Etiquetas

miércoles, 22 de enero de 2014

Falsa alarma de gripe A




FALSA ALARMA DE GRIPE A


La gripe A ha sido una falsa alarma porque se ha comprobado que en el año 2009 hubo un brote de gripe A que provocó el fallecimiento de muchas personas ,pero se comprobó que la gente moría más por la gripe que por la gripe A.

Algo que provocó un aumento de gastos para el estado ya que las vacunas eran subvencionadas por este.  

 

La campaña de gripe está en su apogeo y los casos se multiplican cada día que pasa. Una situación que deja ya una tasa por encima del umbral medio y muy superior a la de la temporada pasada. La escalada de los casos hace que Andalucía se acerque al pico de la epidemia, que Salud espera para la última semana de enero o la primera de febrero. Mucho antes que el año pasado, cuando el pico llegó en la semana 8 (a final de febrero), por lo que se adelantaría casi un mes de seguir la tendencia actual.

Pero hay una particularidad respecto a otros años. La cepa que está circulando este año es la AH1N1, la misma de la pandemia de 2009 y, según Salud, está presentando unos síntomas más intensos que en otras campañas. De hecho, el año pasado el que circuló mayoritariamente fue el B, que deja menos casos y más leves. Pero también está teniendo síntomas más intensos sobre los afectados que la campaña de 2012 o 2011, por ejemplo.
"La gripe de este año presenta unos síntomas más intensos que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población de 35 años en adelante", informó ayer la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado. En cuanto a los fallecimientos por provincias, cuatro han sido en Granada (todos en el Hospital Virgen de las Nieves), otros cuatro en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en Santa María del Puerto); dos en Sevilla (uno en el Virgen del Rocío y otro en el Macarena); dos en Málaga (uno en el Virgen de la Victoria y otro en una clínica privada) y uno en Jaén (en el Alto Guadalquivir de Andújar).


 
Marta Beltrán Segura.
Lucía Martín Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario