Etiquetas

viernes, 20 de febrero de 2015

La Zubia: Ruta turística y cultural







● Los baños árabes.

    En  primer lugar, los alumnos de latín visitaron los baños árabes, que fueron construidos entre los siglos XII y XIII; el edificio sigue el modelo de baño rural musulmán.
Su distribución consiste en una sucesión de salas, de las cuales dos de 8,3 m. de longitud se conservan completas y de una tercera adosada transversalmente, que se corresponde con el vestíbulo se observan los restos. Las naves son de planta rectangular, paralelas y de idénticas dimensiones. Se cubren con bóvedas de medio cañón, decoradas con lumbreras de forma estrellada, que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior. Se accede desde el exterior directamente a la primera sala, a través de un espacio dividido en dos arcos, el exterior escarzado y el interior adintelado. En el exterior, se observan restos de muros de ladrillo donde apoyaban las bóvedas de las salas desaparecidas. Por otra parte, se conservan restos de las infraestructuras propias del baño, como la caldera y la leñera, registrándose también el trazado de la acequia que suministraba agua al  edificio.





● El convento de San Luis.

    Hace referencia a la reina Isabel La Católica y la Batalla de La Zubia. Según cuenta la tradición popular, en el verano de 1491, la reina decidió pasear a caballo para contemplar lo más cerca posible la belleza de la ciudad de La Alhambra y sus alrededores. Los árabes confundieron entonces la osadía de la reina con una incursión de tropas cristianas, por lo que decidieron atacar. La reina, que estaba en clara desventaja, se refugió entre unos frondosos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis. Sus tropas ganaron la escaramuza, y la reina hizo voto de construir allí un convento a dicho santo.

●Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

    Fue construida entre los siglos XVI-XVIII, es claro exponente del más puro estilo mudéjar. El templo se erigió sobre una mezquHecho por Andrea López y Marta Urbanoita musulmana y se compone de una nave principal Hecho por Andrea López y Marta Urbanoque desemboca a un monumental retablo protobarroco de piedra, trazado por Ambrosio de Vico en 1614, con una pintura de Pedro de Raxis.  Se conserva un cuadro de Bocanegra. La iglesia cuenta, además, con una cúpula octogonal cubierta con unos hermosos artesonados. A ambos lados se abren dos pequeñas capillas: a la derecha corresponde a la capilla bautismal y la de la izquierda constituye la Base sobre la que se levanta la torre campanario, de tres cuerpos, que está adornada con azulejos sevillanos. La Iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural.




 



Ese día, por la tarde, nevó en La Zubia.

Pincha en este enlace para ver todas las fotos:
https://plus.google.com/photos/114928559567483477574/albums/6117116382087764497

Hecho por Andrea López y Marta Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario