Etiquetas

jueves, 9 de junio de 2016

Ruta a Granada de 3º

los alumnos de 3º de la ESO de nuestro centro visitaron los monumentos granadinos más impresionantes y poco conocidos. Entre ellos cabe destacar la basílica de nuestra señora de las Angustias:

"La creciente devoción de los granadinos a finales del siglo XVI y la donación de terrenos por parte del rey Felipe II en 1567 para construir un hospital, llevó a su Hermandad a reunir dinero para construir otra nueva ermita de mayor tamaño que sustituyera a la anterior. Ese nuevo templo, que supuso el derribo del anterior, sería denominado ermita de Nuestra Señora de las Angustias y se encuentra en lo que hoy es su Sacristía".
Allí encontramos la imagen de un cristo muerto para detenernos a leer el famoso poema:




No me mueve, mi Dios, para quererte 

el cielo que me tienes prometido, 
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte 

clavado en una cruz y escarnecido, 
muéveme ver tu cuerpo tan herido, 
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, 

que aunque no hubiera cielo, yo te amara, 
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera, 
pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.



Seguimos por la carrera de las Angustias para llegar hasta la plaza de Mariana Pineda.
"Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada".







Otro de los grandes monumentos que vimos fue la iglesia de Santo Domingo donde se encuentra el barroco camarín de la copatrona la virgen del Rosario.

"El camarín de Ntra. Sra. del Rosario, construido en el siglo XVIII, es una de las grandes joyas del barroco hispánico. Pensado a modo de un pequeña capilla, representa en sus adornos la batalla de Lepanto, como alegoría en torno a la lucha y victoria del bien sobre el mal. La riqueza de los mármoles de diversos colores se mezclan con las pinturas murales y el reflejo de los espejos, que junto con el brillo tenue de las luces, tejen un ambiente único. Un lugar fascinante, concebido para cobijar la imagen de la copatrona de Granada, Ntra. Sra. del Rosario.
El camarín está compuesto por cuatro salas: la sala de Lepanto; la sala de la Inmaculada; el antecamarín y la sala de la Reina".








  • Iván Navarro Gómez, 4º C
  • Alejandro Vílchez Iglesias, 4º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario