Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2012

El grito



 El Grito, de Edvard Munch
       Uno de los cuadros más misteriosos y extravagantes conocidos hasta ahora es El Grito, de Edvard Munch. Con una tamaño de 796 por 1032 centímetros de ancho y alto, este cuadro presenta una gama de colores muy vivos. En el centro de la imagen podemos ver un extraño personaje que parece ser un hombre, calvo, vestido de negro y con gesto verdaderamente aterrado. El paisaje de fondo, pintado de un rojo intenso y un amarillo brillante, da la sensación de moverse sinuosamente como las olas del mar. Unas montañas azules señalan el horizonte, y un lago con reflejos ocres se sitúa justo debajo. En él se pueden apreciar dos pequeñas barcas. En un segundo plano, podemos ver dos personas que se alejan del personaje principal. Ambas se encuentran el mismo puente que cruza la imagen de forma oblicua.
El cuadro inspira un mundo diferente al nuestro, una especie de sueño o pesadilla. Resulta extraño ver a una figura dejando escapar un grito silencioso, y al mismo tiempo sobrecogedor, en un ambiente de un atardecer cualquiera. Puede que el autor quisiera enseñarnos que, detrás de todo lo que nos resulta bello, muchas veces hay personas que sufren, que piden nuestra ayuda, desdibujando ese momento que parecía tan perfecto. O puede que, simplemente, quisiera plasmar un mal sueño que le atormentó para que perdurara por los siglos...

                                     Pilar Peris Orejas 3ºB

Descripción Literaria:
``El Grito´´
Se ve el atardecer apagado al fondo; El mar como el viento en plena tormenta. Ese mar consta de dos formas de ser la vida, representadas con diversos colores. Uno azul , precioso con dos barquitos, y otro mas cercano, negro; Un paseo con vistas a ese mar. En él, dos personas a lo lejos del camino, vestidas de azul, como si esos pensamientos preciosos de azules con barquitos les pertenecieran. Cada barquito, una persona. Hay otra persona más cercana vestida de negro, al que le pertenece ese desagradable color negro del mar; se puede obsevar que las 2 personas alejadas opinan lo mismo y pueden ver lo mismo, el mismo paisaje. Están distantes  de esa persona solitaria, que parece desarbolada, sin rumbo. Se ve a esa persona gritar de desconsuelo y pensamiento.
                         Maria Diaz 3ºB


EL GRITO
El grito se pintó en el año 1893 por Eduard Much podemos ver el uso de diferentes colores tanto cálidos (rojos, naranjas...) como frios ( azules oscuros, negros...)
Podemos observar en este cuadro que está pintado en una playa desolada, en la que podemos observar que esta solamente ocupada por dos canoas dirigidas por varias personas, Tambień podemos ver en el segundo y primer plano, en un paseo marítimo en el que predominan dos figuras oscuras humanas que llevan puesto un sombrero y aportan al cuadro, sensación de profundidad.
Y en el primer plano y no menos importante, resalta una misteriosa figura de una persona con expresión  de desesperación. Esta figura humana no presenta las caracterísicas normales en una persona. Por ejemplo, no tiene color en los ojos, tine la cuenca de los ojos vacía, no tiene ni pupila, ni iris....
Su cuerpo está doblado, aunque el cuadro en sí presenta ondas, en el mar, en el cielo...
Además causa mas sensaciones contradictorias: calor ( debido a los tonos cálidos) y frio ( debido a los colores oscuros) y tambień sensación de día y noche .
Presenta el atardecer ya que no se ve el sol y el cielo presenta colores propios de una atardecer, aunque el mar está de color azul muy oscuro.

                                                                                                        Raquel Benítez 3º B


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario