Etiquetas

viernes, 10 de junio de 2016

Clases de tecnología creativa (CTC)

Clases de Tecnología Creativa en el IES Laurel de la Reina.

En el presente curso escolar, nuestro Centro, IES Laurel de la Reina, ha participado en un programa piloto en Andalucía dirigido a incorporar las nuevas tecnologías en las clases de tecnología.

El programa se ha basado en el desarrollo de proyectos con actividades organizadas para que el alumnado aprenda mientras crea, juega y experimenta. Los objetivos específicos para el alumnado han sido adquirir nociones básicas de programación y electrónica, diseñando, creando circuitos simples y desarrollando conceptos de robótica.

El programa de tecnología creativa (CTC) ha sido diseñado por David Cuartielles y Arduino Verkstad Education, en colaboración con la Obra Social “ la Caixa” y Ultra-lab.

Para el desarrollo de las actividades se nos ha suministrado un kit de más de 20 mini-experimentos, estructurados en cuatro bloques distintos y girando en torno a las tecnologías creativas, haciendo uso de programación y electrónica. Todos los experimentos han sido realizados con la placa Arduino Uno, un pequeño ordenador ( sin pantalla ni teclado) con el que se puede leer información de diferentes sensores, a través del cual se pueden controlar luces, motores y muchos otros actuadores.

El desarrollo del programa se ha realizado con el alumnado de 4º ESO que cursa la optativa de tecnología. En clase, han trabajado en grupos implementando las propuestas que más les gustaban.

Se ha diseñado un juego con PROCESSIG (lenguaje de programación basado en Java) experimentando con el movimiento de coordenadas, el diseño gráfico y la interacción con colisiones, y se han construido juegos electrónicos ( esgrima, pong, baloncesto), un boombox, una cámara robótica y un robot gateador. Como complemento, se han diseñado y construido dos sonómetros.
Los trabajos han sido presentados en la Feria de la Tecnología Andaluza el 20 de mayo en Málaga y el 27 de mayo en nuestro Centro.

Dpto. de TECNOLOGÍA del IES Laurel de la Reina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario