Etiquetas

lunes, 11 de diciembre de 2017

La Zubia: un rico patrimonio cultural

Proyecto ComunicA en el IES Laurel de la Reina:

                                El Patrimonio de La Zubia


Después de un largo trabajo, hemos podido mostrar el inmenso Patrimonio que existe en nuestro pueblo: La Zubia.

Primero surgió la idea de ser nosotros, alumnos de 3ºESO,  periodistas e investigadores de nuestro entorno cultural, de manera que pudiéramos difundir nuestro patrimonio.

Buscamos los espacios y elementos urbanos y arquitectónicos que fueran reconocidos por todos como  la esencia de todo un pueblo a lo largo de siglos, y nos encontramos con lo que vemos a diario en nuestros paseos y en nuestras calles: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Pedro, la Ermita del Calvario, la Casa Pertíñez, la Casa Pintá, la fábrica de alfombras "La Alpujarreña", los Baños árabes, el parque de la Encina, Corvales, y cómo no, el convento de San Luis, que configurará una historia o leyenda ligada a la reina Isabel la Católica; espacios todos ellos que hablan de otras centurias y conforman el Patrimonio de La Zubia.

Pedimos colaboración a Juventud y Turismo del Ayuntamiento de La Zubia, y  Javier Peregrina  nos proporcionó algunos de los textos explicativos de los monumentos descritos y nos acompañó en la visita turística, a quien le agradecemos su implicación por el Patrimonio de La Zubia.

Preparamos un primer vídeo con los textos para trabajar la oralidad; nuestras palabras tenían que ser sólidas, precisas y comunicadoras. Tenían que transmitir un mensaje recio y ensayamos bastante; algunos nos lo aprendimos de memoria.

Un segundo vídeo fue realizado a partir de las fotografías de nuestra compañera Irene Vera, con la música de Hallelujah, de Leonard Cohen, con arreglos de Jeff Buckley e interpretada por Bon Jovi. Salió genial.

Y por último, este vídeo, de bella factura, ya con nuestras explicaciones in situ; la música instrumental  es también Hallelujah, de ROY & ROSEMARY.

Maddie, Yadhira, Alba, Aida, Mattar, Alejandro, Christian, Carmen, Begoña, Ana, David, Manuel e Irene (IES LAUREL DE LA REINA)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, sois un gran equipo, profesorado y alumnos. Demasiado protagonismo me habéis dado, jeje ¡Felicidades por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Una forma cercana y útil de acercar la Cultura.
    Felicidades Equipo

    ResponderEliminar