Etiquetas

jueves, 1 de marzo de 2012

El día de Andalucía


El día de Andalucía se celebra el 28 de Febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
Algunas de sus costumbres son el decorar los balcones con la bandera de Andalucía, y se celebran concursos de patios andaluces. En los colegios se realizan diversas actividades para que los niños andaluces conozcan más su comunidad; sus costumbres, sus comidas...
En nuestro instituto el AMPA ha colaborado en este día, repartiendo pan con aceite y gracias a ellas hemos podido disfrutar de un buen desayuno.


Importancia del pan y el aceite.
Dentro de Andalucía el pan es uno de los alimentos más consumidos, por su contenido en cereales y agua, su consumo favorece la economía agraria andaluza y, por otro lado, el aceite lo hace también, ya que la mayoría del territorio andaluz se compone de olivares.
Elaboración del pan y aceite.
Se suele servir de forma muy sencilla: el pan se tuesta ligeramente hasta que quede crujiente y algo áspero en su superficie, en este caso se suele romper la tostada con una cuchara o cuchillo para que pueda penetrar el aceite un poco más y luego se vierte un chorro con una alcuza. Dependiendo de los gustos, antes de verter el aceite de oliva hay gente que le frota un diente de ajo (a veces hay disponibles alcuzas con ajos dentro del propio aceite) y le echa un poco de sal.


Paola López Serrano 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario