Etiquetas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El mito: concepto y contenidos

-Concepto
          Los mitos son relatos situados fuera del tiempo histórico y protagonizados por personajes de carácter divino o heroico. En las sociedades sin escritura, sirven para responder a las cuestiones que el hombre se plantea sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre la divinidad.

En sus orígenes, los relatos míticos se transmitían oralmente. Esto explica algunas de sus características: la repetición de los temas y los cambios que se introducen en ellos con el paso del tiempo.
Más tarde, el hombre buscó respuestas racionales y ellos provocó el paso del mito al razonamiento.

-Contenidos de los mitos
          Los mitos pueden estar relacionados con:
               ·La naturaleza: origen del mundo, explicación de fenómenos naturales...
               ·El hombre y la sociedad: origen de la humanidad, de las principales  ciudades, de las instituciones, de los usos y costumbres, de las guerras...
               · Los dioses: su origen, nacimiento, atributos, amores...

-El rapto de Europa

http://www.paralelo36andalucia.com/el-rapto-de-europa/
          Zeus, dios supremo del Olimpo, mantuvo numerosas aventuras amorosas al margen de su esposa Hera, diosa del matrimonio. Una de ellas es la relación que tuvo con Europa.
Europa era una joven princesa fenicia. Un día mientras jugaba con sus sirvientas en las playas de Tiro, pasó por allí Zeus y se enamoró de ella. Para conseguirla se transformó en toro y se acercó mansamente a la doncella. Europa acarició al animal y, confiada, se subió encima de su lomo. El toro emprendió una veloz fuga, se introdujo en el mar y no paró hasta que llegó a la isla de Creta. Europa dio su nombre a su nueva patria y tres hijos a Zeus, entre ellos Minos, primer rey de Creta.
Su padre, el rey de Fenicia, ordenó a sus hijos buscar a Europa por todo el Mediterráneo oriental con orden de no volver sin su hermana. Uno de ellos, Cadmo, llegó a Grecia y, no habiéndola encontrado, se vio obligado a quedarse. El príncipe fenicio fundó la ciudad de Tebas y enseñó a los griegos el alfabeto.

(Este mito explica un hecho real: el origen del alfabeto griego y de la monarquía como forma de gobierno en Creta.)

 Extracto del libro de Cultura clásica, 3º ESO, Bruño




Luna Hurtado 4ºA y Natalia Amador 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario