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martes, 12 de marzo de 2013

entrevista al presidente del AMPA sobre la educación


Andrea Moreno desentraña los temas de EDUCACIÓN

Por Andrea Moreno

El presidente del AMPA del IES Laurel de la Reina, Jorge Yáñez Martín, responde a unas preguntas amablemente sobre la educación en España y en nuestro centro en particular.


¿En qué otras cosas se podría recortar, que no fuera ni sanidad ni educación?

Se podría recortar en muchas cosas: desarrollo armamentístico (Ministerio de la guerra), despilfarro energético, consumo voraz de recursos naturales, infraestructuras costosas y vanas que no generan bien social, etc.
Pero personalmente creo que no solamente con los recortes presupuestarios en otras materias, vamos a conseguir una mejor educación y sanidad, pues estas dependen de otros factores más importantes que el material, como por ejemplo el “nivel de conciencia de la sociedad” basado en valores de justicia, responsabilidad y equidad. El mismo que se ha visto singularmente desnaturalizado por los progresos técnicos de manipulación de masas, de la publicidad, de la propaganda, de la comunicación, de la información , con el propósito de someter a la sociedad a una conciencia envilecida por el miedo y un pensamiento condenado a la indigencia y a la autocensura.


¿Cree usted que la educación está controlada por el capital?

La educación en la sociedad es la raíz de todo lo que viene después, por lo tanto el control de esta es muy importante, y el capital, al cual no debemos subestimar, hace todo lo posible por controlarla para conseguir sus objetivos, y no los de una sociedad más humana.


¿Piensa usted que con las huelgas estudiantiles se frenan los recortes?

La huelga es un medio de presión por el cual un colectivo intenta llegar a un acuerdo con otra parte. Pero si la mayoría de este colectivo no ha profundizado sobre el tema que se está tratando, puede ocurrir que se les esté manipulando. Por lo tanto las huelgas estudiantiles pueden frenar los recortes dependiendo del nivel de implicación del colectivo y de la sociedad en general.


¿Cree que España tiene un nivel bajo de estudios?

Creo que no, aunque ahora mismo no me preocupa tanto el nivel de estudios, sino cómo, para qué y con qué fines se estudia.


En educación, ¿Qué es urgente? ¿Qué es necesario? ¿Y qué es posible?

Es necesario y urgente que la sociedad, que está enferma, se recupere y tome las riendas de la educación, pues de lo contrario esto acabará en barbarie. ¡Lo conseguiremos.¡


¿Cómo se puede mejorar el rendimiento escolar?

Eliminando (no con la censura, sino mediante la información, la enseñanza y el conocimiento) la contaminación mental existente con fines especulativos y de sometimiento, y habilitando recursos para la motivación.


¿Está el profesorado del centro suficientemente cualificado?

Es un asunto que me preocupa mucho, pero… ¿estoy yo suficientemente cualificado para evaluar a un equipo docente? Lo que sí veo a primera vista es que el número de profesores con respecto al de alumnos es bajo, lo cual afecta a la calidad de la enseñanza y empaña la cualificación de los profesores.


¿Es la educación una inversión básica para el futuro?
Creo que es la mejor inversión que podemos hacer, pues esta nos aportará sabiduría, progreso y desarrollo dentro de un marco de bienestar social a nivel planetario. Pero cuidado, una inversión-manipulación trae unas consecuencias desastrosas a la sociedad (desigualdad, injusticia, opresión , tiranía, lucro, violencia, corrupción, infelicidad, ansiedad, …). Lo estamos viviendo.


Educación: ¿Pública o Privada?

En principio educación familiar. La familia es el primer agente educador y transmisor de valores, actitudes y comportamiento. La escuela complementa la educación familiar y es el principal agente de formación social para las personas. Además, la escuela es promotora de la cultura y el saber.
Si a la familia no le queda tiempo para educar, es que algo va muy mal. ¡¡ Atención ¡¡


¿Cómo sería el centro educativo ideal para sus hijos?

El centro educativo ideal para mis hijos sería un centro donde el objetivo fundamental sea la “formación integral de las personas”. Entendiendo por formación integral, aquella que contempla todas las facetas del ser humano: moral, afectiva, social, corporal e intelectual. Una formación de este tipo incluye la adquisición de conocimientos, la adopción de principios éticos y la consecución de un nivel de autoestima satisfactorio. Para alcanzar este objetivo fundamental, la escuela debe construir su labor docente, basándose en los principios de convivencia, responsabilidad, laicismo, pluralismo, humanismo, igualdad y autonomía.


¿Es necesaria el A.M.P.A. en los centros educativos?

Desde el momento en que pienso que el primer agente educador es la familia, la asociación de madres y padres es muy importante como lugar de encuentro, intercambio y generador de actitudes participativas. Otra cosa muy distinta es la realidad, pues aunque la A.M.P.A. está creada en su forma jurídica, no tiene alma, no hay quórum . ¿Por qué? … no se dan las circunstancias sociales adecuadas.



Agradecemos al presidente del AMPA el tiempo y la dedicación empleados para esta entrevista en la que tratamos un tema que afecta a toda la comunidad educativa: La Educación en la Sociedad.












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