Etiquetas

viernes, 23 de febrero de 2018

Día de la Paz y la No Violencia 2018

Profesoras en el autobús "hippie" (día de la paz)


IES Laurel de la Reina. Día de la Paz y la No Violencia.

Toda la Comunidad Escolar participa, desde el programa Escuela, Espacio de Paz; al frente de la actividad, su coordinadora y profesora de matemáticas, Mª Nieves Fiestas; colaboran estrechamente Elena y Noelia, profesoras de Música y Plástica respectivamente. 
Celebramos el día de la Paz el día 30 de enero de 2018, aniversario de la muerte de Gandhi, quien  implantó métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y rechazó la lucha armada, realizó la predicación de la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Defend la  fidelidad a  la conciencia, e instó a la desobediencia civil en caso necesario.

Como puntos de referencia en los trabajos de clase con los alumnos y exposición en los pasillos del Instituto, destacamos los siguientes:
1. Gandhi: El líder espiritual de millones de personas, ejemplo de resistencia pacífica.
2. Festival de Woodstock:

Fue un festival de rock y congregación hippie realizado los días 15, 16,17 de de agosto 1969, en el que hubo 32 actuaciones y se congregaron 450.000 espectadores.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema;  gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era "hippie" (así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a finales de la década de los 60; personas que llevaban melena y amuletos, chicas con faldas de colores, la bandera del arco iris y el llamado símbolo de la paz, fueron los exponentes de aquellos tres días de rock del bueno.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra del Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta contra la actitud bélica del gobierno. Sus ideales eran el pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes.

3. Bob Dylan:  con su canción «Blowin' in the Wind»  publicada en el álbum The Freewheelin    en 1963 y descrita como una canción protesta, lanzó una serie de preguntas retóricassobre temas como la paz, la guerra y la libertad. 
El verso: «La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento»— ha sido descrito como «impenetrable y ambiguo: o bien la respuesta es tan obvia que está justo en tu cara, o la respuesta es tan intangible como el viento».(Wikipedia)

4. Tablón de exposición: multitud de palomas de la paz pintadas por todos los alumnos, coloreadas y con mensajes de paz y amor, han sido pegadas en los pasillos del instituto. Con la colaboración de Elena, profesora de música, y sus alumnos, se han expuesto dibujos y textos alusivos al festival de woodstock, a Bob Dylan y a Gandhi. La música al servicio de la paz y el amor.


 
5. Autobús hippie: con la colaboración de la profesora de plástica, Noelia, y sus alumnos, se ha diseñado un autobús hippie donde se han podido fotografiar todas las personas que han visitado el centro educativo.




 

6. Gran símbolo de la Paz, formado por alumnos y profesores en el patio del Instituto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario