Etiquetas

jueves, 7 de abril de 2016

‘’Werther’’ de Johann W. von Goethe



Comentario de texto literario:
‘’Werther’’ de Johann W. von Goethe  

          
                                                                8 de julio
''¡Qué niños somos, verdaderamente, y qué valor tan elevado damos a una mirada! ¡Qué niño es el hombre! Habíamos ido a Wahlheim; las señoras iban en coche y durante el paseo, creí ver en los ojos negros de Carlota… ¡Estoy loco… perdona! ¡Sería preciso haber visto aquellos ojos! En fin, para terminar (porque estoy cayéndome de sueño), te diré que las señoras iban en una carroza y el joven W***, Selstadt, Audrán y yo seguíamos a pie. Estos caballeros, siempre vivos, turbulentos y ligeros, no dejaban de dar vueltas alrededor del carruaje, yendo de un lado a otro y charlando. Las señoras seguían la plática y contestaban. Yo buscaba los ojos de Carlota y vi, ¡ay!, que se fijaban o más bien que erraban de un lugar a otro, pero que nunca, ni una sola vez, se detenían en mí, yo que no veía más que a ella! ¡Mi corazón la saludaba mil veces y ella no me miraba! El carruaje nos adelantó y una lágrima humedeció mis ojos. Yo la seguí con la vista y vi el tocado de su cabeza fuera de la puerta, inclinándose para buscar, para ver… ¿A quién? ¿A mí? ¡Oh, amigo! Estoy flotando en esta incertidumbre, misma que es mi consuelo. Quizá era a mí a quien buscaba… a mí a quien quería ver… ¡Tal vez! Buenas noches. ¡Qué niño soy!''

Resultado de imagen de werther goethe
Werther. Editorial Estrella.
Werther.



-Características generales del género
Género narrativo porque todos los días que escribe en el diario sus amores y desamores.

-Temas
Amor y Amistad.

-Estructura
El planteamiento comienza con el viaje a Wahlheim con las señoras y los  caballeros.
El nudo, el protagonista se enamora de una de las señoras, Carlota hasta el punto de obsesionarse y fijarse en todo lo que hace creyendo que lo hace porque ella también siente algo por él.
El desenlace su obsesión le lleva al punto de imaginar que ella se atreve a despedirse de él cuando todo es producto de su imaginación.

-Lenguaje utilizado
Vocabulario triste. Uso continuo de exclamaciones e interrogaciones.

-Figuras literarias empleadas
Personificación: Mi corazón la saludaba mil veces.


Mi texto
Era un día cualquiera en el instituto, nada en especial, saludos a los colegas, las típicas bromas. Suena la sirena y ¡a clase!.Los sitios están asignados por orden de lista y cada uno nos dirigimos al nuestro. Y fue aquí, cuando empezó mi aventura en el tren del amor. En primera fila, se situaba una chica de pelo largo y castaño y con unos ojos azules que al mirarlos te transportaban al mismísimo cielo. De repente, dejé de escuchar al profesor y sólo en mi cabeza se repetía ‘’Tienes que conocerla’’.Llegó la hora del recreo, bendito momento en el que por fin nos íbamos a conocer. Se llamaba Amy, una chica de intercambio Londinense que iba a estar en nuestro instituto 15 días. Era inexplicable, todos los sentimientos se agolpaban en mi cuando estaba cerca de ella.Las manos me comenzaban a sudar, empecé a tartamudear. Yo era una persona bromista y de repente pasé a ser una persona observadora, ensimismada, solamente vivía por y para ella.Cuando descubrí que vivía en pareja desde el año anterior. Mi mundo se derrumbó. Nada tenía sentido y ella se marchó...

Lucía López Ruiz, 4ºC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario