Etiquetas

martes, 18 de diciembre de 2012

La fundación de Roma

Cc

Añadir leyenda
 
 Los orígenes de la ciudad de Roma se hallan entre la leyenda y la historia. No podemos creer en ellos ciegamente,pero tampoco ignorarlos por completo,por que los relatos legendarios siempre hay algo de verdad. la leyenda del origen de roma nos muestran las ideas y el espíritu de las costumbres y de las instituciones del pueblo romano.
Roma fue fundada, según la leyenda, el 21 de abril de 753 a.C por Rómulo, hijo del dios Marte y de la vestal Rea Silvia; ella era descendiente directa de Ascanio, hijo de Eneas, y ,por lo tanto, hijo de la diosa venus y del troyano Anquises. a partir de esta fecha, ab urbe condita (dies natalis urbis romae) se inicia la historia de Roma.
                                 Roma: ciudad eterna:



El nombre de Roma
En realidad, el nombre de Roma derivaría del etrusco rumon= río , o de la raíz del verbo que significa discurrir= ru. Algunos sostienen que Roma podría derivar del nombre de una noble estirpe etrusca, los Ruma o Romula. Roma sería así la ciudad sobre el río, del que habría derivado el título de su rey: Rumulus o Romulus, "el señor del río".

La loba capitolina
Es la escultura en bronce más antigua conservada en Italia y es el símbolo de la ciudad de Roma. Según nos cuenta la tradición, una loba amamanto dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron abandonados en el Tíber, donde años después fundarían la ciudad de Roma. Por ello, indirectamente, esta loba hizo posible el nacimiento de esta gran ciudad que ha sido, es y será el centro de todas las miradas, la ciudad eterna, la inmortal Roma.

Las siete colinas
Aunque la ciudad de Roma se construyó sobre sus siete colinas, en sus orígenes Roma era una aldea de pastores que vivían en lo alto del Palatino, colina que estaba próxima al río Tíber. Pero tan humilde comienzo no era concebido por los descendientes de estos pastores, así que tejieron una historia mítica para explicar sus orígenes, remontándolos a la guerra de Troya.
                                                            María García
                                                            Elena Bertos



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario