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¿SON BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES?
En
Finlandia (líder europeo en educación), los niños le dedican , como
mucho 30 minutos diarios a los deberes. En España, llegan a estar hasta
tres horas.
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¿Qué está pasando? ¿Hay que suprimir las tareas de casa?
Prohibir
los deberes. Esa es la propuesta estrella de la reforma educativa que
prepara el Gobierno francés. El presidente François Hollande
argumenta que el trabajo debe hacerse en la escuela, no en casa.
Transmite
que los niños no pueden recibir la ayuda de sus padres, de un
profesor particular o de una academia. Hollande invoca el viejo lema
republicano: “la igualdad debería empezar en las aulas”.
La
medida es polémica y sigue la estela de “revolución de deberes”
de los padres. Además, los deberes en Primaria ya estaban
teóricamente prohibidos desde 1956.
LOS
DEBERES EN EL MUNDO
España
Finlandia
h/dia 1.5h.-3h 15min.-30 min
h/escolar
7300
5700
Fracaso
26,5%
9,8%
escolar
LOS
CUATRO MODELOS DE EDUCACIÓN (EUROPA)
- Modelo Continental
Es
el más seguido en España, consiste en pocos descansos. Muchas
materias. Abundancia de lecciones discursivas del profesorado, con
toma de apuntes y exámenes en los que hay que responder al pie de la
letra, Currículos tan cargados que no hay manera de completarlos sin
esfuerzo extraescolar. No es extraño que la “revolución de los
deberes” haya surgido en Francia. Los padres creen que los deberes restan
demasiado tiempo libre a sus hijos... y a ellos, porque tienen una
mayor tendencia a ayudarlos.
¿Deberes
sí, deberes no?
La
reforma francesa he reavivado un debate muy duro en los países
que heredaron dicho modelo, que consiste en que hay un exceso de
lecciones discursivas y una gran carga de horas lectivas; hay que
sumar las tareas de propina en el hogar, para luego tener unos
resultados muy mediocres.
- Modelo Anglosajón
Británicos
y estadounidenses aconsejaban que los niños trabajen una hora y
media en casa y dos horas y media si van al instituto. Así
equilibran un sistema en el que las clases son bastante ligeras
frente al modelo continental. Se intenta no “quemar” a los
alumnos con un exceso de carga académica. Las tareas de casa tienen
un gran valor en la nota y se premia la creatividad; al contrario del
modelo continental, se considera una obligación y su incidencia sólo
suele tener carácter penalizador si no se hace.
- Modelo Escandinavo
No
hay sobrecargas de horas lectivas. Las clases son cortas. Muchos
recreos y descansos. Relajadas y con prácticas variadas. Se huye de
la memorización. Y no hay obsesión por evaluar continuamente. La
única obsesión de este sistema es detectar cuanto antes a los niños
con dificultades de aprendizaje para garantizar la igualdad de
oportunidades.
Pocos exámenes y con escasa transcendencia. Se mandan algunas tareas para
casa, pero muy ligeras.
- Modelo Asiático
Los
alumnos reciben clases privadas después del horario escolar.
Los
deberes no se suelen hacer en casa, sino en academias. Y eso a pesar
de que en los colegios su horario suele ser de mañana y tarde. Los
estudiantes llegan a casa sobre las 8 de la noche. El sistema es muy
competitivo, los padres no se plantean que no hagan deberes, las
clases son tensas, se pregunta la lección, se castiga, los exámenes
son mortales de necesidad; alto índice de suicidios.
No
es solo la cantidad. También están cuestionando el tipo de deberes. Pueden ser interpretados por los chicos como un castigo.
Esas
actividades serán buenas para practicar la concentración, para el
desarrollo neurológico y cerebral.
Una
carga desmesudara es contraproducente ya que el niño puede verse
abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado.
Y
no es sólo la cantidad; hay deberes inútiles, que pueden
interpretarse como un castigo. Deberían ser tareas atractivas, que
reafirmaran el aprendizaje que no se haya consolidado en horario
escolar.
Pero
no se trata de desterrar por completo esta práctica del sistema
educativo.
Se
cree que se deben hacer deberes en secundaria entre 1 ó 2 horas al
día, porque desarrollan el esfuerzo personal y la autonomía. Los deberes
también sirven para que los padres establezcan con ellos una relación
de colaboración. Ayudar en casa crea hábitos de disciplina y trabajo.
Los
deberes tampoco pueden privar a los niños de clases extraescolares
como deportes o música.
- Pasar demasiado tiempo ante la TV o las video-consolas también es muy perjudicial.
En España, los padres están muy divididos: para unos, los deberes
provocan desigualdades sociales y tensiones familiares; para otros,
suprimirlos sería una gran irresponsabilidad.
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