Andrea Moreno desentraña los temas de EDUCACIÓN |
Por Andrea Moreno
El presidente del AMPA del IES Laurel de la Reina, Jorge Yáñez Martín, responde a unas preguntas amablemente sobre la educación en España y en nuestro centro en particular.
¿En qué otras cosas se podría
recortar, que no fuera ni sanidad ni educación?
Se podría recortar en muchas cosas:
desarrollo armamentístico (Ministerio de la guerra), despilfarro
energético, consumo voraz de recursos naturales, infraestructuras
costosas y vanas que no generan bien social, etc.
Pero personalmente creo que no
solamente con los recortes presupuestarios en otras materias, vamos a
conseguir una mejor educación y sanidad, pues estas dependen de
otros factores más importantes que el material, como por ejemplo el
“nivel de conciencia de la sociedad” basado en valores de
justicia, responsabilidad y equidad. El mismo que se ha visto
singularmente desnaturalizado por los progresos técnicos de
manipulación de masas, de la publicidad, de la propaganda, de la
comunicación, de la información , con el propósito de someter a la
sociedad a una conciencia envilecida por el miedo y un pensamiento
condenado a la indigencia y a la autocensura.
¿Cree usted que la educación está
controlada por el capital?
La educación en la sociedad es la
raíz de todo lo que viene después, por lo tanto el control de esta
es muy importante, y el capital, al cual no debemos subestimar, hace
todo lo posible por controlarla para conseguir sus objetivos, y no
los de una sociedad más humana.
¿Piensa usted que con las huelgas
estudiantiles se frenan los recortes?
La huelga es un medio de presión
por el cual un colectivo intenta llegar a un acuerdo con otra parte.
Pero si la mayoría de este colectivo no ha profundizado sobre el
tema que se está tratando, puede ocurrir que se les esté
manipulando. Por lo tanto las huelgas estudiantiles pueden frenar los
recortes dependiendo del nivel de implicación del colectivo y de la
sociedad en general.
¿Cree que España tiene un nivel
bajo de estudios?
Creo que no, aunque ahora mismo no
me preocupa tanto el nivel de estudios, sino cómo, para qué y con qué
fines se estudia.
En educación, ¿Qué es urgente?
¿Qué es necesario? ¿Y qué es posible?
Es necesario y urgente que la
sociedad, que está enferma, se recupere y tome las riendas de la
educación, pues de lo contrario esto acabará en barbarie. ¡Lo
conseguiremos.¡
¿Cómo se puede mejorar el
rendimiento escolar?
Eliminando (no con la censura,
sino mediante la información, la enseñanza y el conocimiento) la
contaminación mental existente con fines especulativos y de
sometimiento, y habilitando recursos para la motivación.
¿Está el profesorado del centro
suficientemente cualificado?
Es un asunto que me preocupa mucho,
pero… ¿estoy yo suficientemente cualificado para evaluar a un
equipo docente? Lo que sí veo a primera vista es que el número de
profesores con respecto al de alumnos es bajo, lo cual afecta a la
calidad de la enseñanza y empaña la cualificación de los
profesores.
¿Es la educación una inversión
básica para el futuro?
Creo que es la mejor inversión que
podemos hacer, pues esta nos aportará sabiduría, progreso y
desarrollo dentro de un marco de bienestar social a nivel planetario.
Pero cuidado, una inversión-manipulación trae unas consecuencias
desastrosas a la sociedad (desigualdad, injusticia, opresión ,
tiranía, lucro, violencia, corrupción, infelicidad, ansiedad, …).
Lo estamos viviendo.
Educación: ¿Pública o Privada?
En principio educación familiar.
La familia es el primer agente educador y transmisor de valores,
actitudes y comportamiento. La escuela complementa la educación
familiar y es el principal agente de formación social para las
personas. Además, la escuela es promotora de la cultura y el saber.
Si a la familia no le queda tiempo
para educar, es que algo va muy mal. ¡¡ Atención ¡¡
¿Cómo sería el centro educativo
ideal para sus hijos?
El centro educativo ideal para mis
hijos sería un centro donde el objetivo fundamental sea la
“formación integral de las personas”. Entendiendo por formación
integral, aquella que contempla todas las facetas del ser humano:
moral, afectiva, social, corporal e intelectual. Una formación de
este tipo incluye la adquisición de conocimientos, la adopción de
principios éticos y la consecución de un nivel de autoestima
satisfactorio. Para alcanzar este objetivo fundamental, la escuela
debe construir su labor docente, basándose en los principios de
convivencia, responsabilidad, laicismo, pluralismo, humanismo,
igualdad y autonomía.
¿Es necesaria el A.M.P.A. en los
centros educativos?
Desde el momento en que pienso que
el primer agente educador es la familia, la asociación de madres y
padres es muy importante como lugar de encuentro, intercambio y
generador de actitudes participativas. Otra cosa muy distinta es la
realidad, pues aunque la A.M.P.A. está creada en su forma jurídica,
no tiene alma, no hay quórum . ¿Por qué? … no se dan las
circunstancias sociales adecuadas.
Agradecemos al presidente del AMPA el tiempo y la dedicación empleados para esta entrevista en la que tratamos un tema que afecta a toda la comunidad educativa: La Educación en la Sociedad.
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