Etiquetas

miércoles, 23 de abril de 2014

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014



La escritora Elena Poniatowska recibirá hoy de manos del Rey el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. La mexicana se convertirá así en la cuarta mujer que reciba el galardón desde su creación en 1976, y tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Poniatowska será, además, la primera que se suba al púlpito para leer su discurso.

La narradora y periodista, de padre francés y madre mexicana y nacida en París en 1932, pone con este premio el broche de oro a una vida dedicada a la escritura con más de 40 libros, entre ensayos, novelas, cuentos y testimonio. Una obra en la que destacan «Hasta no verte Jesús mío» o «La noche de Tlatelolco».

Tradicionalmente, el Rey entrega el Premio Cervantes el 23 de abril,aniversario de la muerte del autor de El Quijote , en una ceremonia solemne que acoge el
Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547.
Dotado con 125.000 euros (cantidad que Elena donará para promover la cultura en México), el premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Fuentes:
Imágen: Google imágenes
Información: www.abc.es
Rubén Alcalde Medina 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario