Etiquetas

viernes, 16 de junio de 2017

Discurso y Graduación de 2ºBachillerato


José Ruiz, director del IES Laurel de la Reina.


Discurso del director en la Graduación

     Es sabido que llegada una cierta edad, las personas tendemos a contar historias con sus recuerdos, sus vivencias y sus experiencias. Algunas veces se ponen un poco pesados, pero las más de ellas, si las escuchamos con cierta atención, podemos encontrar enseñanzas que siempre nos suelen ser útiles, vivencias que nos enseñan a actuar de una u otra forma, valores y conocimiento de las cosas que ninguna enciclopedia nos puede aportar. 





     No digo yo que ese sea mi caso, salvo por la edad que me va llevando un poco a esas situaciones, pero sí es cierto que algo se puede aportar a vuestro conocimiento de las cosas y saber por qué hoy día treinta de mayo podemos estar aquí celebrando esta primera ceremonia de graduación de alumnos y alumnas del IES Laurel de la Reina, que han terminado sus estudios de bachillerato en ese instituto.





     Pues bien, me voy a atrever a contaros la historia, corta, no os preocupéis, de cómo hemos llegado a este momento y del esfuerzo que ha supuesto para mucha gente de este pueblo, conseguir que esto sea posible.





 La historia.





 Allá por el año 1996, tiempos en los que muchos de vuestros padres se estaban conociendo y en los que prácticamente ninguno de vosotros habíais nacido, con la implantación de la LOGSE, ley de educación a la que mucha gente echa la culpa de montones de cosas en este país, los colegios de primaria, con sus equipos directivos a la cabeza, las Asociaciones de padres y madres del alumnado y el propio Ayuntamiento, comenzaron a reivindicar la necesidad de un nuevo Instituto para La Zubia, en el que poder albergar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, ya que en el existente, el IES Trevenque, no había espacio donde recoger a toda la población escolar de ESO y Bachillerato de La Zubia ESO.





Fueron muchos años de papeles, de reivindicaciones y de luchas para conseguir el nuevo instituto y, por fin, en el otoño del año 2002 se puso la primera piedra de lo que hoy es nuestro instituto. Yo fui testigo del hecho y junto a mí, muchas personas de La Zubia, que nos preguntábamos si después de la primera piedra vendría la segunda y la tercera o si aquello se quedaría en un paripé, como en tantas otras ocasiones y lugares había ocurrido y el instituto debería seguir esperando.





Los meses pasaban y pese a que nos habían prometido que el nuevo instituto comenzaría a funcionar en el curso 2003/2004, no veíamos movimiento de obra que nos indicara que así iba a ser, de manera que, seguimos con las reivindicaciones y las visitas a las instituciones para ver qué pasaba y siempre nos decían que tranquilos, que el instituto sería una realidad para la fecha prevista.




Y así fue. Las obras comenzaron a finales de febrero de 2003 y el 13 de septiembre del mismo año, este que os habla nombrado director a la fuerza y D. Antonio Yáñez, al que yo nombré Secretario con la misma fuerza que me habían nombrado a mí, mientras Maribel preparaba listas de alumnos y alumnas y horarios para el profesorado, estaban descargando muebles para dotar de lo necesario a las instalaciones.





Por fin pudimos comenzar las clases el 28 de septiembre de 2003 y se inauguró el instituto a lo grande a mediados de octubre con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, la Consejera de Educación, Delegada de Educación, Sr. Alcalde y los más importantes, la comunidad educativa del IES Laurel de la Reina, que en ese momento no tenía nombre, aún tardaríamos un poco en bautizarlo: los profesores y profesoras, nuestros alumnos y alumnas y las familias de nuestros alumnos y alumnas que fueron de una ayuda y nos dieron un apoyo inestimable.




Pasaron los tres primeros cursos en los que se realizó por parte de todos un trabajo ingente y se intentaron cambiar  algunas cosas para acercarnos más a una educación moderna en la que el alumnado fuera auténtico protagonista de su aprendizaje y ello nos llevó al convencimiento de que ese alumnado que había crecido con una metodología diferente, debía tener la oportunidad, si así lo deseaba, de continuar y terminar sus estudios de bachillerato en donde los había comenzado. No tenía por qué soportar ciertas actitudes cuando llegaban a otros centros ni demostrar nada que los demás no tuvieran que demostrar.





Convencidos de que las cosas eran así y que teníamos razón en nuestros planteamientos, comenzaron los movimientos de la comunidad educativa para conseguir que el IES Laurel de la Reina impartiera las enseñanzas de bachillerato, y fuimos planteando el tema por todas las instancias de la administración que estaban a nuestro alcance y, pese a recibir muchas calabazas en forma de negativa porque el mapa escolar no contemplaba el bachillerato en nuestro instituto, seguimos planteando nuestros anhelos en todos los ámbitos, porque ningún mapa iba a tener más razón que nosotros. Ningún técnico desde su despacho conocía mejor la realidad de La Zubia que nosotros.





Uno de esos planteamientos nos llevó al equipo directivo del IES y al AMPA a una entrevista con la Dirección General de Ordenación Educativa y Planificación en Sevilla. Allí nos torearon un poco y como resultas de nuestro atrevimiento por haber ido a Sevilla, nos cayó la del pulpo por parte de algunas instancias en Granada.





No nos asustamos y seguimos batallando y planteando nuestras reivindicaciones, ahora con mayores dificultades, porque para poder tener el bachillerato necesitábamos que se hiciera una ampliación de los espacios del centro, de lo contrario no podíamos albergar a nadie más, habíamos crecido una barbaridad. No obstante estábamos dispuestos a poner el bachillerato aunque fuera nocturno y las familias a mandar a sus hijos por la tarde-noche. El caso era empezar.





Conseguimos en 2008 que se hiciera el proyecto de ampliación de nuestro centro, pero como la cosa no podía ser tan fácil, se presentó la “Señora Crisis”, dejó a las administraciones sin un euro y el proyecto pasó a dormir el suelo de los justos.





Ni que decir tiene que no nos quedamos de brazos cruzados. Seguimos planteando nuestra necesidad en todos los foros donde teníamos la posibilidad de hacerlo y donde no. De ahí que alguna Delegada de Educación nos mandara a hacer puñetas por nuestra “inoportunidad”. La verdad es que éramos un poco pesados, no perdíamos ocasión para reivindicar el bachiller para el IES Laurel de la Reina, pero es que era así, o no era.





Finalmente aceptamos el reto de la Delegación de Educación de poner de acuerdo a los dos institutos de La Zubia para que hubiera bachillerato en nuestro centro y, claro, la cosa fue coser y cantar. Tanto la comunidad educativo del IES Trevenque, como la del IES Laurel de la Reina estaban de acuerdo en que esa opción era buena para nuestro pueblo y sus vecinos y firmamos un documento que se presentó a la Delegación de Educación a lo largo de varios años para ponerle de manifiesto que lo único que aquí faltaba era una decisión política de quien podía tomarla para poner en marcha ese bachillerato.





En 2013 tenemos la suerte de que se libren unos fondos europeos para la generación de empleo y de que parte de esos fondos se destinen a la construcción de infraestructuras, entre ellas, la ampliación de nuestro instituto, de modo que se inició la obra con la lógica alegría por nuestra parte, ya que veíamos el objetivo mucho más cerca.





Pero no iba a ser tan fácil. La empresa que llevaba a cabo la construcción quebró y la obra quedó parada durante nueve meses, de manera que no fue hasta 2015 cuando se reinició y se terminó.





En septiembre de 2015 vosotros, los que hoy os graduáis, estrenasteis las nuevas instalaciones. Eso sí, previa batalla con la administración que nos había dado un edificio nuevo, pero nos negaba las sillas y las mesas necesarias para que os sentarais: ¡no las habían presupuestado y no sabían de donde sacar el dinero para ponerlas! Menos mal que todo se solucionó. ¿Os imagináis viniendo de casa con la silla, como en mis tiempos?





Si os cuento esta historia es porque creo que, si bien vuestra celebración de hoy es importante, esta no hubiera sido posible sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de muchas personas de nuestra comunidad que no se han conformado con la comodidad personal, sino que han tenido el compromiso necesario para ponerse a disposición de todos y luchar por conseguir lo mejor para vosotros y para los que vendrán después de vosotros.  Es un compromiso que poco a poco debéis ir adquiriendo para devolver a la sociedad parte de lo que ésta os ha dado a vosotros.




Es precisamente eso lo que yo os pedía cuando comenzabais vuestro primer año de bachillerato en el IES Laurel de la Reina: compromiso, responsabilidad, trabajo, esfuerzo. Es precisamente eso lo que os he recordado en muchas ocasiones cuando las cosas no las estabais haciendo como debíais. Se os ha brindado una oportunidad y en unas circunstancias mejores que las de vuestros compañeros anteriores. No ya porque el centro al que tuvieran que ir fuera mejor ni peor, solo por el hecho de continuar en vuestro entorno, de continuar con vuestros amigos y amigas, cosa que tanto apreciáis, por continuar en buena parte con vuestros profesores y profesoras que os conocen y saben lo que necesitáis en cada momento, por continuar con unas formas de hacer, de trataros, de estar pendientes de vosotros, de vuestros problemas dentro y fuera del instituto. Creo que ya habéis sido afortunados.


Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Alicia Sánchez:Matrícula de Honor.


Podéis estar seguros de que el día que comenzamos con vuestro primer curso de bachillerato, el profesorado y el equipo directivo con ellos, estábamos como “niño con zapatos nuevos”. La ilusión era enorme y junto a ella las ganas de dar lo mejor de cada uno para llevaros hasta esta meta en las mejores condiciones posibles. Junto a ello, junto a la ilusión, también la responsabilidad de lo nuevo en nuestro centro y del reto que para el IES Laurel de la Reina suponía abordar estas enseñanzas.





Sois nuestra primera experiencia en este centro y como tal no ha estado exenta de dificultades y de problemas, pero unos y otros se han ido soslayando con el trabajo diario, el compromiso y el buen hacer de mucha gente que no ha reparado en esfuerzos para llegar al mejor puerto posible.





Por vuestra parte, cada uno y cada una habéis dado una respuesta diferente a las exigencias de esta andadura del bachillerato y cada uno y cada una habéis obtenido un resultado según vuestra respuesta, vuestro compromiso y vuestro esfuerzo. Si hacéis recuento de los que empezasteis podéis ver que algunos se han quedado en el camino, quizás porque se equivocaron en su elección o porque no estaban dispuestos a sumir los esfuerzos y los sacrificios que la vida de estudiante requiere en muchos momentos, pero estoy seguro de que  ha merecido la pena.




Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Manuel Gachs: Matrícula de Honor.
Por otro lado, no todo ha sido esfuerzo. Los buenos ratos también los habéis disfrutado porque, afortunadamente la vida y la de estudiante no iba a ser menos, tiene de todo: ratos menos agradables y ratos estupendos.  Estoy seguro de que cuando pase el tiempo, estos años serán motivo de recuerdo y de risas. Os quedaréis con los buenos momentos y los malos, se borrarán solos.





 No quiero terminar sin hacer una mención a vuestros padres y vuestras madres. Ellas y ellos tienen una gran parte del mérito de que vosotros estéis ahora aquí y por eso se sienten orgullosos por partida doble: por un lado por el trabajo bien hecho que han llevado durante muchos años con vosotros y por otro lado por vuestro propio trabajo y vuestro éxito, que hacen suyo con todas las de la ley.  Creo que se merecen el mayor de los reconocimientos por vuestra parte y vuestro agradecimiento mientras vivan por su esfuerzo, su tesón, su capacidad de aguante, su capacidad para buscar soluciones a vuestros problemas y a vuestros caprichos…en fín, por ser padres y madres a los que lo que más motiva y mueve en el mundo es el cariño hacia sus hijos e hijas.  Desde aquí, desde la representación de la comunidad educativa que tengo el honor de presidir, GRACIAS PADRES Y MADRES POR SER CAPACES DE DAR UN BUEN RUMBO A VUESTROS HIJOS E HIJAS, PESE A LOS TIEMPOS QUE CORREN EN LOS QUE ESTA ACTIVIDAD DEL ESTUDIO NO ES LA MÁS APRECIADA.


Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Noelia Garzón: Matrícula de Honor.


Termino, como no puede ser de otra manera dándoos mi más sincera enhorabuena y la de todo el Claustro de profesores y profesoras, en especial de los que a lo largo de estos dos años han compartido las enseñanzas con vosotros,  por haber llegado al final de otra etapa en vuestra carrera. Una más, pero de las más importantes, ya que es la puerta de vuestro futuro. Cuando abráis esa puerta tras las pruebas de acceso a la universidad que vais a realizar en breve, estaréis enfocando hacia vuestro futuro, hacia aquella meta a la que queréis llegar.




Las cosas nunca han sido fáciles y hoy día no es una excepción, de manera que, como digo siempre, será vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestra fuerza de voluntad para no rendiros a la primera dificultad que aparezca, la que os va a permitir conseguir vuestros sueños y todas y cada una de las metas que os propongáis. 





En esa carrera de obstáculos que vamos sorteando en la vida, yo os pido que os acordéis de lo que hemos intentado trasmitiros: nunca hay que pisotear a nadie para conseguir las propias metas, al contrario, si puedo ayudar ayudo. Luego, mi esfuerzo me pondrá donde me merezca. Luchad siempre donde estéis por la igualdad para todos, porque todos y todas tengan las mismas oportunidades, sed solidarios con quien lo necesite  y mostrad siempre vuestra mano tendida. Estoy seguro de que la vida os lo recompensará aunque no sea más que con la propia satisfacción. ¿Qué hay mejor que estar satisfecho y en paz con uno mismo?





Recordad la historia con la que henos comenzado esta despedida y nuevamente pensad que es el esfuerzo colectivo y la colaboración de muchos los que consiguen grandes logros. Las revoluciones, entendidas estas como cambio en cualquier orden de la vida, salvo excepciones, no se consiguen por individuos aislados sino por el trabajo y el esfuerzo solidario de mucha gente. Vosotros y vosotras también tendréis la oportunidad de hacer cambios y estoy seguro que los haréis siendo solidarios con la gente que os rodee en cada momento.





Nada más. Lo dicho: ¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS Y ADELANTE QUE ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR!




Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.




Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.







Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.



Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.



Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.








Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.





Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.


Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.

Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
(Todas las fotos de la Graduación pertenecen a Juan de Dios Jiménez Valladares, profesor de    Física y Química) 
Los profesores:



Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.


Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.



     



Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.



Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.
Graduación 2º Bachillerato. IES Laurel de la Reina 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario