qué no serás capaz de hacer.
He viajado por algunos países de la Unión Europea: Inglaterra, Francia, Polonia, Finlandia e Italia. El país donde más tiempo he estado ha sido Inglaterra, donde fui con unos amigos y amigas a pasar el verano trabajando para mejorar nuestro nivel de inglés y vivir la experiencia de estar en otro país. La experiencia fue muy enriquecedora, y aunque no estuve trabajando de nada relacionado con mis estudios porque mi nivel de inglés era muy bajo, conseguí un trabajo en un pequeño hotel limpiando habitaciones y sirviendo desayunos.
En Finlandia en cambio, estuve el año pasado visitando a una amiga que se había ido de Erasmus a realizar sus prácticas allí porque ella había estudiado magisterio. Allí si pude conocer un poco más el sistema educativo, porque ella misma nos estuvo enseñando las Universidades y el colegio donde estaba realizando sus prácticas. La verdad que allí el sistema educativo es muchísimo mejor que aquí, lo importante para el profesorado no es más ni menos que la felicidad de cada uno de sus alumnos y alumnas. Algunas cosas que me llamaron la atención fueron que: desde pequeños les enseñan una asignatura que se llama “Hogar” donde aprenden a ser independientes y a realizar las labores del hogar: cocinar, limpiar, planchar, poner lavadoras, etc. Todo esto de igual forma tanto para niños como para niñas. También les enseñan a trabajar los materiales propios de su país como la madera, y desde pequeños, con 7 años, son capaces de usar cualquier herramienta. Allí lo importante es ser independiente y conseguir la confianza del profesorado: les dejan escuchar música mientras realizan sus tareas, si han hecho la tarea que se le había mandado el día anterior, pueden realizar su nueva tarea donde quieran: el patio, el pasillo, la clase,… De esta manera, el profesor o profesora se queda en el aula con el alumnado que tiene más problemas de compresión.
Laura Prados, Máster en Secundaria, 
con su profesora de Prácticas, Susana Rodríguez.


También, no suelen mandarles deberes porque consideran que lo más importante es que jueguen en su tiempo libre y hagan lo que más les gusta. Sin duda un buen sistema educativo para tener de referencia.

  • ¿Idiomas?¿Nivel?
En Bachillerato conseguí sacarme el nivel B2 de Francés porque la profesora que tuve nos preparó para el nivel B1 en 1º de Bachiller y para el B2 en 2º de Bachiller y me saqué los dos títulos. También tengo un B1 de Inglés pero mi intención es alcanzar el B2 este año. De hecho, mi idea es irme al extranjero este verano a trabajar de AuPair para conseguir el B2 de Inglés y además vivir esa experiencia.
  • ¿Dónde has aprendido más: en lo teórico del máster o en la práctica del día a día? Haz una valoración del máster teórico y del práctico.
En el máster he aprendido lo que sería ideal realizar dependiendo de la clase en la que te encuentres. Pero la realidad es otra muy distinta: No siempre se puede llevar a cabo al aula las cosas que te gustarían, bien porque no hay tiempo o porque el clima del aula no te lo permite. Pero sí es cierto que existen muchas alternativas para llevar al aula para trabajar con ell@s dependiendo de qué tipo de clase se tenga, y que hoy en día se desconocen.
Mi asignatura favorita del máster ha sido: “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad ”. En ella, hemos tenido la suerte de tener a uno de los mejores profesores que se pueden tener, en la cual, de una manera muy dinámica, para que viviéramos nosotros y nosotras mismas qué actividades se pueden llevar a cabo en el aula, nos ha enseñado, sobre todo, a comprender mejor a un adolescente y los miles de factores que les pueden influir en esta etapa de sus vidas que es tan importante. En la práctica, en tan solo un mes y medio, es imposible conocer a cada uno y cada una de ell@s, y saber qué problemas y circunstancias son por las que están pasando para intentar comprender un poco más qué es lo que les sucede.
También nos “han intentado” enseñar en el máster a evaluar a nuestro alumnado, y lo pongo entre comillas porque sinceramente creo que no lo han conseguido. A día de hoy, creo que ni ellos mismos saben cómo se puede evaluar, porque es muy difícil cumplir con todas las exigencias que dictamina la ley pero que al fin de cuentas es obligatorio hacer, por eso, creo que es muy complicado y que aún me falta muchísimo por aprender tanto en este tema como en todos. Creo que ese aprendizaje lo alcanzaré con la experiencia.
  • ¿Cuánto vale el máster?¿Es necesario pagar?
En un principio el máster me iba a costar 6 euros porque solicité la beca MEC que ofrece el gobierno según la renta de tu familia. Pero finalmente, no me la han concedido por el trabajo de mi padre, y ahora existe el 99% de la Junta de Andalucía, que consiste en que la Junta te paga el 99% de los créditos que te matriculaste el año anterior siempre que se hayan aprobado dichos créditos a la primera, es decir, que no vayas a segunda convocatoria. Por tanto, como el año anterior tuve menos asignaturas pero he cumplido con los requisitos de tener de media en el expediente más de un 6.5 en los grados de Ciencias (porque para otras ramas, la media de expediente varía), he tenido que pagar finalmente 340€. Aunque conozco compañeros y compañeras que han llegado a pagar más de 800€. Y por supuesto es necesario pagarlo, de hecho, a mi me dieron 15 días para pagar esos 340€ y en caso de no hacerlo, te dan de baja en la matrícula.
  • Habla de tu Juventud, de tu época cuando eras estudiante y compárala con la visión que tienes ahora como profesor/a. Di cómo ves al alumnado de ahora. ¿Qué sensación tienes de los adolescentes? ¿Los ves como “ninis”?, ¿adolecen de algo, aprenden algo?, ¿es la generación mejor preparada?
Cuando yo estudiaba en el instituto, el recuerdo que tengo era que en 1º de la ESO, entrábamos más “asustad@s” porque éramos más inocentes, porque no se tenían todas las redes sociales que se tienen ahora y tampoco había tanto acceso a internet como hoy en día, incluyendo el tener un móvil. Desde mi punto de vista, no era ni mejor ni peor, creo que tenemos que comenzar a cambiar el chip, son generaciones que están viviendo cosas distintas a las que vivimos nosotr@s y por tanto, no se puede llevar a cabo las mismas formas de dar clase que hace 10 años. El problema está, en que aunque nos enseñan otras formas, no nos sentimos tan segur@s como dando una clase expositiva y tenemos constantemente la sensación de que se va a perder la clase, y hablo en 1ª persona del plural porque me incluyo también a mí y creo que es una cosa que debemos de empezar a cambiar e intentar investigar otras alternativas. Estas nuevas generaciones están acostumbradas a que con un solo click consiguen la información que necesitan u obtienen el resultado que buscaban, eso, creo que les hace más impacientes y que en general, se aburran más en clase.
Sin lugar a duda, creo que es la generación mejor preparada, cada vez les exigimos más: idiomas, sacar buenas notas, hacer una carrera,… Cosas que antes sólo lo hacían las personas que verdaderamente querían hacerlo, luego, estamos metiendo en el mismo “saco” a personas que sí les gusta estudiar y personas que no les gusta, y eso no quiere decir que unas sean mejores que otras, necesitamos personas que se dediquen a hacer todo tipo de trabajos: desde las que no tengan o no sea necesario que hagan ninguna carrera hasta los que tengan que tener estudios universitarios. ¿De qué nos sirve que todo el mundo tenga estudios universitarios si luego muchos no pueden ejercer en España porque no hay suficientes puestos de trabajo? ¿O que estén trabajando en algo que no les guste? Necesitamos personas con ganas de aprender una profesión para que el día de mañana sean personas felices. Por tanto, no creo que sean “ninis” simplemente no les estamos dando lo que necesitan.
  • ¿Cómo ves a los profesores de ahora, de este Centro, “ tutores de prácticas ”?
Actualmente, como siempre, ha habido muy buen profesorado y profesorado que no se implica tanto. Tengo la sensación de que cuando se empieza a ser profesor o profesora, se empieza con muchas ganas, con la sensación de que uno o una va a conseguir cambiar el sistema educativo y va a conseguir ser el mejor profesor o la mejor profesora, pero conforme van pasando los años esa motivación va cesando, bien por problemas propios o bien por las dificultades que se van encontrando en el aula y que uno no es capaz de mejorar. Esto va desmotivando al profesorado, porque creo que en muchas ocasiones se intenta llevar técnicas al aula que conllevan mucho trabajo y que luego el propio alumnado no te lo valora. Entonces, creo que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, porque al final se acaba desistiendo por llevar esas prácticas y se acaba cayendo en el conformismo y la comodidad. Aunque también es cierto que en otros casos esto no ocurre, y hay personas que llevan dando muchísimos años clase y siguen con la misma energía que cuando empezaron.
  • Metas profesionales.
Mi meta profesional actualmente es llegar a ser profesora de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Matemáticas. Para ello, quiero sacarme las oposiciones para poder trabajar en un instituto público. Aunque debo de mencionar también que soy una persona ambiciosa y creativa y no descarto en un futuro, montar una empresa sobre otras cosas que me interesan.
  • Teoría matemática clave en la historia de la humanidad…
Una de las teorías claves en la historia de la humanidad ha sido la Teoría de Göedel. Las matemáticas se fundamentan en la lógica, es decir, las matemáticas establecen que todas sus afirmaciones pueden ser comprobadas. Esto garantiza que a través de las matemáticas, se puede saber si algo es cierto o falso. Pero el matemático Kurt Göedel (1906-1978) demostró que eso no siempre es verdad con sus dos teoremas de lo incompleto publicados en 1931. Demostró que en la aritmética de los números naturales, que se construye a partir de sistemas fundamentados en axiomas consistentes, es posible tener proposiciones verdaderas que no cumplan con los axiomas en los que se sustentan. Es decir, Göedel demostró el popular refrán: “toda regla tiene su excepción”.


Otros alumnos del Máster en Secundaria que han hecho las prácticas en el IES Laurel de la Reina:







No hay comentarios:

Publicar un comentario