Etiquetas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Fiestas de san Juan Nepomuceno



Se celebran en honor al patrón de este municipio, y junto a los tradicionales actos religiosos se organiza un gran ferial, concursos de diversa índole, verbenas y actividades lúdico-deportivas.

Santo Patrón: San Juan Nepomuceno (16 de mayo). Otros santos (fiestas de barrios): San Antonio (13 de junio) San Pedro (30 de junio) y Virgen de Gracia (8 de septiembre). La Iglesia parroquial, de estilo mudéjar y construida a finales del s. XVI, está dedicada a la Virgen de la Asunción.
Antiguamente también se celebraba el Corpus Christi.
Como curiosidad cabe destacar que el patrón de La Zubia fue elegido por votación popular en 1748, quedando en segundo lugar el Arcángel San Miguel (cuya fiesta es 29 de septiembre aunque no se celebra).
Otra curiosidad se dio en los años de la hambre, durante la posguerra (1939-45). El cura de Monachil, aprovechando la escasez de comida, obligó al cura de La Zubia a vender la imagen de San Antón a su parroquia de Monachil a cambio de una "espaldilla" de tocino. Desde entonces este es el patrón de Monachil y, como era tradición en aquella época con otros municipios, se llamó coloquialmente "tocineros" a los habitantes de La Zubia.



Carlos Rodríguez Rodríguez 4ºA







No hay comentarios:

Publicar un comentario