Etiquetas

martes, 4 de junio de 2013

CONVERSACIONES SOBRE ESPAÑA

En el periódico el Mundo, la periodista Victoria Prego le hace una entrevista a Alfonso Osorio, publicado el 26 de mayo de 2013. El tema es " Conversaciones sobre España ".
ALfonso Osorio fue el vicepresidente del Primer Gobierno Suárez, aquel que hizo posible la Transición. 

La pregunta clave es, ¿ los gobiernos de UCD cometieron errores que estamos pagando el día de hoy ? 

Adolfo Sorio contesta con toda sinceridad. Dice que con él se cometieron varios errores.

El primer error lo hizo su gobierno, el que hizo la Transición.
Ese error fue haber aceptado las listas cerradas y bloqueadas en la ley Electoral.

Las consecuencias han sido que no estamos en un sistema democrático.
Estamos en un sistema oligárquico en el que mandan los gabinetes de los partidos políticos. Ellos deciden quién puede o no puede intervenir en el Parlamento. Ellos deciden quiénes tienen que seer los jueces, quién tiene que pertenecer al  Consejo del Poder Judicial, quién tiene que entrar en el Tribunal Constitucional.

El segundo error fue el sistema de autonomías. Los hombres que estaban en el segundo Gobierno, no entendían cuál era el problema vasco y catalán que eran los que realmente exixtían. Y al querer diluir las ambiciones nacionalistas de catalanes y vascos y no sabían cómo hacerlo; a Clavero Arévalo se le ocurrió lo de café para todos y el Gobierno aceptó.

El tercer error de la UCD fue decidir cambiar el modelo de las Cajas de ahorro.
Las Cajas en España habían sido siempre muy eficaces. Pero decidieron convertirlas en bancos y empezaron a pasar a manos de los partidos políticos y los sindicatos.

La posible solución, según Alfonso Osorio, sería una reforma profunda o cualquier democraticación  que debería hacerse con ayuda de la Corona. El Rey tiene, en la Constitución y en su propia historia, sufuciente fuerza para poder marcar el camino.

                                                                 María Toranzo Santiago 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario