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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Proyecto INCLUD-ED


Amelia Escalona Felipe 4ºA

El proyecto includ-ed aporta evidencias de que se pueden atender a las necesidades específicas de niños con discapacidades sin separarlos del resto, con la formación de pequeños grupos heterogéneos que interactúan y cuentan con la ayuda de un adulto que los apoya a todos y no solo a ellos.
Ahora nos preguntamos, ¿es posible incluir al alumnado con discapacidad en aulas ordinarias y conseguir avances positivos en sus socializacion y aprendizaje? ¿es posible conseguir esta inclusión y que el alumnado sin discapacidad también se vea beneficiado por ella?

La investigación includ-ed, realizo veinte estudios de caso de centros educativos de éxito en diferentes países europeos.
Pensemos el caso de una niña sorda. Una opción podría ser contemplar la escolarización ordinaria pero reservando algunas franjas horarias, de forma individualizada y separada, para aprendizajes específicos que esta niña necesita, como la lengua de signos y la incorporación de un intérprete de esa lengua en el aula para hacer de intermediario en la comunicación.
Las escuelas que están consiguiendo mejores resultados en inclusión optan por una organización alternativa de los recursos humanos existentes que les permite atender a un colectivo diverso de alumnos, sin necesidad de segregación. En estas escuelas se vita que el alumnado salga del aula de referencia para ir al aula de Educación Especial; se intenta, siempre que sea posible, que el profesorado de Educación Especial entre en el aula.
En algunos centros educativos, cuando se plantean reorganizar sus recursos para ayudar a todo el alumnado, no se cuenta solo al profesorado u otros profesionales , sino también al propio alumnado y a la comunidad en la que la escuela se inserta. Estas actuaciones responden a las formas de participación de la familia y la comunidad que Includ-ed ha identificado como formas de participación de éxito, es decir, aquellas que contribuyen a mejorar los resultados de aprendizaje y de convivencia del alumnado.
Una de estas formas consiste en incluir a miembros de la comunidad en las actividades de aprendizaje del alumnado. Lo que ha mostrado tener resultados muy positivos para el alumnado con discapacidad son los grupos interactivos ( Gatt, Puigdellívol y Molina, 2010)
En estos grupos el alumnado, se agrupa de forma heterogénea, para maximizar las posibilidades y diversidad de interacciones de ayuda y aprendizaje entre ellos, Cuando hay algún alumno con discapacidad, la ayuda que en cualquier grupo interactivo se da entre el alumnado con un mayor nivel de competencia y el que tiene un menor nivel se traslada también hacia este alumnado.
Los grupos interactivos son por tantos y una forma de inclusión que genera recursos para atender a las necesidades específicas de este alumnado, sin necesidad de separarlos en un aula distinta.
Poder contar con la ayuda de compañeros de diferentes capacidades ayuda a una mayor integración de todos.
Artículo de revista Cuadernos de Pedagogía.


Fuente: ceip-josehierro.blogspot.com



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