IES Laurel del la 3ºB-La Zubia |
Dibujo de San Juan de la Cruz |
Granada, siendo un paraíso de flores, es una de las ciudades más bellas de toda España, pero desconocida y no porque no se encuentre en un mapa, sino por la multitud de monumentos, iglesias, ríos, puentes..., que la mayoría de las personas no conoce. En cada rincón de ella se esconden un sinfín de historias. Por lo cual, esta ruta nos enseñará todas esas cosas que la gente desconoce o no conoce en profundidad. Conoceremos a una Granada artística, literaria y espiritual. Siendo los autores clave: San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, san Juan de Ávila y Fray Luis de Granada.
Objetivos:
*Conocer Granada a fondo.
*Ilustrarnos con las
características artísticas del Barroco y del Renacimiento.
*Estudiar a poetas que
destacaron en Granada
RUTA
Este puente se construyó en
el siglo XII d.C por los romanos. Es un puente de cinco bóvedas en
ladrillo. Durante mucho tiempo, soportó el tráfico urbano de la
ciudad, pero desde su restauración, y la construcción de un puente
moderno paralelo (llamado Puente del Cristo de la Expiración o
vulgarmente Puente Blanco), tiene carácter peatonal. Se reformó
varias veces, la primera en 1685 a causa de una gran riada. En este
puente se puede apreciar los grabados llenos de tajamares que es la
parte que se adiciona a las pilas de los puentes aguas arriba y aguas
abajo, en forma curva o angular.
En este puente si elevamos las miradas vemos el Carmen de los Mártires, convento ya desaparecido, del que fue prior San Juan de la Cruz, quien escribió:
Subida del Monte Carmelo, San Juan de la Cruz |
Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.
Para venir a lo que gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres...
2º Plaza donde se
encuentra la fuente de las granadas.
La fuente de las granadas
posee 650 kilogramos de acero. Representa a Granada y es una obra de
Gustavo Alcalá-Zamora.
3ºBasílica: Virgen de
las Angustias
De estilo barroco, en su exterior llaman la atención
sus dos altas torres con grandes campanarios y su majestuosa portada,
con columnas estriadas a sus lados y en donde se halla una estatua,
con la virgen sentada sosteniendo a Cristo en sus brazos.
En el interior de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias
se disponen cuatro capillas a cada lado y una suntuosa bóveda de
orden toscano que está pintada con arabescos ornamentales sobre
fondo blanco. Un arabesco es un dibujo de adorno, compuesto de
tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más
comúnmente en frisos, zócalos y cenefas.En su interior destaca su retablo mayor que se hizo a base de mármoles con incrustaciones, y su parte alta con madera policromada. La decoración del templo, en la que sobresale el color de sus paredes y techos, destaca merced a la iluminación natural que entra por las ventanas de la bóveda.
En el patio lateral de esta Basílica se encuentra un cristo y dos poemas a los lados uno de ellos es este de autor anónimo:
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
4.-Fuente de las batallas.
La fuente es el lugar
escogido por los aficionados al fútbol en Granada para celebrar las
victorias del equipo de fútbol local, el Granada C.F., como las
ocurridas el pasado mes de Mayo con el ansiado ascenso a 2ª
División, después de más de 20 años de espera. También se
celebran grandes triunfos de otros equipos del país, como Real
Madrid o F.C. Barcelona, que en los últimos tiempos llevan consigo
alteraciones importantes del orden público.
Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.
Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.
Más adelante de
dicha fuente se encuentra el teatro “Isabel la Católica” uno de
los más importantes de Granada, junto con el teatro “Manuel de
Falla”.
5.-Plaza Bib-rambla
Plaza Bib-Rambla |
En
su estructura actual es una plaza de corte rectangular presidida por
la fuente de los Gigantes de motivos paganos y detalles campestres
propios de una plaza comercial, en esta fuente se aprecia las figuras
de personas desfiguradas. En los extremos de la plaza se halla
decorada esplendorosamente por las farolas de hierro de finales del
siglo XIX provenientes de una fundición hispalense. Rodeando
la fuente se encuentran las casetas de las flores que cambian
radicalmente pasando de las ventas de los abetos, pinos y pascueros
en Navidad, a los ramos de flores en el día de los enamorados
y en el día de las madres. En su periferia se encuentra el palacio
arzobispal de Granada.
En
esta plaza, ocurrió un historia que cambió el curso de vida de San
Juan de Dios
Salido
del ejército, quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer
de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.Cuando iba llegando a la ciudad de Granada vio a un niño muy pobre y muy necesitado y se ofreció bondadosamente a ayudarlo. Aquel "pobrecito" era la representación de Jesús Niño, el cual le dijo: "Granada será tu cruz", y desapareció.
Estando Juan en Granada de vendedor ambulante de libros religiosos, de pronto llegó a predicar una misión el famosos Padre San Juan de Ávila. Y en pleno sermón, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, nuestro hombre se arrodillo y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador", y salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. Tenía unos 40 años.
Se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir muchísimo.
Repartió entre los pobres todo lo que tenía en su pequeña librería, empezó a deambular por las calles de la ciudad pidiendo misericordia a Dios por todos su pecados.
La gente lo creyó loco y empezaron a atacarlo a pedradas y golpes.
Al
fin lo llevaron al manicomio y los encargados le dieron fuertes
palizas, pues ese era el medio que tenían en aquel tiempo para
calmar a los locos: azotarlos fuertemente. Pero ellos notaban que
Juan no se disgustaba por los azotes que le daban, sino que lo
ofrecía todo a Dios. Pero al mismo tiempo corregía a los guardias y
les llamaba la atención por el modo tan brutal que tenían de tratar
a los pobres enfermos.
6.-Catedral de Granada.
Aunque hay mucho que decir de esta espléndida catedral, en esta ruta nos centramos en su portada y en una puerta de esta catedral conocida como “La puerta del Perdón”
-Fachada:
La fachada esta dotada de tres arcos, muy parecidos al “Arco del Triunfo”, está formada también por cuatro columnas en las dos centrales se encuentran:
a la izquierda se encuentra una estatua representando el nuevo testamento, una figura con muy poco ropa y con un libro abierto,
a la derecha se encuentra una estatua representando el viejo testamento, una figura más tapada que la anterior y con un libro cerrado.
Luego tiene tres imágenes en la que se encuentran representada la virgen:
En la imagen de la izquierda está representada la virgen, cuando visitó a su prima Isabel y ésta le dijo:
“Ave María llena eres de gracia el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres...”
En la imagen del centro está representada la Encarnación o la anunciación de la virgen.
Por último en la imagen de la derecha está representada la asunción de la virgen.
-Puerta del Perdón:(1528)
Esta puerta labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre el crucero principal de la catedral;
este conjunto estético representa un
importante transición entre el goticismo de finales del siglo XV y
los comienzos del renacimiento español.
Terminado esta primera parte
de la portada en 1537, está considerado la obra maestra de Siloé
como escultor.
En el lado izquierdo se
encuentra la mano de Siloé, sobre la hornacina inferior está
grabada un S, inicial del apellido de este artista.
También podemos apreciar un
texto en latín en el que hace mención a la ayuda a los Reyes
Católicos para la conquista de la
ciudad, dice:
DESPUÉS QUE LOS MOROS SEÑOREARON ESTE REINO SETECIENTOS AÑOS, LE ENTREGAMOS A LOS REYES CATÓLICOS CUYOS CUERPOS DEPOSITAMOS EN ESTE TEMPLO Y CUYAS ALMAS GOZA DEL CIELO. DIOS A ESTA CIUDAD POR SU PRIMER ARZOBISPO A D.F. DE TALAVERA, EN VIDA HONESTA JUSTICIA Y DOCTRINA EJEMPLAR.
DESPUÉS QUE LOS MOROS SEÑOREARON ESTE REINO SETECIENTOS AÑOS, LE ENTREGAMOS A LOS REYES CATÓLICOS CUYOS CUERPOS DEPOSITAMOS EN ESTE TEMPLO Y CUYAS ALMAS GOZA DEL CIELO. DIOS A ESTA CIUDAD POR SU PRIMER ARZOBISPO A D.F. DE TALAVERA, EN VIDA HONESTA JUSTICIA Y DOCTRINA EJEMPLAR.
7.-Iglesia de Santo
Domingo.
Ubicada en una plaza, en el
barrio granadino del Realejo, en cuyo centro se encuentra una
escultura de Fray Luis de Granada.
Comenzó a construirse en 1512, formaba parte del
Monasterio de Santa Cruz, sigue las formas gotizantes propio de la
Granada de esta época, sus arcos y bóvedas tienen una estructura
ojival. El pintor de su fachada fue Manuel Maldonado.
Completada en el Renacimiento, Barroco y época
Contemporánea por diversos artistas que hacen de ella una de las
edificaciones más importantes de Granada.
El interior también está estructurado en planta de
cruz latina con cinco capillas a cada lado. Los elementos decorativos
son de influencias barrocas. Sus bóvedas y arcos están construidos
según el estilo gótico, sin embargo, las columnas, ventanas,
cornisas y el portón son románicas. Esto se debe a que la iglesia
no se construyo en un solo siglo. La entrada está precedida por un
pórtico de piedra con tres arcos de medio punto que descansan sobre
columnas dóricas. En sus enjutas están las iniciales de los Reyes
Católicos, el escudo de éstos y el del Emperador Carlos V con el
lema "tanto monta" en el centro. Santo Domingo se hace
dominico en esta iglesia, de ahí el nombre de esta.
Una de las cosas que hay que destacar es el sueño que
tuvo la madre de Santo Domingo. El
nacimiento de Domingo está envuelto en leyendas que explican la obra
que realizó y que han sido plasmadas por los artistas en sus
representaciones. Nos referimos al sueño que tuvo su madre antes de
darle a luz: soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en
la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía
prender fuego a toda la tierra. Al cabo de unos, la madre de Santo
Domingo habló con un curandero, para preguntarle el significado del
sueño que tuvo antes de que su hijo naciera. Este le dijo que: Este
sueño significa que su hijo alumbraría a toda humanidad.
8.-La
Real Chancillería.
La
Real Chancillería es un edificio situado en Plaza Nueva de Granada.
Se comienza en 1531 y se termina en 1587, siendo el primero en España
que se crea para alojar en él un tribunal de justicia. El proyecto
fue ejecutado por el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo y el
patio ha sido atribuido a Diego de Siloé, el mismo escultor que
realizó los grabados, estatuas... grabados en la puerta del perdón
de la catedral Granadina. La Chancillería se caracteriza por un
trazado renacentista, se organiza en torno a un patio cuadrado al que
se abre una galería de dos cuerpos de altura con cinco arcos de
medio punto u ojivales a cada lado en planta baja, que se apoyan
sobre esbesltas columnas. El cuerpo superior presenta antepechos que
son una baranda que se coloca en un lugar alto para poder asomarse
son peligro de caer, dichos antepechos están presentados con
balaustrada de piedra.
Cifuentes, un personaje desconocido, junto con un
grupo pequeño de castellanos, visita
(por primera vez durante siglos) Granada y La Alhambra el día 1 de enero de
1492 y escribe al presidente de la Chancillería de Valladolid un documento
histórico, el relato de lo que ve, la pura verdad:
“…porque Granada es
la más señalada y principal cosa del mundo, así en grandeça como en fuerça en
riqueza de aposentamiento, que lo de Sevilla no es sino casa pagiça (choza)
para con el Alhambra…”
9.-Paseo
de los tristes.
Esta
plaza corre paralela al Río Darro
y
su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres
pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la
Alhambra. También se llama el "Paseo del Padre Manjón",
el cura que fundó una escuela para los niños pobres en el barrio de
Sacromonte (Escuela Ave María) y se puede ver su busto al otro lado
la fuente.
Se construyeron tanto la plaza como la fuente original en el año
1609 cuando se remodeló la zona y siempre ha sido un lugar muy
animado. Antiguamente, se celebraban fiestas aquí y en otros
tiempos, se cubrió el Río con tablas para formar un escenario para
corridas de toros, juegos, obras de teatro, etc.El primer puente a donde llegas se llama el "Puente de las Chirimias" y aunque posiblemente había un puente árabe en el mismo lugar, se reconstruyó el puente que actualmente puedes ver en 1882.
Para José Zorrilla, Granada es un nuevo edén, un paraíso en la tierra:
“Granada, ciudad bendita
Reclinada sobre flores,
Quien no ha visto tus primores
Ni vio luz, ni gozó bien…¡Yo te adoro, Señor, cuando la miro
dormida en el tapiz de su ancha vega!
¡Yo te adoro Señor, cuando respiro
Su aura salubre que entre flores juega…!”
Francisco de Icaza, en su Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva, escribe esta cuarteta fresca:
“Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida
nadaComo la plena de ser
ciego en Granada.”
Unamuno, en 1903, desde el Albaicín:
“Las lágrimas me subían a los ojos y no eran lagrimas de
pesar ni de alegría; éranlo de plenitud de vida silenciosa y oculta”.
Juan Ramón Jiménez:
“Granada me ha cojido el corazón. Estoy como herido,
como convaleciente”.
10.-Cuesta
de los chinos
Cedro de San Juan de la Cruz- |
La
denominación de Cuesta
de los Chinos
es popular, aunque reciente (comienzos del siglo XX) originada por
el empedrado que se realizó, hacia 1910 en su tramo más urbano. Su
denominación oficial es Cuesta
del Rey Chico,
nombre derivado de la leyenda según la cual Aixa madre del rey
Boabdil (apodado el rey
chico)
le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas
rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad.
11.-Carmen
de los Mártires.
Al
igual que la catedral de Granada, el Carmen de los Mártires tiene
muchas cosas que contar pero en esta ruta solo nos hemos centrado en
el cedro que plantó San Juan de la Cruz escribió parte de su obra, aunque
haremos un pequeño resumen de sus características. . El
Carmen de los Mártires
está situado en el entorno de la Alhambra al Sur de su amurallado
recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por
los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo
de los Mártires. Allí escribió la mayor parte de su obra el prior de los Mártires. Terminamos esta ruta literaria, ascendiendo desde la ciudad hasta el monte de los mártires, y recitando allí un poema que narra el itinerario que emprende el alma hasta encontrarse con Dios, pasando por las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva:
En una
noche oscura
con ansias, en amores inflamada,
¡ oh dichosa ventura !,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada ;
a escuras y segura
¡ oh dichosa ventura !,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada ;
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
más cierto que la luz de mediodía
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
¡ oh noche amable más que la alborada !
¡ oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada !
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
cuando yo sus cabellos esparcía,
son su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
el rostro récliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
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