Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2014

José Gerónimo Rueda: un gran acuarelista


Hola, soy Jenni, de 1º C, y os voy a contar la gran visita que tuvimos la pasada mañana del día 29 de Abril, que tuvo lugar en el aula de plástica. Don Manuel Beltrán, nos avisó de que un gran acuarelista iba a venir aquel día, y así ocurrió; don José Gerónimo Rueda, el abuelo de un compañero nuestro, visitó el instituto. Este gran acuarelista, nació en Granada y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Él nos dio una charla y nos hizo varias demostraciones de cómo se pinta con las acuarelas, cómo se pueden mezclar, los materiales que hacen falta, etc... Este gran artista de la pintura ilustra las portadas del coleccionable de Ideal ``Tu Tierra, tu Gente´´.
Nos dijo que para pintar con este tipo de pintura, se necesitan acuarelas, pinceles y un blog, nos comentó que hay tiendas especializadas para este tipo de materiales.
Unos 600 acuarelistas, aproximadamente, hay en Andalucía, y José es uno de ellos.
Nos confesó que los pinceles forman parte de sus manos y que él disfruta pintando. Nos estuvo contando también, que él utiliza los pinceles más finos para los detalles más pequeños, y nos mostró una serie de pinceles; unos eran más finos y otros, más gruesos; él dijo que utilizaba con más frecuencia los pinceles finos. Usa un pañuelo para darle volumen a sus dibujos; el pañuelo le ayuda a absorber las pequeñas gotitas de pintura que quedan después de pasar el pincel.
Él dice que siempre lleva consigo una libreta pequeña para así, si ve algo que le llame la atención, poder dibujarlo en la libretilla y luego pasarlo a su blog y así poder colorearlo con las acuarelas.
También dijo que él mezcla los colores para que le salgan otros, pero a su vez, de esas mezclas de colores, las mezcla con otros colores y sale una nueva mezcla.
Nos contó que una vez hizo un viaje a Alcafrán en autobús, y que el autobús paró en un inmenso bosque, y que le dijeron que lo pintara. José se veía incapaz de pintar algo tan grande en su blog, pero al final, él mismo se quedó impresionado de su gran trabajo, porque logró hacerlo muy bien, que para eso vio la dimensión del bosque y los distintos árboles.
A la hora de mezclar, él coge un poco más de un color y un poco menos de otro, y así le va a salir el mismo color pero en distinto tono; más claro o más oscuro.
Nos mostró algunos de sus maravillosos cuadros; algunos de ellos eran: La Alhambra, una de las Bazas del Albaizín....
Y así, este maravilloso acuarelista, nos dio una charla y nos enseñó muchísimas cosas sobre estas pinturas y los maravillosos cuadros que se pueden hacer con ellas.
                                                   Jennifer Sevilla Sánchez 1ºESO-C












 















No hay comentarios:

Publicar un comentario