Etiquetas

jueves, 5 de mayo de 2016

Viaje por la historia de La Zubia

Este viaje a través de diferentes lugares de La Zubia nos mostrarán la historia de un municipio en el que el rumbo de España podría haber cambiado.
Comenzamos este viaje en la entrada de la villa:
Allí nos espera un mágico lugar escondido entre laureles.
Fuente:ES.18087.AMGR Signatura: 03.002.07N°.Registro: 98Título: [Aparición de San Luis, Rey de Francia, a Isabel la Católica, estando ésta oculta en un laurel, cerca de la Zubia.]1800 - 1899 Grabado iluminado a mano.
Cuenta la leyenda que un 25 de agosto la reina Isabel I vino a La Zubia con importantes representantes del gobierno francés para desde sus maravillosas vistas contemplar el recinto nazarí de la Alhambra. Allí fueron sorprendidos por una parte del ejército musulmán y se escondieron entre laureles y ante el temor de ser capturados la reina Isabel rezó al santo del día, San Luís el real, y prometió construir allí una iglesia en su honor. 
La batalla entre musulmanes y cristianos para salvar a la reina y sus acompañantes tuvo lugar en donde hoy conocemos como cortijo la matanza donde miles de musulmanes perdieron la vida. 
Tras la construcción del templo en el año 1500, dicho convento se constituyó como un gran centro espiritual en la Granada de entonces.

Tiempo después La Zubia recibía otra "real" visita esta vez de la reina Isabel II que volvía al escenario donde ocurrieron estos hechos. Los vecinos la recibieron con un arco hecho a base de cáñamo y construyeron un mirador donde observar toda Granada y la Alhambra, dicho mirador aún se conserva. 
Mirador desde dentro.
En lugar de una iglesia dedicada a San Luís encontró una explanada con ruinas pertenecientes a dicho convento que con el paso de los años y la falta de cuidados sobre él fue destruido. 
Fue la reina Isabel II la que decidió reconstruir el convento. También nos encontramos, en el mismo recinto, el palacio arzobispal que sirvió de vivienda a arzobispos y que ahora está ocupado por las hermanas de la caridad. 


Altar de la parroquia.
Seguimos nuestro viaje hasta la parroquia de nuestra señora de la Asunción del siglo XVIII. Un proceso largo de transformación es el que ha sufrido el templo que en sus inicios fue una pequeña mezquita que fue agrandada y convertida al cristianismo y fue nuevamente agrandada. 
En su interior encontramos imágenes de gran valor, como la imagen del patrón San Juan de Nepomuceno salido de la gubia de Diego de Mora. Uno de los mejores artesonados mudéjares de la provincia se encuentran en el templo siendo en el altar mayor una impresionante cúpula.
También hay un gran cuadro de nuestra señora de la Asunción en el altar mayor obra de Pedro de Raxis.
Es de admiración el camarín de la patrona la virgen del Rosario y detenerse en algunos de los retablos e imágenes de más devoción de la villa como San Miguel Arcángel, nuestro padre Jesús o la virgen de los Dolores, estos dos últimos de la escuela barroca granadina datados del siglo XVIII.


Salimos de este enclave y nos dirigimos a un lugar cercano, el Ayuntamiento de La Zubia donde nos detendremos a observar un tapiz de la conocida telara la alpujarreña con el escudo del pueblo. 
En la sesión del pleno del Ayuntamiento de La Zubia del 15 de noviembre de 1947 y en la de 7 de agosto de 1949 se decidió por unanimidad crear un escudo que recogiese los hechos más importantes del pueblo.
Sobre el timbre del escudo, lleva la corona dorada real; en el jefe del escudo lleva la corona de oro sobre fondo de Gules en representación a la reina Isabel I que tuvo gran relevancia en la historia del pueblo.
A partir del jefe se encuentran dos cuarteles que representan las dos partes más importantes del pueblo divididas por el barranco de Corvales. En el derecho (según se mira) encontramos la alquería mazonada de plata con puerta y ventanas en sable sobre fondo azul, que representa lo que creían que era la fundación del pueblo. Debajo hay unas lineas onduladas en sínope representando una corriente de agua y abundancia.
En el izquierdo una planta de laurel que nacen del suelo sobre fondo de oro, representando el laurel la batalla de La Zubia y el fondo de oro el valor, la generosidad y la perseverancia.
En el centro de punta el escusón de Granada, con una granada verde sobre campo de plata que representa que es un pueblo granadino.

La siguiente parada será el parque de la encina donde nos detendremos para observar una gigantesca encina centenaria y uno de los poemas más famosos dedicados a La Zubia de Antonio Terrones. Seguiremos en el parque pero avanzaremos hasta la biblioteca municipal Miguel Hernández para observar los poemas que se encuentran en su fachada. 

Salimos del parque y unos metros más arriba encontramos un claro ejemplo de la devoción popular, la ermita del calvario. Donde entraremos y observaremos algunas de las obras que se conservan como un ecce homo de autor desconocido, llamado el señor de la ermita; la imagen de San Antonio patrón del barrio y cuadros alusivos a la vida del santo. Esta ermita es un claro ejemplo de la devoción popular en La Zubia.

Haciendo recorrido por las calles principales del pueblo llegamos a los baños árabes, donde pararemos a observar las dos salas en su interior y la caldera que se encuentra en un gran estado de conservación.
Seguimos por este barrio llamado de San Pedro para acercarnos al núcleo del barrio donde se encuentra la ermita que da nombre al barrio, ermita de San Pedro.
Ermita de San Pedro.

Esta ermita datada del siglo XVI se construyó con propósito de formar el Vía-Crucis público como era costumbre en aquellos tiempos.
Esta ermita siempre estuvo dotada para poder oficiar el sacrifio de la santa misa y se encuentran en su interior grandes obras de arte con gran devoción entre los vecinos como la venerada imagen de San Pedro apóstol que todos los años realiza estación pública de fé saliendo en procesión desde la ermita recorriendo las principales calles del barrio.

Además de estos monumentos se encuentran otros muchos naturales siendo gran parte del pueblo parque natural de Sierra Nevada y una parte más menor parque nacional de Sierra Nevada.






Galería de imágenes

Fachada del Convento de San Luís.
Campanario de la parroquia de la Asunción.

Altar del convento de San Luis.

San Juan de Nepomuceno, obra de Diego de Mora. Patrón de La Zubia desde 1748 , cuando se impuso a San Miguel Arcángel con 45 votos frente a los 24 que votaron por San Miguel, con un total de 160 habitantes.

San Antonio.

Cumbres Verdes, parque Natural de Sierra Nevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario