Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2012

Larvas de gusano en el comedor de un colegio de la Zubia


 La Junta investiga el hallazgo de un insecto en la bandeja de la comida de un colegio de La Zubia 

La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha abierto un expediente informativo para aclarar el hallazgo, el pasado 21 de enero, de un insecto en una de las bandejas de comida servidas por la empresa de catering Ibagar en el comedor del Colegio Isabel La Católica de La Zubia, donde ya aparecieron larvas de gusanos en octubre del pasado año.


La delegada provincial, Ana Gámez, ha garantizado en declaraciones a Europa Press que este insecto de cuerpo alargado, conocido como tijereta o cortapicos, se halló 'en el exterior' del recipiente de la comida que se sirve a los pequeños y 'en ningún momento entró en contacto con los alimentos'.
Además, se tomó la medida preventiva de no servir la comida que contenía esta bandeja y tanto la directora como la madre que ese día cuidaba el comedor probaron los alimentos para comprobar que estaban en buen estado y su sabor era normal.
Según los primeros datos con que cuenta la Delegación --que tuvo conocimiento de los hechos el martes-- este insecto es ajeno a los ingredientes de la comida que se sirvió en el comedor, a diferencia de lo que ocurrió con las larvas de gusanos encontradas en octubre en uno de los menús y que procedían de un hueso de jamón que se empleó para elaborar el potaje de judías en el que se halló este parásito. En aquel momento, la empresa Ibagar fue sancionad por una falta muy grave con una multa de caso 7.700 euros.
La delegada ha garantizado que a raíz de este caso su departamento ha reforzado los controles sanitarios en este y el resto de comedores de la provincia, cumpliendo con los compromisos adquiridos con las asociaciones de padres y sin que 'se hayan registrado incidentes' en este campo hasta la fecha.
Por el momento, Educación está recabando todos los datos para completar el expediente informativo abierto por estos hechos, que fueron puestos en conocimiento de la delegada por parte de la directora del centro, la cual también ha guardado el ejemplar de insecto encontrado por si fuera requerido en algún momento por la Administración. ARROZ A LA CUBANA
Por su parte, el edil de la Agrupación Popular de La Zubia, José Torregrosa, a indicado a Europa Press que conoció los hechos a través de los trabajadores del comedor. Según su versión, el insecto fue hallado por una auxiliar del comedor que destapó una bandeja de comida que contenía arroz a la cubana y lo encontró 'dentro del tomate'.
El edil afirma que este lunes 24 de enero los responsables del catering Ibagar 'enviaron un nuevo cocinero al comedor del colegio para que se encargase de sacar la comida de las bandejas' apartando de este cometido a las tres auxiliares que operaban hasta ese momento en el comedor', entre ellas 'la que encontró el insecto'.
Finalmente, el martes 25 Ibagar 'reunió en su sede a estas tres trabajadores y les comunicó su traslado a otros centros escolares fuera del municipio de La Zubia'.
A su juicio, el 'hecho de traer un cocinero para que él solo destape las bandejas, relegando de este cometido a quien lo hacía anteriormente es simple y llanamente para que nadie vea lo que viene' y supone un 'castigo' para estas trabajadoras.
La formación no descarta llevar este asunto a los tribunales si la Administración no toma medidas respecto al hallazgo del insecto y el posterior trato dado a las trabajadoras que lo encontraron.
Además, el edil apuesta por que el Ayuntamiento de La Zubia rescate la concesión del servicio de catering y lo municipalice para dar 'más calidad a la comida' y seguridad laboral a los empleados.
Beatriz Vargas Carmona. 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario