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jueves, 28 de abril de 2016

Ensayo sobre el sistema educativo

El funcionamiento del Sistema Educativo Español se caracteriza por los principios de calidad, cooperación, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, etc.
La ley que hoy día está en funcionamiento sobre todo en parte de secundaria, bachillerato, universidad… es la LOE, pero la ley que está aprobada y en vigor desde 2013 es la LOMCE.
La LOMCE es la ley más polémica que ha habido hasta el día de hoy. Cuenta con la oposición de numerosos sectores, entre ellos partidos políticos, profesorado, alumnado y gran parte de la sociedad.
Con la nueva reforma (la LOMCE), el sistema educativo tiene como objetivo principal la reducción del abandono en la educación. Esta ley incluye nuevamente la asignatura de religión a la que le da un valor académico mayor, recupera las pruebas reválidas, recorta las becas universitarias y se pone a favor de los colegios que separan por sexo a los alumnos. Por eso, esta ley ha sido calificada como sectárea, discriminatoria y retrógrada (antigua). Todo este conjunto de reformas y desacuerdos ha llevado a numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas, una de ellas general el 16 de Mayo del 2013.
El día 3 de Marzo del 2016 un millar de estudiantes han vuelto a salir a la calle para protestar contra estas reformas educativas y la privatización de la educación.
El lema utilizado en la pancarta que abría la manifestación por las calles de Granada era ‘‘Las aulas no se venden, las aulas se defienden’’. La manifestación ha terminado en las puertas de la Universidad de Granada.
A su vez, los sindicatos de estudiantes, que apoyan la manifestación, luchan no sólo contra esta ley (LOMCE) sino también contra toda aquella reforma que pretenda privatizar la enseñanza.
Con todos estos datos, si el PSOE llegara al poder, esta ley sería derogada automáticamente.
En mi opinión y por toda la información que estoy recopilando, el tema de la educación y de la ley que debe aplicarse sigue siendo un drama y un problema grande en España.
Dependiendo del partido que gobierne, la ley defenderá en unos casos lo público o no.
El problema es que los partidos no son capaces de crear una ley que guste a todos; son años de esfuerzo y de dinero perdidos tratando de crear una ley perfecta que no beneficia a nadie, sólo a ellos.
Lo ideal sería, como he dicho antes, una ley para la educación creada por todos los partidos y para todos que se mantuviera en vigor, gobernara quien gobernara.
España lleva hasta el día de hoy siete leyes educativas por desacuerdo de todos los partidos políticos y la consecuencia de esto es la incapacidad de convertir a España en una potencia educativa al nivel de los demás países europeos.


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Manifestación contra la LOMCE



Lucía López Ruiz 4ºC

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