Etiquetas

jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista a Concepción Padilla Marín, Directora de Estrategia de cuidados del Sistema Sanitario Púbilico Andaluz


Concepción Padilla Marín, es la Directora de Estrategia de Cuidados del Sistema Sanitario Público Andaluz. Desde 2008 lidera los desarrollos y los avances que esta profesión está teniendo en nuestra comunidad.
Es Diplomada Universitaria en Enfermería de Granada, Experta Universitaria en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y Máster en Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian. Recientemente se ha incorporado también como Editora Jefe de la revista Enfermería clínica, de la editorial Elservier.
Su trayectoria profesional ha estado muy ligada al Hospital de La Axarquía de Málaga y al de Antequera, ocupando diferentes puestos de responsabilidad, además posee una amplia actividad docente y ha participado en numerosos encuentros y jornadas a lo largo de estos últimos años. Desde el periódico digital del IES Laurel de la Reina, hemos querido hablar con ella y conocer su opinión sobre algunos de los temas de actualidad dentro de la sanidad en nuestro país, y departir con ella su experiencia dentro del Sistema de Sanidad.

  1. PREGUNTA: Para empezar, el gran debate de los últimos meses: ¿Cree que se va a privatizar el Sistema de Sanidad?
    RESPUESTA: Espero que este país sea incapaz de echar por la borda el estado de bienestar socio-sanitario que ha conseguido a lo largo de estos últimos 20 años; además, son derechos consolidados, recogidos en nuestra propia Constitución y más tarde en nuestro Estatuto Andaluz. Estoy convencida de que esta sociedad, y todos los que formamos parte de ella, intentaremos que no ocurra, aunque para ello, sin duda, habrá que buscar nuevas fórmulas de financiación, mejorar las bolsas de ineficiencia que tiene, y también, por parte de la ciudadanía, colaborar de manera activa para hacer un uso responsable de sus servicios.
  2. P: ¿ El sistema público de sanidad es sostenible?
    R: Por supuesto que lo es, es un sistema público que además de producir salud, ofrece formación para los futuros profesionales de la salud, médicos, enfermeras, etc…e investigación con muy interesantes resultados para el ámbito internacional. Lo que pasa es que en el momento actual de crisis global que estamos viviendo, determinados sectores privados y, desgraciadamente políticos, están haciendo demagogia sobre este asunto; sin duda, el debate que se esconde tras esto no es la sostenibilidad del sistema público sino el interés por el capital que pudiera ofrecer a cualquier empresa o ámbito privado que se le dejara entrar.
  3. P: ¿ Es necesario ser médico para estar al frente de la sanidad?
    R: No, en absoluto; aunque bien es cierto que esta profesión con frecuencia ha ostentado los puestos más relevantes como Ministerios o Consejerías, pero en algún momento han sido abogados, economistas, y bueno, algunas enfermeras hemos ocupado en alguna ocasión alguna Dirección General, Delegaciones de Salud, o gerencias de centros sanitarios, etc.
    Lo que creo es que en el ámbito de la Salud es preferible que la gestión la lleven a cabo profesionales sanitarios, los conocidos tecnócratas, que dispongan, por tanto, del conocimiento adecuado del medio, aunque lógicamente es sólo mi opinión.
  4. P: ¿ Cree que se le da un buen uso a la Sanidad Pública o se abusa de ella?
    R: Este también es un debate que a veces se utiliza de mil maneras. Yo creo que nosotros, los profesionales que nos dedicamos a la salud, debemos  trabajar con los ciudadanos y ciudadanas para que tengan hábitos de vida saludable, que sepan prevenir problemas de salud, que conozcan cómo mejorar su calidad de vida, y especialmente, trabajar junto a las personas que padecen alguna enfermedad para que sean autónomas en la cobertura de sus necesidades. De esa manera, conseguiremos que la población valore al sistema público, y haga un buen uso de él. Pero eso es una responsabilidad de todos, también de los profesionales que trabajamos en él cada día y tomamos decisiones sobre el uso adecuado o no de sus recursos.
  1. P: Hablando concretamente de nuestra ciudad, Granada, ¿por qué todavía no se ha abierto el Campus de la Salud? Más o menos, ¿cuánto tiempo tardarán en abrirlo y qué coste supondrá?
    R: Bueno, ese es un proyecto muy ambicioso que esta comunidad decidió acometer hace ya algunos años, ya que como campus de salud aglutina servicios sanitarios, centros universitarios y diversos organismos de investigación biomédica. Hasta la fecha actual, algo más de 150 millones de euros se han invertido en ello; aunque las obras ya están finalizadas, me refiero al centro sanitario, ahora se están llevando las distintas licencias y concursos para todo lo que necesita para funcionar prestando servicios sanitarios.
    La inversión que aún se requiere, sin duda, en parte por el momento actual, está sufriendo algún que otro retraso, aunque ya está más cerca que lejos, que Granada pueda disfrutar de su Campus.
  2. P: ¿ Cuál es su valoración como Directora de Estrategia de Cuidados del Sistema Sanitario Público Andaluz en esta legislatura?
    R: Creo que ha sido una legislatura intensa y difícil, por el escenario económico, sin duda, pero creo que este sistema sanitario ha sido valiente y ha mirado siempre al futuro, y a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas; así ha sacado adelante leyes tan importantes como la popularmente conocida Ley de muerte digna, ha acometido reformas importantes en el uso del medicamento, que están suponiendo millones de ahorro, como la subasta de medicamentos, o la incorporación de las enfermeras en la prescripción, ha seguido invirtiendo en investigación, ha mejorado sus tiempos de espera para las principales intervenciones quirúrgicas, sin duda ha sido una legislatura valiente y comprometida con los valores de un sistema sanitario que pelea por seguir siendo gratuito y universal,
  1. P: ¿ Tiene futuro la ley de Dependencía ?
    R: Lo tiene porque es obligado por necesidad, España envejece su población a tal ritmo, que se estima que para el 2020 será uno de los países con mayor población anciana de la Unión Europea; esto trae consigo incremento en el número de personas con padecimiento de alguna enfermedad crónica o varias, y algún tipo de dependencia por ello, entre otra multitud de causas.
    Muchas comunidades ya han suspendido las ayudas destinadas a estos grupos de personas, Andalucía continúa haciendo esfuerzos por mantener las distintas prestaciones, esta sociedad tendrá que encontrar obligatoriamente la fórmula para cubrir las necesidades de sus mayores.
  1. P: ¿ Què opina sobre el aborto?
    R: Como mujer creo que somos nosotras, sin duda, las que tenemos el derecho, por encima de todo y de todos, a decidir sobre cómo y cuándo ser madres.
    Creo que la actual ley del aborto cubre bastante bien las distintas situaciones en las que una mujer se puede encontrar para decidir su acceso al aborto en condiciones adecuadas, y opino que aún así se debe seguir avanzando en ello.
    Además, cómo profesional que trabaja en el sistema sanitario público, creo que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su maternidad, y que este sistema, por tanto, a lo que se debe dedicar es a ofrecer la cobertura de ese derecho en las condiciones sanitarias adecuadas, además de respetar los valores de la mujer que decida ejercerlo
  2. P: ¿ La píldora del día después es perjudicial para la salud?
    R: Hay de sobra estudios relevantes al respecto que han demostrado los bajos riesgos de complicaciones para quien toma esta medicación, algunos muy recientes del 2009, pero no se trata de si esta píldora es o no perjudicial; su uso es adecuado cuando se toma en las condiciones adecuadas y con el seguimiento adecuado, y eso forma parte de lo que realmente es necesario e importante, una educación sexual que aborde todos los aspectos necesarios para evitar desde embarazos en edades tempranas, así como otras complicaciones mayores por sufrir enfermedades de transmisión sexual.
    Esta píldora, por ejemplo, no protege de las infecciones de transmisión sexual, y a veces se usa para ello.
    El uso adecuado de los distintos métodos anticonceptivos, así como los riesgos de no utilizarlos, es parte de la educación sexual que especialmente los jóvenes deben recibir.
  3. P: ¿ Qué es una enfermedad para usted?
    R: La organización mundial para la salud, la OMS, dice que es la alteración estructural o funcional que altera al estado de bienestar de una persona; para mí, como enfermera, es fundamentalmente el estado en el que una persona no es capaz de cubrir sus necesidades básicas para la vida diaria por falta de voluntad, fuerza o capacidad.
  4. P: Y por último, ¿ qué pasará en un futuro con nuestra sanidad?
    R: Esta profesión, a la que adoro, me ha hecho ser entre otras cosas, una persona optimista. Nuestro sistema sanitario, hoy por hoy, es uno de los cinco mejores valorados en toda la comunidad económica europea; creo que los profesionales que ejercen en él seguirán, cada uno desde su centro de trabajo, y por medio de la buena forma de desarrollar su labor diaria, trabajando para que siga siendo así, y sobre todo, para que continúe siendo universal y gratuito….y el futuro ?????? Está garantizado, hay un montón de gente joven como usted, soñando con ser un excelente médico. Vosotros, a pesar de los obstáculos, lo continuaréis y lo mejoraréis!!!!!!!!!!!
Cristina Blanco Elices
4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario