Escribir la historia de esta localidad, es difícil y compleja. La historia esta plagada de leyendas, supersticiones, silencios y olvidos...Según los archivos históricos, los primeros asentamientos que se reconocen en la zona, son megalíticos, por los restos hallados en las Cuevas de La Zubia. Los reconocimientos mas importantes comienzan a darse a partir del origen romano aunque son escasas las referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días, ya sea porque el casco urbano se haya levantado o porque se ha construido sobre ellos .
Según cuenta la leyenda, durante los días previos a la Toma de Granada, la reina decidió pasear a caballo para ver y descubrir, lo más cerca posible, la belleza de la ciudad de La Alhambra. Los árabes confundieron la valentía de la monarca con una ataque de tropas cristianas, por lo que decidieron atacar. La reina, que estaba en desventaja, se refugió entre unos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis. Sus tropas ganaron la escaramuza y la reina hizo voto de construir allí un convento dedicado a dicho Santo. Y, en el año 1.500 fue fundado el Convento de San Luis (s.XVI), adscrito a la orden de los franciscanos. De dicho Convento hoy sólo queda la Iglesia, en cuya portada se pueden ver los símbolos e iniciales referentes a los Reyes Católicos.
Al pasear por distintos barrios del municipio podemos observar que algunos conservan aun sus rasgos árabes más que otros. La influencia morisca se sigue en la estrechez de algunos callejones y calles como Miguel Hernández. En ella hay poderosas casonas de familias importantes como lo demuestran sus imponentes portadas, cierres o balcones. Sin embargo, las antiguas huertas que presidían el centro del pueblo casi han desaparecido.
En los últimos cien años, se suceden numerosos cambios, como la desaparición del tranvía, en 1971, la del mundo de la alpargatería, la creación de la fabrica Alpujarreña, fábrica de tapices y alfombras, conocida en todo el mundo. Que hoy perdura esta localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario