Etiquetas

miércoles, 23 de abril de 2014

Úbeda y Baeza

Llegamos sobre las doce  de la mañana después de un buen rato de autobús y escuchar música mientras observaba el paisaje como iba cambiando  de las montañas a la carretera de la carretera a la ciudad y de la ciudad al pueblo, nada más llegar descansamos un rato en un parque encantador que me traía muy buenos recuerdos de hace unos años con mis amigos, ese día parece tan lejano, pero sin embargo es como si volviera a revivir el pasado.

Y mientras miraba los altos árboles sentada en un banco con mi desayuno-almuerzo mientras charlaba con mis amigos.

Cuando termino el descanso  fue hora de ponerse las pilas y empezar a aprender cosas nuevas, comenzamos por la plaza de La Taza, curioso nombre sí, pero tiene una explicación y es que la fuente tiene forma de taza.

El refrescante sonido del agua de esta fuente me hacía sentir muy bien  y suelo pintoresco era muy hermoso.

Escuchaba la explicación del profesor mientras observaba la antigua carnicería y la oficina de juzgado.

Nos dirigimos directamente al instituto de secundaria donde Antonio Machado daba clase, nos dispusimos a entrar andando nos detuvieron informando que era hora del recreo y no pudimos entrar.

Así que nos dirigimos : 

A la catedral frente a la universidad . Delante de este lugar emblemático se encontraba un arco similar al Arco del Triunfo . Las cosas antiguas siempre me hacen sentir como en el pasado y entonces una sensación invade mi cuerpo de curiosidad , y entonces me pregunto las historias que han ocurrido, las personas que han pisado la misma acera que estaba pisando yo , sus sueños , sus temores...
La continuación de la caminata me hizo volver al mundo real y seguir con el grupo, por el camino encontramos un escudo y una especie de grieta que según decían te concedía un deseo , y después pensé la cantidad de personas que pidieron mil y un deseo algunos se cumplieron y otros no .

De todas formas yo pienso que no puedes esperar a que se cumpla un deseo si no esforzarte en que se haga realidad  por  ti mismo .

Entramos dentro de la catedral y me impresionó la cantidad de arte y cultura que encontramos allí , me fije en el techo en el cual se encontraban dos grandes arañas colgadas como si se fueran a caer en cualquier momento.

Si fijaba mas la vista podía observar a los grandes evangelistas grabados en la cúpula: Toro, hombre, águila y león .

También pude ver que había una reja la cual dijeron que separaba lo terrenal de lo divino y que detrás se hallaba el poema de Antonio Machado, lástima que no nos diera tiempo a verlo.

Salimos al patio y contemplemos un paisaje hermoso decorado con un pozo que seguramente años atrás no era un simple objeto de decoración , el sol le daba una sensación cálida después del frío interior de la catedral. Pasamos por pórticos de madera en un museo donde pude contemplar una gran biblioteca por "gran" no me refiero a que fuera grande si no por el espectacular tamaño de los libros que nos volvían a hacer retroceder al pasado.

Después de eso entremos a la torre subimos a lo más alto después de ciento y pico escalones exahustos miremos el bello paisaje de Baeza  en todo su esplendor y a la bajada fue algo mareante debido a la escalera de caracol.

Para finalizar la visita fuimos al fin a ver el aula de Antonio Machado y el colegio. El aula me hacía,perece ser que como todo en este pueblo, volver al pasado, las mesas y las sillas, la pizarra y las estanterías son tan mágicamente antiguas que despertaban por completo mi curiosidad.

Los profesores nos dieron una charla sobre la vida de Antonio Machado, dentro del aula nosotros escuchábamos tranquilamente. Aunque después en el patio del colegio nos dieron otra charla sobre la historia del colegio, la universidad, y aunque se todos lo detalles que nos explicaron nos lo voy a poner aquí.

Úbeda:
Pusimos rumbo a Úbeda  y llegamos  sobre la hora de comer  así que los profesores nos dejaron en una plaza a almorzar . Junto a mis amigos me puse a comer y desgraciadamente nos tuvimos que poner debajo de un árbol en donde los pájaros hacían sus necesidades y sí , un pajarito posó su gracia en mi , se supone que dicen que eso da buena suerte aunque aún la estoy esperando ...

Ya en el parque pude observar pude observar algo que me llenó de curiosidad y era la separación de grupos , estábamos divididos  en tres grupos y eso me hizo mucha gracia aunque al final nos juntamos todos e hicimos una guerrilla de agua ,aunque nos secamos en menos de un minuto debido al calor .

Rocío Moreno


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario