Etiquetas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Universidad arrancó el curso pendiente de tres decretos del Gobierno.


Andrea López Laguna.

Fuente: vinculacion.ucaribe.edu.mx
El Ministerio de Educación tramita tres Decretos que, según las versiones, pueden suponer un cambio notable en la Universidad.
Un cambio en el sistema de grados y másteres, otro en las acreditación de los profesores y por último la modificación de los criterios para la creación de nuevos centros son las tres novedades que Educación ya está moviendo y podrían estar listas el próximo año.
Las Universidades están perdiendo financiación y trabajadores.

Cuando se implantó en el curso 2009-10 el espacio de educación superior europeo, en España se decidió que el formato de las nuevas carreras sería de cuatro años de grado más un quinto de máster.
Pero ahora, sólo con años después de haber elegido este sistema, el Ministro de Educación plantea que esta organización va a contracorriente de Europa y que quizá debería cambiarse al más habitual en el continente de tres años de grado más dos de máster de especialidad o habilitante. Pero ante el rechazo de los rectores ha ofrecido un cambio voluntario: que cada universidad lo aplique o no según considere.
Una consecuencia que podría tener el cambio es un incremento de los precios. El precio del crédito de los máster es bastante más caro que el del grado, diferencia que a priori tendría que asumir un estudiante.

El segundo cambio que plantea el Gobierno es referente a la acreditación de los profesores para que puedan obtener una plaza fija como titulares o catedráticos. Este es el único decreto de los tres que Educación ha sometido a consulta de la Mesa Sectorial.

Extracto del artículo "La Universidad arranca el curso pendiente de tres decretos del Gobierno", firmado por Daniel Sánchez y publicado en la revista ESCUELA del 16 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario