Etiquetas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrevista a Don Ángel Asenjo Fenoy


Ángel Asenjo Fenoy es escultor-imaginero de Granada y profesor de artes plásticas nuestro centro, IES Laurel de la Reina.
Ángel Asenjo en su taller.
Comenzó asistiendo a la escuela de Artes y Oficios para más tarde ingresar en la facultad de bellas artes. Becado por la Universidad de Granada se trasladó a la academia di Belle Arti de Roma. En su regreso a España se dirigió a la capital hispalense donde trabajó en distintos talleres destacando el de José Manuel Bonilla. Toda esta experiencia a hecho que sea uno de los imagineros más importante de nuestra comunidad autónoma.


1.- Todos los comienzos son complicados, ¿cómo fueron los suyos?

Pues igualmente complicados porque necesitas una preparación bastante importante. Yo empecé asistiendo en paralelo al instituto y yendo por las tardes a la escuela de artes y oficios y luego de ahí pasé a la facultad de bellas artes y también iba por las tardes a la escuela de artes y oficios para seguir completando la formación. Luego estuve en Roma un año y a la vuelta me fui unos años a Sevilla a trabajar con un escultor para terminar la formación. Fue así bastante intensa en ese sentido, porque no puedes estudiar la carrera solamente, sino que tenía que ir completando aquí y allí.

2.- ¿Cuáles fueron sus maestros?

Pues los maestros considero que son todos aquellos de los que vas cogiendo un poco de aquí, un poco de allí, entonces, innumerables. Digamos que el escultor con el que yo estuve trabajando en Sevilla se llamaba Bonilla y yo estuve un tiempo trabajando en el taller. En la escuela de arte tuve otros maestros, en fin, todos los maestros son aquellas personas que te pueden enseñar algo, incluso aunque haya distancia en el tiempo, sin que ni siquiera les hayas conocido en vida, sino que tu hayas podido aprender a solucionar un problema o hayan dejado un escrito. Pero que vamos, no tengo un maestro único.


3.- ¿Qué proyectos tiene en ejecución en el taller? ¿Y alguno próximo a comenzar?

Bueno, pues ahora mismo lo más importante que tengo es la imaginería de la sillería de la catedral de Guadix que la componen 40 esculturas en madera de cedro y también tengo la Santa Cena de Motril. Luego tengo una dolorosa que tengo que hacer también, osea que ahora mismo pues tengo trabajo para un tiempo.


4.- Descríbanos el proceso de realización de una imagen.

Bueno, pues el proceso comenzaría con pensarla, con tenerla en tu cabeza: la forma que va a tener, el movimiento que va a tener, el gesto que le vas a dar. Y una vez que lo tienes claro empiezas por hacer un monillo, que es un apunte pequeño sin ningún tipo de detalle y de ese haces bastantes pruebas. Una vez que haces el bonillo, de él seleccionas uno o algo de cada uno de ello y de ese haces el modelo en barro, que se hace más o menos a la escala igual que va a tener la figura. Una  vez que ya está hecho en barro se cuece y se hace ya en madera con el sistema de punto, por puntos salientes se consiguiendo un perfil de la figura y se va trasladando al bloque de madera. Y una vez que ya está en madera que es el proceso de talla, refinado, lijado, etc, se pasaría al estocado, que es una serie de capas que se le dan para prepararlo para la policromía. Una vez que ya está estocado hay que volverlo a lijar, repasarlo, que recobre otra vez la vida que ha perdido al embotarle las formas con el estuco y una vez que ya está lijado y repasado se comenzaría con la policromía, al óleo, al temple, dorado si lo llevase, etc; osea, que es un proceso bastante elaborado.

5.- ¿Se inspira en algo o alguien a la hora de realizar una imagen?

Pues si, en principio tienes que ser un poco fiel con la iconografía que tiene esa figura porque eso es lo que la va a hacer reconocible para la gente que no sepa o mejor dicho para el que sepa los atributos que tiene una determinada figura o como se caracteriza una determinada  figura y luego ya dentro de eso pues ya un poco de libertad, siempre respetando los modelos, en este caso serían modelos barrocos porque es el estilo con el que se está haciendo la sillería.

6.- ¿Cuánto tiempo le lleva desde que empieza una escultura hasta que la entrega?


Bueno eso dependería de la escultura o la imagen en sí, una figura puede llegar a tener tres meses y medio de trabajo desde que se piensa, se hace en modelo en barro, se pasa a la madera, se repasa, se lija y si llevase policromía, que en esta figura no lleva que va en madera barnizada pues también habría que añadirle. Siempre se tarda más de lo que uno calcula.

7.- ¿Para qué hermandades de Granada y su provincia ha trabajado?


Misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén de Granada. 
Pues para Granada he trabajado para la cofradía de los favores, para la cofradía de la humildad, le dicen la cañilla, para la de la entrada de Jesús en Jerusalén, la borriquilla, la del vía-crucis y la santa cena, eso para granada capital y para las de la provincia, la de la santa cena de Motril, para Guadix , la consolación y el cristo de las penas.





8.- ¿Se nace siendo escultor o se aprende?

Yo creo que las dos cosas, por un lado tienes que tener ciertas
actitudes y ciertas habilidades y después esas habilidades hay que trabajarlas, hay que desarrollar unas técnicas y formarse como escultor, así que digamos que una persona que tenga habilidades pero no aprenda el oficio o no se cultiven o se dedique a otra cosa pues no puede, yo creo que son las dos cosas.

9.- ¿Cómo se puede entender la vida a través de las esculturas?

Pues yo creo que un poco viendo en cada cosa que te rodea su traducción escultórica, ves a un amigo tuyo y te estás fijando en él y dice porque me miras y dices pues porque estoy haciendo una cara y la nariz no me sale y me estoy dando cuenta que tu nariz por ejemplo me sirve de modelo o tus manos o el gesto me viene bien, si no te importa pasarte por el taller y que yo te dibuje, te haga un apunte, se reían porque es una cosa muy extrafalario, pero es verdad que tu ya lo ves como si fueras de formación profesional, vas paseando y te vas fijando en cosas que alomejor la gente no se fija y le ve la utilidad y tu sin embargo lo vas viendo pensando en utilizarlo como modelo o coger una determinada cosa que ves, una fruta en un mercado que bueno es trabajo tuyo.

10.- ¿De qué obra se siente más orgulloso o le tiene un especial cariño?
Añadir leyenda
Taller de Ángel Asenjo.
Hombre es como el que dice todos son hijos tuyos, yo diría que si, todas tienen algo todas han tenido alguna vivencia especial. Yo diría que todas, aunque siempre hay alguna que la mejorarías porque aloemjor la hiciste cuando no tenías mucho tiempo e hibas con más prisa de la que te hubiese gustado o otras que desde primera hora te salieron bien, otras que te salen mal y te gustaría retocarlas, pero todas son hijas tuyas. Hombre digamos que por la embergadura , el coro es lo mas importante porque el trabajo que va a una catedral que es un monumento nacional que pasa muchos filtros o que supervisa bellas artes, en fin, que por su ermbergadura y con el tiempo que llevo con ese trabajo, digamos que es el trabajo con mas embergadura que estoy haciendo, pero bueno todas son hijas tuyas.









Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.


Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.

Ángel Asenjo en su taller.

Ángel Asenjo en su taller.


Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.

Taller de Ángel Asenjo.

Virgen de la Cabeza, Monteagud (Almería).
Ángel Asenjo Fenoy.

San Andrés del misterio de la Borriquilla de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.

San José, catedral de Guadix.
Ángel Asenjo Fenoy.

San Juan, del misterio de la borriquilla de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.

Virgen de Consolación.
Ángel Asenjo Fenoy.

Coro de la catedral de Guadix.
Ángel Asenjo Fenoy.

Santa cena Motril.
Ángel Asenjo Fenoy.

Niño hebreo, del misterio de la borriquilla de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.

San Lucas, del paso de los Favores de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.

Cristo de las Penas.
Ángel Asenjo Fenoy.

Dolorosa granadina.
Ángel Asenjo Fenoy.

Dulce nombre (niño Jesús de Pasión)
Ángel Asenjo Fenoy.

Mujer hebrea, del misterio de la borriquilla de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.

Niña hebrea, del misterio de la borriquilla de Granada.
Ángel Asenjo Fenoy.



Taller de Ángel Asenjo.

Alejandro Vílchez Iglesias, 4ºC

Iván Navarro Gómez, 4ºC

1 comentario:

  1. Muy buena la entrevista y una suerte enorme tener a D. Ángel Asenjo Fenoy como Profesor. ¡Enhorabuena!
    (Solo habría que corregir las faltas de ortografía para que fuera excelente)

    ResponderEliminar