Etiquetas

martes, 10 de junio de 2014

Cuadro de D. Manuel Beltrán




      Don Manuel Beltrán es un profesor del Instituto Laurel de la Reina. Aunque a primera vista parece un profesor normal, oculta un gran don, un talento que le hace crear grandes obras plasmadas en lienzos. Es capaz de crear un paisaje de ensueño a partir de un blanco puro. En su cuadro “El huerto  de la Ermita”, óleo sobre lienzo,  podemos ver el Convento de San Luis, donde, según la leyenda, Isabel La Católica se refugió entre sus paredes de aquellos que la perseguían. A primera vista, lo que más llama la atención es el convento donde el pintor juega con colores y sombras. Se puede apreciar que es el amanecer debido a que el azul puro del cielo tiene un toque iluminado que pocos pueden conseguir. Conforme seguimos observando, vamos apreciando más detalles, como el árbol de la derecha, cuyas hojas parecen estar meciéndose por el viento y la pequeña huerta donde crecen plantas, fruto del esfuerzo. Es un maravilloso cuadro que nos muestra uno de los lugares más interesantes y bellos de La Zubia. Con su jubilación perdemos a un gran profesor que nos ha sabido guiar a través de la historia y que nos ha mostrado el arte con otros ojos. Gracias por todo; lo echaremos de menos, don Manuel.
                                            Inmaculada Jiménez Vega 2ºB 


Este cuadro es de Manuel Beltrán. Nacido en Huelva en 1954, es un artista y profesor.
En este cuadro se simboliza el convento del Laurel en la estación de primavera.
En él, hay cerezos en flor, y, a su vez, lo que más resalta es una pequeña hilera de esos árboles, y un pequeño cortijo con surcos en la tierra.
Al fondo se aprecia el convento, posteriormente restaurado por las mercedarias.
En el paisaje se observa la poca urbanización que había, y eso da un ambiente más antiguo.
Durante 30 años el pintor ha vivido en este pueblo, y la imagen de este cuadro perdurará para siempre, todo tal cual estaba antes, aunque el paso del tiempo lo modernice, esta imagen lo inmortalizará.
Don Manuel Beltrán es artista y una de las personas más sabias y cultas de Granada (en mi opinión). Conoce la historia como nadie, y la sabe explicar muy bien.Es un profesor que gracias a su esfuerzo, se ha ganado el respeto de todos.

                                                Pablo Carmona Lozano 2ºA




El autor es don Manuel Beltrán. Este cuadro describe la primavera mediante el uso y combinación de colores fríos y cálidos. Es un dibujo del laurel, con una gran historia tras de él. Se pueden ver árboles en flor como el cerezo de la izquierda. Es un campo florido con mucha vegetación en el suelo. Detrás de toda la vegetación, se alcanza a ver el palacio arzobispal con su campanario. El cielo está despejado y no hay ninguna nube, por lo que se puede deducir que días antes llovió y ésa es la causa de la abundante vegetación. En una sola pincelada, don Manuel Beltrán ha conseguido reflejar todos los años y sucesos que dejaron huella en la historia de La Zubia, donde la reina Isabel La Católica pudo escapar del ataque de los musulmanes que la perseguían. Este paisaje prácticamente ha desaparecido y  don Manuel Beltrán reflejó en este cuadro los sentimientos de los que, hace 30 años, le hizo sentir La Zubia

                                                 Ramón Sáez 2ºA


OUR TRIP TO LONDON


GETTING MONEY FOR OUR TRIP TO LONDON

Last year, students of 3ºESO from IES “Laurel de la Reina” prepared a concert in order to get some money for our trip to London. The concert was great and everyone had fun. It was on 21st November in the evening. There were many great musicians, and two teachers: María de Federico sang a song and Juan de Dios Jiménez played the guitar.
The musicins were El dúo Dauro and there was group, called SuperarT.
We also got some money from other activities.

Grupo de baile SuperarT


María de Federico y Juan de Dios Jiménez

Lidia Molina y Juan de Dios Jiménez
IN LONDON

We started the adventure: our trip to London, on 13th May 2014. We flew from Málaga to Gatwick airport. We stayed in Hostel in Bayswater Road near Hyde Park. We walked sometimes and we also took the tube. We visited Buckingham Palace and saw the Changing of the Guard. We also visited Big Ben and rode on the London Eye. There were very good views. We visited famous museums like the Natural History Museum, the British Museum, the National Gallery, etc.
We think that the things we enjoyed the most were the parks because they are very different and the Lion King Musical because it was great.
All of us had a marvellous time in London and we can't wait to go back some day.

Irene Ros
Joseph Gutiérrez
Manuel Gachs
Nilo Vaknin
José Montes














miércoles, 4 de junio de 2014

Abdicación del Rey de España


El rey don Juan Carlos ha decidido abdicar este lunes en su hijo el príncipe Felipe después de 39 años al frente de la Monarquía, desde que accediera al trono el 22 de noviembre de 1975. De este modo, el príncipe de Asturias reinará como Felipe VI.
Poco después de las 13.00 horas y desde el Palacio de la Zarzuela, el rey se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado para explicar los motivos de su renuncia al trono. Ha justificado su decisión en que ``una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista" como el que ejerció en su momento la generación a la que él pertenece.
Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", ha explicado.
En este sentido, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", aunque ha añadido que ya se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".

El príncipe Felipe "encarna la estabilidad"

Don Juan Carlos ha querido resaltar que su hijo Felipe, el príncipe de Asturias, "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".
Ha insistido en que su sucesor "tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". Y ha advertido que contará "con el apoyo" de la princesa Letizia.



Fuente: www.rtve.es
Imágen: Google imágenes

Rubén Alcalde Medina y Rodrigo Neceaty Iorga 4ºA

Viaje a Londres


Martes, 13 de mayo

Llegamos al aeropuerto Galtwick.
Comimos bocadillos en Hyde Park y caminamos hacia el museo de historia natural. Por la noche cenamos hamburguesa.

Miércoles,14 de mayo

Visitamos el palacio de Buckingham, nos hicimos fotos con un policía. Por la tarde vimos Londres desde el London Eye, una noria muy grande.

Jueves, 15 de mayo

Por la mañana fuimos a Baker Streeet, la calle de Sherlock Holmes. Por la tarde fuimos a ver el musical El rey León. Me encantó.

Viernes 16 de mayo

Vimos el teatro de Shakespeare: The Globe. Me gustó el puente de la torre. Por la tarde fuimos a Greenwich.

Sábado 17 de mayo

Por la mañana paseamos por el mercado de Noting Hilll.
En el hotel comimos fisch and chips. Fuimos al aeropuerto y llegamos a La Zubia a las dos de la mañana. Estaba cansada pero también feliz y emocionada.

Anabel Romero Moreno 3ºB





martes, 3 de junio de 2014

Don Manuel Beltrán


Don Manuel es nuestro profesor de Ciencias Sociales y de plástica. Nosotros admiramos al profesor ya que consigue que nos interesemos por la pintura, al ser él un gran pintor. Sus clases de Ciencias Sociales son muy “entretenidas” ya que sabe amenizar las clases contando sucesos o hechos importantes relacionados con lo que explica. Además,  don Manuel Beltrán, al explicar de una forma más simple o “cateta”, como a él le gusta decir, hace que a los alumnos les cueste menos comprenderlo y les sea más fácil recordarlo después
                                                            
                                                            Sara Gachs Ballegeer 1º ESO-A


  Querido Don Manuel Beltrán:
Sinceramente, no sé muy bien qué decirle... Usted sólo me ha dado clase este año, pero he aprendido más sobre historia, geografía y dibujo que en mis seis años de primaria. Probablemente sea su forma de explicar lo que hace que todo lo que usted me enseñe se me quede tanto. La historia, como siempre he dicho, es mi asignatura favorita; por eso valoro mucho más lo que me ha enseñado. Mis padres están un poco cansados de que cada vez que vamos a un lugar, les cuento su historia. Me acuerdo que estábamos viendo una película y al salir algo romano o griego y empecé a contarles la historia. 
Probablemente no sea la mejor alumna: interrumpo, me distraigo, algunas cosas me cuestan y hablo mucho, demasiado; pero siempre pongo todo mi interés en sus clases. Usted es el mejor maestro que he tenido, tengo y tendré.

                                                                                Leonor Ferrer 1º ESO-A


Don Manuel Beltrán es un maestro muy bueno. Sus clases son divertidas, en todas, y siempre nos propone un juego. Gracias por esas clases y por contarnos unas historias muy interesantes. Las explicaciones, siempre los ejemplos con palabras fáciles, para que todos lo entendamos mejor. Sólo me ha dado clase este año, no sé en los otros años pero según los antiguos alumnos es un maestro fabuloso y preferido. Lo echaremos mucho de menos.
PD: Aquí te esperamos.
                                                                                                     Nora Martín Ramos 1A
--

Bueno, don Manuel Beltrán, a pesar de las regañinas y eso, es un buen hombre y un buen maestro, gracioso y divertido. Sobre todo gracias a sus explicaciones sencillas era más fácil todo. Me da mucha pena que se vaya pero nos deja algo bueno.
                                                                                                 Anabel Ballesteros Lopez1A
--
Hola, soy alumna de Don Manuel, me da sociales y plástica, y tengo que decir que ver que se jubila me da mucha pena, porque se le ve que le gusta su trabajo; aparte de ser un gran profesor, es una gran persona; lo echaré de menos: cuando entra en clase y nos dice lo muy bien que nos portamos, cuando lo veo en los pasillos y me saluda, sus exámenes de cinco preguntas, muchos besos y suerte Don Manuel.
                                                                                               Angélica Catañeda Laos 1ºA

 
Para Don Manuel Beltrán :)
Bueno, ¿Qué decir de una persona a la que llaman profesor? Un profesor, te ayuda y te explica; en cambio, Don Manuel Beltrán ha sido más que eso. El aguantaba los gritos, cotilleos, sonrisas....En resumen, aguantaba a 1ºA. Yo lo conozco desde muy poco tiempo, pero en este tiempo, ha sido un gran profesor para mí, y mis compañeros, 1ºA, "sus favoritos". Había días en los que nos decía que miles y miles de tontos tiraban papeles tontamente sin reciclar; también nos decía que deberíamos poner un cartel en la puerta de nuestra clase donde ponga "barrio sésamo". Sus explicaciones sencillas eran de las mejores. Tantos momentos: excursiones, clases de plástica, sociales, e incluso recreos. Resumiendo, Don Manuel Beltrán ha sido, es y será uno de mis profesores preferidos. Aunque todos nos separemos, 1ºA siempre tendrá un buen recuerdo de un buen maestro. Esperamos verte a menudo, y gracias! Te queremos, profe.
                                                                              Andrea Barbulescu :)

No llevo mucho tiempo con este profesor, pero he observado que es un buen profesor y que tiene mucha paciencia, sobre todo para soportar a los alumnos de la clase.
Aunque las lecciones que demos sean muy difíciles, él sabe explicárnoslas muy bien, por no hablar de que, aparte de ser un profesor excelente, es un pintor estupendo.
En su exposición hay cuadros de paisajes que nunca había visto y gracias a él ahora sé cómo era mi pueblo hace 30 años.
                                                                            Estrella González Ruiz

Don Manuel Beltrán: es usted uno de los mejores profesores que he conocido. A mí no me gustaría que se jubilara, pero es su decisión y por eso la respeto. Espero que venga a vernos y que siga haciendo más exposiciones ahora que tiene más tiempo libre. Todos lo vamos a echar de menos.
                                                                  Ángela Contreras Palomares


Don Manuel Beltrán para nuestra opinión es uno de los mejores maestros de nuestro instituto.
Nos acordamos del miedo que nos daba en primero, de todos nuestros compañeros sentados y callados sin rechistar, porque nos tocaba sociales con Don Manuel Beltrán y eso entre comillas es lo único malo que podemos decir de el. Nos explica y nos ayuda siempre y muy bien, sus clases no se hacían aburridas y aprobábamos casi todos. Muchas veces cuando alguno hacia una broma siempre esperábamos a ver si se reía y cuando lo hacia nosotros a parte de reír nos quedábamos asombrados de velo sonreír.
En definitiva, es uno de los mejores maestros que hemos tenido y al que echaremos mucho de menos. Ojala que le vaya muy bien muchas gracias por lo que has hecho por nosotros
Beatriz Exposito Rubio, Andrea Fernandez Gallego 4ºC.

viernes, 30 de mayo de 2014

La educación en España


 
Por Virginia Pérez Triviño 2ºA
 
En España, el nivel de los estudios es muy bajo. Eso no quiere decir que no sepamos hacer nada, sino que no nos esforzamos en aprender, en conseguir sacar los estudios adelante, para que el día de mañana podamos trabajar. Cuando uno sigue lo que quiere, al final lo consigue; todos los alumnos de España deberían esforzarse en conseguir finalizar sus estudios. Pero eso no quiere decir que no sepamos hacer nada en la vida, porque gente famosa, personas que han sido importantes en la vida, han conseguido lo que querían, y ellos puede que no tuvieran buenas notas en los estudios, al contrario.
Los grandes futbolistas no habrán tenido que estudiar mucho para darle patadas a un balón. Esto me hace pensar, que puede que seamos el país con los estudios más bajos, pero sí quizás, los que más piensen a la hora de hacer las cosas. Porque el país que mejores notas tiene en los estudios habrá estudiado, pero la mayoría no saben lo que dicen. Existe tipos de ejemplos de personas famosas que habrán suspendido más de una vez, y ahí están, subidos a un escenario o dándole patadas a un simple balón.
En definitiva, ¿ qué pasaría si ningún país tuviera un   buen sistema educativo? La mayoría no sabríamos nada, pero pensaríamos las cosas dos veces antes de hacerlas.








El turismo


Por Ramón Sáez Barrales 2ºA

El turismo en España ha aumentado. Opino que el turismo es muy importante, aparte de que nos da grandes beneficios económicos, creo que es más importante todavía dar a conocer nuestra cultura, nuestras playas, etc..., para que así la gente vea lo bonita que es España y fomentemos el turismo. Haciendo esto, considero que el turismo ya no vendría solo a ver por encima las esculturas o sólo venir a nuestras playas sino que me gusta pensar que la gente disfruta de las esculturas y se entera más de su historia o que 
 nuestras playas son más visitadas y estar más de un día en ellas. Según el gobierno, el turismo es una de las más grandes fuentes de beneficios del exterior. ¿Quién no ha visto nunca extranjeros cerca de las mejores esculturas en una visita guiada? Para finalizar me gustaría decir que es muy bueno  que con parte del dinero recaudado del turismo se restauren los monumentos para que duren más y sigan siendo fuente de ingresos y así mejorar la situación económica. ¿Pensáis que así mejorara? Yo sí, ¿y vosotros?




R.E.S.P.E.C.T.


R: RIGHT TO EDUCATION
(DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, [...]
E: EFFORT (ESFUERZO)
  1. Estudio personal deberes en casa.
  2. Centrarnos en las tareas de clase.

S: SAFETY (CONVIVENCIA)
  1. Respetar la autoridad del profesorado.
  2. Respetar el estudio y trabajo de los compañeros.
  3. Anticiparnos a problemas mayores solicitando permiso al profesor/a y jefatura de estudios para buscar solución a conflictos mediante el dialogo y de forma privada.
P: PURPOSE (META)
  1. Venir al centro con todo el material necesario.
  2. Pedir las cosas con educación: por favor, gracias.
E: ENTHUSIASM (ENTUSIASMO)
  1. Lo vamos a conseguir porque no sabemos que es imposible.

C: CHALLENGE (RETO)
  • Aprobar todo.
MATERIAL E INSTALACIONES:
  1. Orden de pupitres en el aula, pintadas, enchufes, radiadores, papeles.
  2. ÚLTIMA HORA DE CLASE: apagar luces, el proyector y ordenador, sillas sobre los pupitres.
  3. USAR las papeleras en aulas, pasillos y exteriores.
T: TRUST AND TEAMBUILDING
(CONFIANZA Y TRABAJO EN EQUIPO)
  1. Confiar en nuestro potencial y compartirlo con los demás.
  2. Ayudar y ser ayudado.
I    R.E.S.P.E.C.T.
And you?

miércoles, 28 de mayo de 2014

La Zubia y otros paisajes en el tiempo

Manuel Beltrán
Exposición del 15 de mayo al 13 de junio de 2014.
Centro Cívico de La Zubia
C/ Camino Forestal, 18
Horario: de lunes a viernes, de 19h. a 21h.
Organiza: Ayuntamiento de La Zubia, Área de Cultura.

 
 Por Ramón Sáez Barrales y Pablo Carmona Lozano 2ºA
Don Manuel Beltrán Rodríguez (Nerva, 1954) es maestro y licenciado en Historia Contemporánea por la universidad de Granada. De formación autodidáctica, recibió en sus inicios la influencia de Daniel Vázquez Díaz y José Mª Labrador. Hace más de treinta años que llegaron a La Zubia él y su mujer Eugenia. Desde entonces ha dado clase en el colegio Isabel la Católica, y la última década, en el IES Laurel de la Reina. Este año se jubila de un oficio al que se ha entregado con entusiasmo, formando a cientos de niños y jóvenes de La Zubia. La ermita del Laurel de la Reina, su palacio arzobispal y el mirador romántico han evocado imágenes, colores, volúmenes que ha plasmado en una obra pictórica repartida por distintos lugares de Andalucía, que ahora ha reunido en la Exposición La Zubia y otros paisajes en el tiempo, una muestra de los paisajes de un pueblo y su entorno en el que el Ayuntamiento de La Zubia ha colaborado para que esta Exposición sea visitada y apreciada por todos los que aman el arte.
El propio Manuel Beltrán ha escrito: 

"Los pintores, sin saberlo, nos volvemos cronistas de una época y de un lugar que hemos tratado de plasmar en nuestros lienzos y que el tiempo o la mano del hombre han ido difuninando".
Esta Exposición está dedicada al pueblo de La Zubia, que lo acogió hace 30 años, y especialmente a sus alumnos, a todos, que no conocieron los paisajes que él conoció y con los que vibró.




1.-¿Qué le motivó a hacer estos cuadros?
R: El reflejar el paisaje de donde vivo.
2.-¿Qué le parecen estos paisajes en la actualidad?
R: Prácticamente ya no existen.
3.-¿Cómo cree que ha quedado la exposición?
R: Muy bien, ya que fue una semblanza de lo que fue La Zubia hace 30 años.
4.-¿Por qué ha pintado sobre el laurel?
R: Porque hace 30 años el Laurel era uno de los paisajes más emblemáticos de La Zubia.
5.-¿Qué es el pastel?
R: Una especia de tizas de colores que se trabaja sobre el papel o  sobre el cartón.
6.-¿Cuántos años lleva con el hobby de la pintura?
R: Desde los 10 años.
7.-¿De qué época son los cuadros que pintó usted?
R: Desde 1983 a 1990.
8.-¿Con qué materiales hizo usted estos cuadros?
R: Óleos, acrílicos, acuarelas, gouache y los pasteles.
9.-¿Qué cuadros le costaron hacer más?
R: Los grandes porque tienen más superficie.
1.-¿En qué se inspira al pintar los cuadros?
R: En la belleza del paisaje.
2.-¿Qué métodos de pintura utiliza?
R: Óleos, acrílicos, acuarelas, watch y los pasteles.
3.-¿Desde cuándo le gusta pintar?
R:Desde los 10 años.
4.-¿Qué intenta expresar con sus pinturas?
R: Su entorno.
5.-¿Cuál es su técnica preferida?
R: Óleo y pastel.
6.-¿Sobre qué temática prefiere pintar?
R: El paisaje.
7.-¿Cuántos años lleva pintando?
R: Más de 30 años.

De izquierda a derecha: Enrique, José Carlos, Juan, Ramón, Andrés y Pablo.














 
La Zubia: palabra e imagen
Antes de que existieran las palabras, antes de que naciera el hombre, antes de los asentamientos del lenguaje, hubo de existir una suerte de ríos de la vida, de manto celeste, de enjambres de árboles y toda una cordillera de la Historia que habría de dar plenitud al género humano.
Al despertar de ese sueño, el hombre ha dibujado imágenes y rostros en el espacio y en el tiempo, ha roto el paraíso de la infancia, ha irrumpido en la agresiva adolescencia y se ha alzado altivamente en la juventud.
Ese enigma de hombre nace desde la noche a la vida, desde el sueño a la conciencia, y se erige en libertad.
Y surgirá el ímpetu de existir, escribir, pintar, modelar o crear desde ese primer aliento de vida que permanece latente hasta la inspiración, y con una respiración acompasada, tocada por un soplo de luz que busca la Luz sin quemarse, alumbrará todo lo creado.
Y es desde las profundidades de un mar insondable desde donde surge la respiración rítmica del hombre que vive y crea.
Vendrá un tiempo que brote del agua, de la tierra, de la montaña y el hombre lo aprehenderá.
Habrá acontecimientos que interpelarán al hombre por la fuente de la vida, por la conciencia del vivir o por la soledad de la última orilla, y todo será plasmado en un lienzo con los colores pardos de la tierra o con los matices alegres y transparentes del agua o con las tonalidades cálidas de los árboles. Y el poeta y el pintor habrán desentrañado, en lo profundo, el misterio de la vida a cuya música se siente llamada el alma.
Y será la Palabra y la Imagen, que aparecen y desaparecen, las que darán sentido, desde el silencio, a lo que ya desde el principio existía, antes de que existieran la palabra y la imagen.
                        Miguel Ángel Moreno Cazalilla

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Libro de los Muertos.

El Libro de los Muertos.



El Libro de los Muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio Nuevo· El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.El Libro de los Muertos era parte de una tradición de textos funerarios que incluye los tempranos Textos de las Pirámides y de los Sarcófagos, que fueron escritos sobre objetos, y no sobre papiros. Algunos de los sortilegios del Libro de los Muertos fueron extraídos de estos textos antiguos y datan del III milenio a. C.

El Libro de los Muertos se compone de una serie de textos individuales acompañados de ilustraciones. La mayoría de sus capítulos comienzan con la palabra ro, que puede significar boca, habla, un capítulo de libro, pronunciación o sortilegio. Esta ambigüedad refleja la similitud de pensamiento en egipcio entre el discurso ritual y el poder mágico. En el contexto del Libro de los Muertos se suele traducir como capítul osortilegio, y de ambas maneras serán referidos en este artículo.
Los textos y las imágenes del Libro de los Muertos eran tanto mágicos como religiosos. La magia era una actividad tan legítima como el rezo a los dioses, aun cuando la magia estaba dirigida a influir en los propios dioses.De hecho, para los antiguos egipcios hay poca diferencia entre las prácticas mágicas y religiosas.
Casi todos los ejemplares del Libro de los Muertos eran únicos, pues contenían una selección distinta de sortilegios de todo el corpus de textos disponible. Durante la mayor parte de su historia el libro no tuvo orden o estructura definida.







Representación del ba, uno de los componentes del espíritu humano.


Jose Antonio Jiménez Martos , Rodrigo Neceaty Iorga.

Mito de Ájax (Áyax)



Áyax era hijo de Telamón de Salamis. Fue el héroe más grande de los griegos después de Aquiles en la Guerra de Troya y se le describe como un hombre recto, silencioso y valiente. 
Ájax es conocido por los muchos hechos heroicos que se le atribuyen en la batalla y por haber estado cerca de acabar con la vida del héroe troyano, Héctor, durante un duelo. A menudo acudía a socorrer a sus compañeros heridos, llegando a rescatar a Odiseo herido de entre un gran número de troyanos. Cuando el mejor amigo de Aquiles, Patroclo, fue asesinado a manos de Héctor, Ájax cubrió su cuerpo con su escudo. Después, cuando el gran Aquiles cayó víctima de la flecha arrojada por Paris, fue el propio Ájax el que recogió el cuerpo inerte y sus armas del campo de batalla.

 
                             Aquí se ve a Áyax cargando con el cuerpo de Aquiles.



Esta última acción fue la que le condujo a la muerte, ya que los héroes griegos luchaban los unos contra los otros para hacerse con la preciada armadura de Aquiles que había sido forjada personalmente por el dios Hefesto. Odiseo fue el ganador de la pelea. Ájax se sintió tan humillado que decidió llevar a cabo un ataque nocturno contra sus propios compañeros. La diosa Atenea le hizo volverse loco y, en lugar de matar a sus competidores, Ájax sólo mató a un rebaño de ovejas. Al día siguiente había recuperado la cordura, pero la desgracia no dejó de perseguirle y se mató con su propia espada. 




Hecho por : David Valdivia Muñoz
Sarah Byaz Iglesias