Etiquetas

jueves, 16 de abril de 2015

La Zubia, mi pueblo


Iglesia de La Zubia desde el Ayuntamiento.
 La Zubia es una localidad situada en la Vega de Granada. Una buena parte de su término municipal está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

La Zubia tiene 18.574 habitantes, su alcaldesa se llama Doña Inmaculada Hernández. Rodríguez.
Esta localidad es bastante extensa y en ella tenemos varios parques, una biblioteca municipal, tres colegios, dos institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, además de tiendas de todo tipo y un centro comercial (Alshur).

A mí, personalmente, La Zubia me parece un pueblo turístico muy bueno, ya que tiene muchos lugares para visitar; conserva en su casco urbano interesantes muestras arquitectónicas como la Iglesia del destruido convento de San Luis, del siglo XV, el palacio Arzobispal, desde donde se contempla una de las más llamativas vistas de La Vega de Granada, la llamada Casa del Miedo, con baños árabes del siglo XII, y una destacada muestra del patrimonio natural andaluz como la encina Huerta Grande, con más de 700 años de antigüedad, que está situada en el parque de la Encina.
En el año 1491, en la guerra entre moros y cristianos, la reina Isabel la Católica estuvo en serio peligro de ser capturada, y parece que consiguió evitarlo escondiéndose en un bosque de laureles cerca de nuestro pueblo. En conmemoración de este hecho, y por su feliz desenlace, los Reyes Católicos levantaron el convento de S. Luis el Real, destruido en 1843, (actualmente sólo se conserva su iglesia). 
Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI la localidad fue repoblada con cristianos procedentes de tierras de Castilla.

Entre la diversidad de la gastronomía de La Zubia debemos destacar platos tan típicos como las habas fritas con Jamón, migas de pan, papas al montón, conejo al ajillo, huevos moles , olla de col y el huevo y la tradicional rosca del día de la Cruz. Y cómo no, junto a su variedad de platos, tenemos exquisitos dulces tradicionales, como los roscos y pestiños.


Las Fiestas Patronales de La Zubia son las de San Juan de Nepomuceno, el patrón del pueblo. Estas fiestas se celebran el 16 de Mayo; las fiestas de San Pedro se celebran el día 29 de junio en la popular ermita de San Pedro. Otras fiestas de La Zubia son las fiestas de San Antonio, que se celebran el día 13 de junio y tienen lugar en el conocido Barrio de San Antonio y, por último, las fiestas de la Virgen de la Gracia, que tienen lugar en el Barrio de Cañada de los Priscos el día 8 de septiembre.

Escudo del Ayuntamiento de La Zubia.

En 1955 el Ayuntamiento de La Zubia levantó su escudo, compuesto por: Jefe, que es la parte más grande, que consta de la Corona en oro de Isabel la Católica sobre fondo de color rojo. En la parte derecha, casa de color plata, con puerta y ventana sobre fondo azul. Por debajo de ella, unas líneas paralelas, representando una corriente de agua. En la parte izquierda, una planta de laurel de varios troncos que nacen del suelo, sobre fondo de color oro. Y finalmente, en la punta, una granada. Sobre el escudo se encuentra la corona real.
Los Baños Árabes de La Zubia, construidos entre los siglos XII y XIII, constituyen un interesante ejemplo de baño rural musulmán. Este inmueble y la cercana Casa de las Infantas son los únicos restos conservados de las edificaciones árabes que existieron en la histórica alquería de La Zubia, lo que aumenta su valor testimonial e histórico. Está ubicada en el Callejón del Baño, en el borde del casco urbano, cerca de un área de huertas que conforman el borde natural de esta población en su zona norte.
Bueno, ya he hablado un poco de La Zubia. En resumen, es un pueblo maravilloso y que merece la pena visitar y conocerlo, ya que tiene mucha cultura y arte y leyendas y mitos, que son muy interesantes.
Jénnifer Sevilla Sánchez - 2ºESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario