Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visitas al IDEAL

Aquí tenemos algunas fotos de las visitas a la redacción del IDEAL que se han realizado con el instituto:
                                                            24/11/2010
                                                            21/10/2009
25/10/2011
7/11/2012
27/11/2013


Cuando llegamos justo en la entrada había una llamativa maquina, nos explicaron cual era su funcionamiento, que año empezó a funcionar y que año dejó de imprimir. A continuación nos llevaron a recepción donde había una maquina donde se hacían los moldes con unas piezas pequeñas con letras que luego se utilizaba para hacer las hojas del periódico.
Pasamos por donde estaban todos los periodistas trabajando en sus noticias. Estos estaban sentados por secciones: localidad, deportes, tiempo, etc.
Se ocupan de llamar todos los días a la guardia civil, bomberos, policía para ver si hay noticias nuevas que merezcan la pena que salgan en el periódico de ese día. Hacen llegar esta noticia a todos los medios de comunicación.
Si en alguna noticia hay testigos que la hayan presenciado los intentan localizar para hacerle preguntas sobre lo ocurrido.
Los periodistas elaboran un planillo, si las casillas están sombreadas son para que al final salgan en color y si hay cuadrados son para poner publicidad. Hacen un borrador de cada noticia tamaño de la hoja del periódico. Se la hacen llegar al jefe de departamento que marca en rojo cada falta a corregir.
Nos hicieron pasar a una sala para ver un documental sobre Ideal. Donde decían que tiene 5 editoriales en Andalucía, pero actualmente solo son 4 porque una de ellas dejo de imprimir periódicos, estas son:
  • Edición Granada
  • Edición Costa Granada
  • Edición Jaén
  • Edición Almería
  • Edición El Ejido (dejo de imprimir)
Hacen más de 30.000 ejemplados a la hora.
La estructura que utilizan para elaborar el periódico es:
  1. Ponen lo que ocurre en la localidad
  2. Ponen lo más importante que hay pasado
  3. Lo demás lo ponen por orden de importancia
¿Qué pasa si aparece una noticia de última hora?
Primero miran la importancia de la noticia, si es importante el director y el subdirector son los que hacen los cambios.
La editorial de cada periódico siempre la escribe alguien distinto.
Nos contaron que poner publicidad cuesta dinero, sobre todo si es fin de semana que cuesta más porque la gente lee más periódicos los fines de semana.
Después de terminar de ver el documental nos llevaron por todo el recorrido de la fabricación del periódico, donde nos explicaron la elaboración de los periódicos actualmente.
Finalmente nos vinimos para el instituto.



                                                                                    Por: Sarah Byaz Iglesias
                                                                                               David Valdivia Muñoz




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario