Etiquetas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Recensión




Título: Mi querido desconocido
Autor: Miguel Ángel Vílchez Espinar
Editorial: Dauro
N. de páginas: 185

Resumen
Sergio es un joven granadino de 21 años que desde que era pequeño le persiguen los dolores de cabeza debido a las migrañas. A veces de los dolores tan fuertes de cabeza se desmaya y siempre ve a una chica.
Solo se alivian los dolores robando (joyerías, bancos...)
Decidió estudiar Medicina porque decir que es un ladrón no le gustaba.
Se hizo unos amigos en su misma clase. La primera noche se fueron a una discoteca. Allí está, la vio, la chica de sus desmayos. Él empezó a hablar con ella, quedaban todos los días, hasta que decidieron vivir juntos.
Sergio dejó su vida de criminal por ella, llamada Lucía. Un día, Lucía cogió su bicicleta para ir a trabajar y murió en el acto por traumatismo craneoencefálico.
Sergio lo paso fatal, la quería muchísimo. Él sabía que Lucía trabajaba en un experimento del cuál nadie podía saber nada.
Buscando entre sus cosas encontró una pulsera que se iluminaba. Se desmayó y apareció en 1936. Allí conoció a dos ancianos, a Fede y a Lucía. Fueron a la casa de verano de Fede y los detuvieron a los dos sin saber por qué.
Estando en el calabozo, Sergio le contó a Fede su procedencia y le enseñó su teléfono móvil que llevaba en el bolsillo. Unos guardias los cogieron y los subieron en camiones que se dirigían a fusilarlos. Fede era Federico García Lorca.
En el momento del fusilamiento a Sergio le brilló la pulsera y apareció en su casa, al lado de Lucía, que parecía ser que no había muerto. Sergio buscó fotos antiguas de la abuela de Lucía, allí salía dicha abuela, Sergio y Fede.
La pulsera era de compresión dimensional (PCD) que la creó su Lucía, que un futuro usarían todos.



Comentario Personal

El libro se basa en la enfermedad de Sergio. Los dolores fuertes de cabeza, las migrañas. Para aliviar esos dolores necesitaba situaciones de riesgo.
La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitable para quien lo sufre. El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman auras que consisten en trastornos usuales o sensación de hormigueo en el labio, en la lengua y en la mitad de la cara.
La mayoría de las migrañas duran entre 4 y 12 horas aunque pueden ser más largas o más breves.
Una característica de las migrañas es una sensación de que va a ocurrir una.
Los síntomas son la fatiga, el hambre y el nerviosismo.
En el caso de nuestro protagonista, Sergio, se desmayaba y veía a una chica muy guapa que posteriormente sería su novia.
En su cabeza era como un túnel que veía la luz blanca del final, como si fuera la muerte. Él deseaba acabar ese túnel para ver qué ocurría.
Miguel Ángel (el escritor de esta obra) se estrena con ella basándose en su propia enfermedad y lo cuenta con un poco de fantasía.
Este libro me parece muy original ya que nos transporta a situaciones antiguasss como cuando fusilaron a Federico García Lorca.
Mezcla el pasado, presente y futuro, de una forma muy sutil, que hasta siendo una pura fantasía llega a envolvernos y transportarnos a los hechos y situaciones como si lo viviéramos nosotros mismos con nuestras propias experiencias.

Lucía López Ruiz 4ºC








No hay comentarios:

Publicar un comentario