Etiquetas

martes, 10 de junio de 2014

Cuadro de D. Manuel Beltrán




      Don Manuel Beltrán es un profesor del Instituto Laurel de la Reina. Aunque a primera vista parece un profesor normal, oculta un gran don, un talento que le hace crear grandes obras plasmadas en lienzos. Es capaz de crear un paisaje de ensueño a partir de un blanco puro. En su cuadro “El huerto  de la Ermita”, óleo sobre lienzo,  podemos ver el Convento de San Luis, donde, según la leyenda, Isabel La Católica se refugió entre sus paredes de aquellos que la perseguían. A primera vista, lo que más llama la atención es el convento donde el pintor juega con colores y sombras. Se puede apreciar que es el amanecer debido a que el azul puro del cielo tiene un toque iluminado que pocos pueden conseguir. Conforme seguimos observando, vamos apreciando más detalles, como el árbol de la derecha, cuyas hojas parecen estar meciéndose por el viento y la pequeña huerta donde crecen plantas, fruto del esfuerzo. Es un maravilloso cuadro que nos muestra uno de los lugares más interesantes y bellos de La Zubia. Con su jubilación perdemos a un gran profesor que nos ha sabido guiar a través de la historia y que nos ha mostrado el arte con otros ojos. Gracias por todo; lo echaremos de menos, don Manuel.
                                            Inmaculada Jiménez Vega 2ºB 


Este cuadro es de Manuel Beltrán. Nacido en Huelva en 1954, es un artista y profesor.
En este cuadro se simboliza el convento del Laurel en la estación de primavera.
En él, hay cerezos en flor, y, a su vez, lo que más resalta es una pequeña hilera de esos árboles, y un pequeño cortijo con surcos en la tierra.
Al fondo se aprecia el convento, posteriormente restaurado por las mercedarias.
En el paisaje se observa la poca urbanización que había, y eso da un ambiente más antiguo.
Durante 30 años el pintor ha vivido en este pueblo, y la imagen de este cuadro perdurará para siempre, todo tal cual estaba antes, aunque el paso del tiempo lo modernice, esta imagen lo inmortalizará.
Don Manuel Beltrán es artista y una de las personas más sabias y cultas de Granada (en mi opinión). Conoce la historia como nadie, y la sabe explicar muy bien.Es un profesor que gracias a su esfuerzo, se ha ganado el respeto de todos.

                                                Pablo Carmona Lozano 2ºA




El autor es don Manuel Beltrán. Este cuadro describe la primavera mediante el uso y combinación de colores fríos y cálidos. Es un dibujo del laurel, con una gran historia tras de él. Se pueden ver árboles en flor como el cerezo de la izquierda. Es un campo florido con mucha vegetación en el suelo. Detrás de toda la vegetación, se alcanza a ver el palacio arzobispal con su campanario. El cielo está despejado y no hay ninguna nube, por lo que se puede deducir que días antes llovió y ésa es la causa de la abundante vegetación. En una sola pincelada, don Manuel Beltrán ha conseguido reflejar todos los años y sucesos que dejaron huella en la historia de La Zubia, donde la reina Isabel La Católica pudo escapar del ataque de los musulmanes que la perseguían. Este paisaje prácticamente ha desaparecido y  don Manuel Beltrán reflejó en este cuadro los sentimientos de los que, hace 30 años, le hizo sentir La Zubia

                                                 Ramón Sáez 2ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario