Etiquetas

jueves, 8 de marzo de 2018

Rompe tu silencio


Mujeres y profesoras del IES Laurel de la Reina
Por todas las que fueron, estuvieron y lucharon y por las que estamos y las que estarán.

Un haz de voces silenciadas a lo largo de la historia, ahogadas en el peso de una sociedad de patriarcado extendida a todas las culturas y a todas las épocas, enmudecidas, llevando el peso de la casa, de los hijos y de un necesario trabajo, en condiciones míseras, en el que se sufría incluso acoso…
Unas voces que rompieron su silencio aquel ocho de marzo de 1857, en plena revolución industrial, para reivindicar y alzar por vez primera su voz contra las tremendas aberraciones que padecían en la fábrica textil en la que trabajaban en Nueva York. Desde aquel momento, el susurro despertó y fue poco a poco pidiendo derechos, unos derechos que le fueron negados por el mero hecho de ser mujer, mujer necesariamente discreta, sumisa, pulcra, dulce, bella...un florero, un perchero, un trapo.

Sin voz ni voto, sin nada que las reconociera como capacitadas para opinar en la sociedad; en efecto, el voto femenino estuvo vetado en todos los países; en España, en 1924, se permitió el voto femenino con restricciones; sólo podían votar en elecciones municipales aquellas mujeres mayores de 23 años emancipadas. Quedaban excluidas al voto las casadas y las prostitutas.
Hasta 1931 no se aprobó este derecho en nuestro país; en otros, fue incluso más tarde; en Estados Unidos, el sufragio universal total no se dio hasta 1965 (desde 1920 podían ejercer su derecho al voto las mujeres de piel blanca).
Y queda camino y quedan voces que tienen que alzarse; es necesario concienciar a las instituciones que han acallado a todas aquellas grandes de la historia que desconocemos porque no se les reconoció su fantástica labor: escritoras, pintoras, escultoras, científicas, seres maravillosos que vivieron sus días lejos de la fama y el reconocimiento que disfrutaban sus contemporáneos masculinos.

Y quedan muchos silencios que gritar: que se rapten a día de hoy 150 niñas como esclavas sexuales para un ejército, ante los ojos de un mundo al que no parece importarle más que el coche que se conduce o la casa que se tiene; hay que dejarse la voz, que nos escuchen, que tenemos mucho camino por andar, que mañana pueden ser 200 niñas, vidas destrozadas en la barbarie del que se cree superior.
Grita hoy conmigo, desgañítate, pierde el miedo, que retumbe tu voz en medio de la sinrazón.
Eres mujer, toda una mujer, ni más ni menos, grítalo.



Mónica Domingo Fernández
Profesora IES Laurel de la Reina






Profesoras y alumnas (IES Laurel de la Reina): ORGULLOSAS DE SER MUJERES






Antigua alumna y madre

Profesoras orgullosas de ser mujeres



D



Alumnas del IES Laurel de la Reina: Mujeres de La Zubia









No hay comentarios:

Publicar un comentario