Etiquetas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Visita al IDEAL


Esto se ve a la entrada.
Nosotros, los alumnos de 4º de ESO del instituto Laurel de la Reina, hemos realizado nuestra visita anual al periódico IDEAL. Nos enseñaron las instalaciones y pudimos comprobar por nosotros mismos su evolución, al paso de los años. También pudimos preguntarles nuestras dudas a la guía. Tuvimos la posibilidad de entrevistar a una de las periodistas encargada de la sección de cultura.

Periodistas y alumnos del Laurel
Periodistas y alumnos de Laurel.
Antigua Rotativa que se encuentra en la entrada de las instalaciones.
HISTORIA
En los albores del periódico IDEAL, se utilizaba la Antigua Rotativa, que es muy grande y tiene numerosas manivelas y rodillos, para transportar el periódico en su proceso de elaboración. La empezaron a utilizar desde 1932 hasta el año 1985, sustituida por la linotipia, parecida a la máquina de escribir, pero mucho más grande y compleja, utilizando unas pequeñas placas, llamadas matrices.
Antigua Linotipia
Mesa Redonda para los jefes de sección.
Nada más entrar en el centro, nos sorprendió la gran sala, lugar donde los trabajadores exponen sus trabajos. En el centro de la sala se encuentra la mesa redonda, dedicada a los jefes de sección para que les sea más fácil intercambiar la información.

Proceso mediante el cual la noticia nos llega:
Los corresponsales recogen la noticia, se envía al director para que lo evalúe y decida si lo expone. Hay una guía en el que aparecen las páginas en color y las que no, también se presenta la cantidad de columnas y páginas dedicadas a cada tema y de publicidad, el precio de este último varía por el color, tamaño, y de página (si está en página impar es más caro). Se hacen varios borradores de la noticia antes de la impresión y divulgación.
Sala de Reproducción y parte de Hemeroteca
En la sala de Reproducción nos encontramos con una máquina que trabaja con planchas metálicas, que tienen ya impresa la noticia; también actúa como borrador. Las páginas a color tienen 4 planchas cada una con un color distinto: negro, rojo, azul y amarillo.

Periodistas de la visita al IDEAL
Cuando estas planchas están terminadas se llevan a la Rotativa. Llegado a este paso, la noticia se pasa a papel. El papel está enrollado en grandes bobinas de 20 km de largo y de cada una de ellas salen 2000 periódicos. Al girar tan rápido los rodillos el papel se tuesta.
Llegadas a la rotativa, las páginas en blanco y negro pasan por las cuatro torres más pequeñas, y las páginas en color por otras torres más altas, y  al cuerpo central llegan todas las páginas, se ordenan, doblan y cortan. También está la encartadora, que introduce publicidad.
Se guardan varios ejemplares para la hemeroteca.
Inés Gozategui elaborando la noticia más reciente.
Pudimos entrevistar a una periodista llamada Inés Gozategui, encargada de la sección de Cultura; nos explicó cómo trabaja y le preguntamos cuánto tiempo se tarda en redactar una noticia.Normalmente, tarda un par de días.
Nos pareció una visita educativa e interesante, porque nos hizo ver todo el trabajo y esfuerzo de tantas personas para llegar ha hacer un periódico.
  Paola López Serrano  4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario