Etiquetas

miércoles, 10 de abril de 2019

Prevención de delincuencia y adicciones


      La Constitución Española establece en el art. 25.2. que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social, fin primordial al que debe tender principalmente su ejecución: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. 

     La Instrucción 9 /2007, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, sobre clasificación y destino de los penados, establece que 
"El tercer grado de tratamiento no es un beneficio penitenciario. Es una modalidad ordinaria de cumplimento de condena, a la que deben ir destinados, bien inicialmente o cuando su evolución así lo permita, todos aquellos internos que presenten una capacidad de inserción social positiva".
     Del Centro de Inserción Social, cumplida gran parte de la condena, vinieron al IES Laurel de la Reina cuatro personas que están en el tercer grado y presentan una capacidad positiva de inserción. Vinieron acompañados de su funcionario reponsable, un voluntario y dos psicólogas en prácticas.

     Este Programa que lleva 18 años enraizado en Granada es pionero en toda España: busca la Prevención de delincuencia y adicciones.

     Los propios presos, que llevan cumplidas gran parte de su condena, cuentan su experiencia a los alumnos del IES Laurel de la Reina, y relatan cómo llegaron a ser condenados y cómo es el día a día en la cárcel. Ahora, con el Tercer Grado, pueden salir de la cárcel, aunque deben volver para dormir a ella; esto les permite estar con sus familiares, trabajar en alguna empresa y, sobre todo, la reinserción social.

Preso A:
     Los porros, las juntas, me hicieron caer en los vicios, y como mi familia es humilde no me podían costear tantos vicios. Todo esto me llevó a robar motos y a tener una primera condena de dos años. Después me llevó a atracar, por causa de la droga, y a trasnochar. Un sueldo no basta para trasnochar (cocaína, alcohol...). He llorado muchísimo en el módulo de menores. He visto fallecer a familiares, he visto abuso. La cárcel te priva de la libertad y puedes convivir con violadores, asesinos.... Me apunté a la escuela, y ahora tengo un trabajo remunerado, con permiso.
Cometí errores. No desaprovechéis vuestra juventud.

Preso B:
      El alcohol y la droga son destructivos. Consumía todos los días varias veces. No hay dinero. Robos. Nos da igual todo. Un día, en la discoteca, bebido, una mirada o un gesto, hicieron que me peleara. Me detuvieron, hubo juicio y fui a prisión. La prisión es dura. No hacemos caso a los padres. Y delito tras delito, llegué a prisión. La prisión no es fácil. Hay varios módulos (de respeto, de menores,...). Aquello es una jungla, porque hay niños que no tienen dinero y te piden que saques del economato tabaco u otros artículos.
Trabajo haciendo los contratos a la gente. Tengo el tercer grado y el CIS permite que nos reinsertemos y que echemos cabeza. Mi familia no puede hacer nada por mí y yo tengo que portarme bien en prisión. Tengo hijos y llevo 4 años sin consumir nada.

Preso C:
     Con 14 años, empecé a fumar porros. Tengo una carrera (Comunicación Audiovisual). Ahora tengo trabajo. Tengo que gestionar mis emociones para evitar la ira y el cabreo.
Una orden de alejamiento incumplida; la terapia para controlar emociones. Entré en la cárcel unos meses. No es bueno perder la libertad. Mi mujer me ayudó mucho. Quiero a mi familia. Tenemos errores y hay que buscar dentro de uno mismo y ser mejor persona.

Preso D:
      Los porros y la cocaína han sido la ruina para mí. Una navidad arruinada con 20 años de condena. Estoy arrepentido, he perdido media vida en prisión. A mi hijo lo conocí en la cárcel.

Psicóloga 1:
Estamos de prácticas. Ellos han tenido mala cabeza. Tenemos que tener cuidados en la escuela con el acoso escolar. El que acosa suele ser inseguro y necesita la aprobación de los demás o tal vez ha recibido una deficiente educación en familia. Debemos evitar los conflictos (ignorar y huir del conflicto) porque no merece la pena.

Psicóloga 2:
Tened cuidado con la primera relación de pareja. El 90% de los jóvenes han ejercido o sufrido violencia de pareja. La violencia psicológica, física y sexual está recogida por el código penal y puede llevar a la cárcel.
Preguntas de los alumnos a lo presos:
 
¿Qué dice vuestra familia?
Hablan poco (muchos dan la espalda. Es necesario que pase tiempo y con mucho esfuerzo, recuperemos los lazos fuertes.

¿Con que recursos contáis?
Con mucha voluntad y mucho esfuerzo.

¿Qué sucede con la marihuana?
Con los pesticidas y otros tratamientos, te dejan colgado, y hace muchísimo daño; te destroza las neuronas.

¿Quién sufre más, vosotros o vuestra familia?
Yo he sufrido, pero mi familia ha sufrido muchísimo más.

¿Qué es la cocaína?
Es una bomba de relojería, provopca cardiopatías, problemas vasculares y psiocológicos. El consumo se ha disparado entre los jóvenes de 15 años. Mezclada con alcohol, provoca terribles consecuencias.

¿Conviven todos los presos?
Hay varios módulos:
  • Mujeres
  • Menores
  • Hombres
  • Los terroristas y violadores están aparte, por cuestiones de seguridad.
¿Surge la amistad en la cárcel?
Sí, y enemistad también. Hay gente normal en la cárcel que ha tenido un error y adicciones.

¿Es posible la reinserción?
Depende de uno mismo el 98% y llevar una vida correcta con la justicia
Yo he hecho un “viaje al interior” buscando los errores, limitaciones, carencias,... Ahora valoro con mas fuerza un abrazo, un café con alguien...

Consejo de un preso a los alumnos:

"Si un amigo o familiar comete un error y acaba en la cárcel, apoyadlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario